El desconocimiento ciudadano sobre el Sistema Binominal

Un estudio de opinión realizado por el Instituto Libertad durante enero de este año, arrojó interesantes resultados acerca del sistema electoral binominal.  Se entrevistó telefónicamente a habitantes de las principales comunas de la Región Metropolitana, hombres y mujeres mayores de 18 años, inscritos y no inscritos en los registros electorales, en una muestra de 350 casos.  En el ámbito del conocimiento acerca del sistema binominal, el estudio reflejó que el 52% de los entrevistados no lo conoce, mientras que el 48% dice conocerlo o haber oído de él.  De éstos últimos, sólo el 31% sabe en qué elección se utiliza (parlamentarias), mientras la mayoría piensa que se usa para todas las elecciones (33%). 

 

.  Se entrevistó telefónicamente a habitantes de las principales comunas de la Región Metropolitana, hombres y mujeres mayores de 18 años, inscritos y no inscritos en los registros electorales, en una muestra de 350 casos.  En el ámbito del conocimiento acerca del sistema binominal, el estudio reflejó que el 52% de los entrevistados no lo conoce, mientras que el 48% dice conocerlo o haber oído de él.  De éstos últimos, sólo el 31% sabe en qué elección se utiliza (parlamentarias), mientras la mayoría piensa que se usa para todas las elecciones (33%). 
 Gráfico N° 1. ¿Sabe Ud. en cuál de las siguientes elecciones se utiliza este sistema?

 

 Fuente: Instituto Libertad, enero 2012 

 

Este desconocimiento va de la mano con la poca relevancia que tiene para los entrevistados el binominal.  En relación a la pregunta ¿cuáles son los problemas a los que debería dedicar más esfuerzo en solucionar el Gobierno?, el 51% indica que debiera ser Educación; el 50% Delincuencia, asaltos y robos; y el 34% Salud.  Mientras que las Reformas al sistema binominal alcanzan apenas un 3% de las menciones. 

 En tanto, el 47% de quienes conocen o han oído hablar del sistema binominal señalan que éste debería cambiarse totalmente, mientras el 27% indica que debería perfeccionarse y sólo el 15% es partidario de mantenerlo.  Para aquellos que se manifiestan a favor del perfeccionamiento o cambio del sistema (74% en total), el 33% sostiene que es debido a que no incentiva la participación política; el 28% porque no permite el surgimiento de otros grupos políticos; el 13% porque permite la elección indefinida de los parlamentarios y el 11% porque no genera competencia entre los partidos. 

 Asimismo, el 31% de los entrevistados manifestó que el sistema binominal ha favorecido a todos los sectores políticos por igual.  Lo que encuentra correlación con lo sucedido en las últimas elecciones parlamentarias 2009, donde cinco candidatos a diputados de la Coalición por el Cambio y cinco de la Concertación fueron favorecidos por el sistema, inclinando la balanza a favor éstos últimos la elección del senador Fulvio Rossi (PS).                                  

 

Gráfico N° 2. Según Ud. el sistema binominal ha favorecido en mayor medida a…

 

 Fuente: Instituto Libertad, enero 2012

 

En cuanto al sistema electoral que preferirían los habitantes de la Región Metropolitana en reemplazo del binominal, la gran mayoría se inclina por uno mayoritario (51%), por sobre uno de tipo mixto (23%) o proporcional (11%).  Lo que indica que la ciudadanía se inclina por un sistema que premie al ganador, privilegiando la gobernabilidad por sobre la proporcionalidad. 

Con todo, los resultados de este estudio confirman el desconocimiento y la poca relevancia del binominal para la ciudadanía.  Sin embargo, que no sea prioridad para los chilenos, no significa que no podamos discutir -en el  mediano y largo plazo- propuestas de cambios al sistema electoral, con el objeto de buscar la fórmula más adecuada al Chile actual, que tenga en cuenta sus virtudes pero que también mejore sus defectos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales