Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Muerte   ·   Periodismo   ·   Pandemia   ·   Cultura   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Contagios



Hospitales y Clínicas le hablan duro y de frente al gobierno por la crisis de la salud en Colombia


Inicio > Ciudadanía
27/01/2012


2439 Visitas



Hospitales asegura que el sistema de salud se debe reformar por ser inviable




(publicado originalmente en www.caracol.com.co, el 26/enero/2012)



(http://www.caracol.com.co/noticias/actualidad/hospitales-asegura-que-el-sistema-de-salud-se-debe-reformar-por-ser-inviable/20120126/nota/1612448.aspx)









Consolidado por: ULAHY BELTRAN LOPEZ





Juan Carlos Giraldo, Director General de la ACHC













Hospitales asegura que el sistema de salud se debe reformar por ser inviable



Caracol | Enero 26 de 2012





#ratingpanel{width:380px;float:left;overflow:hidden}



























La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, aseguró que el sistema de salud colombiano es fallido, pues aunque ha tenido avances en cobertura, hay estamentos que no facilitan su labor de prestación de los servicios de salud y el financiamiento con el flujo de recursos a estas instituciones no está llegando.





Según Juan Carlos Giraldo, presidente de la asociación, en una muestra tomada a 120 hospitales, se deben 3.8 billones de pesos, con porcentajes de cartera vencidas que superan la mitad de estas cuentas.





“Si bien a finales de enero se conocerá un nuevo reporte de la cartera, hay indicios en todos los hospitales públicos y privados del país, que la situación financiera no ha mejorado, de por sí, muchas instituciones acusan que no ha habido movimiento de recursos en el último periodo", afirmó Giraldo.





La agremiación afirma que se tiene un doble discurso, en el que, por una parte, el Gobierno Nacional pide eficiencia administrativa y oportunidad en los servicios, cuando por el otro lado sabe que hay carteras pendientes y el flujo de recursos no está llegando oportunamente al sector hospitalario.





Aclara también que el sistema hospitalario, se encuentra en la mitad del problema. "Tenemos a la población al frente y hay instituciones atrás que no nos facilitan nuestra labor, ni desde el Gobierno, ni desde la vigilancia y control, ni desde el aseguramiento”.





Para los hospitales del país, la solución a toda la problemática la tiene el Gobierno en sus manos, pues a pesar de las denuncias que se presentan en la atención en salud, los entes de control, vigilancia y seguimiento, no emiten sanciones.





“No nos podemos engañar más, el sector hospitalario llegó a su punto máximo de capacidad de aguante y se necesitan maniobras completas que garanticen que se puede prestar el servicio como se debe” agregó el presidente de la ACHC.





Así mismo los hospitales le pidieron sinceridad al Gobierno Nacional a la hora de informar cuántas entidades están funcionando bien, cuáles se pueden quedar y qué entidades ameritan sanciones o ser eliminadas del sistema de salud.





Los culpables

Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, asegura que algunas EPS y aseguradoras, no le están colaborando a los hospitales a cumplir con su labor, pero igualmente las entidades de control, principalmente la Superintendencia Nacional de Salud, al no tomar medidas con las mismas instituciones del Gobierno que están fallando, aumenta el problema.





“Es que no es hora de anunciar más sanciones (...) es hora de tomar decisiones definitivas. El Gobierno debe dar ejemplo, es increíble que las entidades intervenidas del Estado, como Caprecom, SaludCoop, Endisalud, Salud Cóndor, entre otras, sean las principales deudoras en el sistema”





Por esta circunstancia la ACHC le pidió a las Superintendencia Nacional de Salud que le responda qué va hacer con Caprecom que es el “gran asegurador público en el régimen subsidiado y es de las instituciones que tienen el peor comportamiento.





Giraldo también le pidió a los aseguradores, que reciben los dineros anticipadamente, que respondan por qué no pagan oportunamente a los hospitales por sus afiliados dentro de los términos de la ley.



El cambio que plantea ACHC

Según Giraldo el sistema de salud debe ser sencillo, que lo puedan entender tanto instituciones como usuarios y al mismo tiempo fácil de financiar. Debe contar con una modalidad de financiamiento claro, “quizá puede ser por impuestos generales como una de las salidas”.





"Es imposible que en éste sistema cada año se expidan normativas que dicen ser antitrámites, mientras se permite que agentes del sistema sigan haciendo interpretaciones”.





Para la ACHC es necesario adelgazar el sistema y quitar las estructuras que no están permitiendo su avance, “aquí se dice que hay un esquema de aseguramiento y muchas entidades no aportan valor al sistema, por lo contrario están extrayendo rentas, así que los recursos públicos, no pueden estar en tantas manos, tienen que estar preservados en un nivel central para que se encargué por medios electrónicos de su manejo”.





Para los hospitales así se acabaría la corrupción y el “desgreño administrativo” en donde se están perdiendo los dineros de la salud.





Finalmente la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas explicó que todo el problema demuestra impunidad por parte del propio Estado, reflejado en sus instituciones y los aseguradores que se les concede el manejo de recursos públicos, sin exigirles la transparencia y oportunidad de sus movimientos.





Denuncian que las EPS se financian a sus expensas

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas denunció que las EPS están financiándose a expensas del sector hospitalario y le pidieron al gobierno aumentar los recursos que le permitan cubrir el aumento de los salarios de los trabajadores y los insumos para la prestación de los servicios de salud.





Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación, explicó que todos los años, a las EPS le aumentan la Unidad de Pago por Capitación (que es la prima pagada por el Gobierno a las EPS por cada afiliado en el sistema), siendo actualizada cuando hay adiciones al Plan Obligatorio de Salud, pero las entidades prestadoras de salud no aumentan las tarifas que pagan a los hospitales.





“El incremento de este año estuvo en el orden de 9.4 por ciento y hay entidades como la Nueva EPS que tuvieron incrementos hasta de un 16 por ciento, pero cuando les pedimos a las EPS que incrementen sus tarifas para mantener el mínimo vital, los hospitales reciben un incremento de 1.5 por ciento”, dijo Giraldo.





Para los hospitales esta circunstancia hace que sea insostenible su estado financiero, por lo que le piden al Gobierno que dichos incrementos a las Instituciones Prestadores de Salud, se hagan en la misma medida de la UPC de las EPS.





“Esto demuestra que las EPS piensan que pueden continuar financiándose a expensas del sector hospitalario y eso no lo puede aceptar el sector”, hizo énfasis Giraldo.





Por esta circunstancia, la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas informó que enviarán este mensaje a toda la red para que a la hora de negociar con las EPS se puedan utilizar todos los derechos jurídicos que garanticen el estado financiero de las instituciones prestadoras de salud.







ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez

https://www.facebook.com/#!/group.php?gid=9287882468: NOTAS DE ACTUALIDAD EN EL SECTOR SALUD

www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://www.reeditor.com/columnista/1162/ulahy/dan/beltran/lopez

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896









Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21920 publicaciones
5259 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora