Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Libros   ·   Escritores   ·   Reseña   ·   Periodismo   ·   Lectores   ·   Chile   ·   Poesía   ·   Novela   ·   Fondos de Pensiones   ·   Emociones



Entrevista a Antonio Sevilla, Consejero de Obras Públicas de la Región de Murcia: El compromiso para que llegue el AVE a la Región es el de 2014


Inicio > Política Nacional
23/01/2012


1518 Visitas



VANESSA DE LOS RÍOS ENTREVISTA A ANTONIO SEVILLA, CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE LA REGIÓN DE MURCIA.




El Consejero de Obras Públicas nos habla de temas de actualidad en la Región y de los proyectos que verán la luz en los próximos meses, a pesar de los recortes que también se hacen presentes en materia de infraestructura, aunque menos en cuanto a conservación de carreteras, donde han aumentado.



¿Cómo se afronta un año 2012 donde la palabra clave es "recortes"?

Se afronta con mucha ilusión y con mucha dedicación sobre todo, la situación es la misma que tienen muchas personas y muchas familias en la Región de Murcia, en Europa y en el mundo, y se trata con responsabilidad. La Administración tienen una misión fundamentalmente de gestión y esa gestión ayuda a los ciudadanos y ayuda a las empresas, entonces aunque el presupuesto de la Comunidad Autónoma está dedicado especialmente a todo lo que es la actividad social, aparte de ese tipo de actividad, hay mucho más que se puede realizar, y esa es la vocación de esta Consejería.



¿Se puede decir que Murcia tendrá AVE en 2014?

El compromiso ahora mismo es el de 2014, el otro día se le planteó así a la Ministra Ana Pastor, y ella es consciente de que esa es una necesidad de la Región. Creo que en Murcia somos conscientes, como históricamente, determinadas decisiones de aplazamiento de infraestructuras no nos han beneficiado mucho, se trata de que el AVE, que entendemos que es una comunicación necesaria, llegue lo antes posible, y la fecha hasta hoy sigue manteniéndose.



¿Por dónde está previsto que transcurra el tramo de AVE entre Murcia y Cartagena?

La solución prevista es una solución centro, que sería atravesando el puerto de la cadena, y que está ahora mismo condicionada por la resolución del desvío del ferrocarril en Alcantarilla, que permita sacar del casco urbano el trazado ferroviario, cuando se solucione esto, se podrá entonces iniciar el estudio de la marcha hacia Cartagena.



¿Qué objetivo tiene su Consejería en este año con respecto a la reconstrucción de la ciudad de Lorca?

Dos vías principalmente, primero, facilitar a las personas que han sido damnificadas por el terremoto la llegada de ayudas que les permitan plantearse reiniciar su situación previa al terremoto en cuestión de vivienda. Y se pretende ayudar a las infraestructuras de Lorca, mejorando la situación actual, con una serie de actuaciones que dependen de la consecución de unos créditos para poder mejorar las carreteras de Lorca y así permitir el incremento de la actividad económica en la ciudad. También se facilitará la posibilidad a través de los procedimientos urbanísticos y legales de que se inicie cuanto antes la reconstrucción de todos los edificios posibles.



¿Se podrá recuperar todo el Patrimonio de la ciudad de Lorca?

Es una apuesta del Gobierno Regional sin duda, la Consejería de Cultura está realizando un gran esfuerzo para que ese Patrimonio se recupere y creo que se debe contar con la colaboración del Gobierno de España, pues el patrimonio de Lorca es un patrimonio de todos los españoles y uno de los más importantes de la Región. De hecho hoy en día se pueden comprobar los trabajos que ya se están realizando para la recuperación de ese patrimonio.



¿Cuándo se pondrá en marcha el Aeropuerto de Corvera?

El Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, está previsto que este año inicie su actividad, y se barajan unas fechas entre finales de junio y primeros de julio. Ahora mismo los plazos se están cumpliendo y se están trabajando con los organismos españoles que se están encargando de certificarlo y encajar su actividad en el espacio aéreo, y no está previsto que se modifiquen las fechas previstas de puesta en marcha del aeropuerto.



Valcárcel afirmaba hace poco que el Parque Paramount es el "símbolo de transformación de la Región", ¿Cuál es su opinión?

Yo creo que son tiempos donde los grandes impulsos empresariales llenan de vitalidad a las regiones, y este me parece un impulso significativo porque es una situación que desearían para si muchas partes, no ya de España, sino incluso de Europa. En su día vivimos la importancia de un parque de índole parecida en Europa y es un reclamo importante. En este caso, para un tiempo difícil es importante tener un proyecto que llene de ilusión y den trabajo, y donde los emprendedores puedan aplicar una inversión y conseguir un rendimiento, así que me parece una actuación fundamental para la Región.



¿Seguirá peleando para que se realice la variante de ferrocarril de Camarillas?

Esta variante es la conexión directa con Madrid y gran parte de nuestro flujo económico tiene que ver con la capital de España. Es una inversión muy pequeña la que necesita para finalizarse, queda una licitación para los servicios de comunicaciones y de seguridad y con esa pequeña inversión se ahorraría tiempo y se pondría esta variante de Camarillas en marcha, además de mejorar una infraestructura que ya de por si es bastante precaria, así que todo lo que se pueda mejorar es positivo, además de necesario.



¿Hasta dónde se plantea la Consejería encargar a una empresa privada la conservación de las carreteras?

Esta actividad se desarrolla en el mundo, tanto desde una aplicación pública, como desde una privada, dependiendo de las circunstancias. Aquí en la Región, hay sectores cuya conservación lleva directamente la Consejería, y luego hay algunos contratos en carreteras muy particulares que llevan empresas privadas, y esta es una forma de proceder habitualmente en España, y así va a seguir siendo. Cuando haya una carretera apropiada para que requiera un mantenimiento intensivo y una aplicación constante y se vea que tiene mejor respuesta una empresa privada, se contratará una empresa privada, y en otros casos se mantendrá la actuación de la Administración que está realizando un excelente servicio en este aspecto.



¿Continuarán las obras de los denominados "arcos norte y noroeste" a pesar de los recortes?

Esa es una decisión que compete al Ministerio de Fomento y creo que es necesaria para Murcia, ya que hablamos de solucionar la Ronda Oeste, que lleva una intensidad de tráfico de entre ciento veinte y ciento cincuenta mil vehículos, lo que supone una muy alta densidad, y en pocas carreteras en España es más necesaria una vía alternativa con el fin de evitar estos flujos de tráfico tan intensos. A partir de ahí, es el Ministerio el que decide su prioridad presupuestaria, ahora mismo su situación no es fácil económicamente, pero sí entendemos que la Región debe reivindicar que se haga cuanto antes y lo mejor posible.



¿Ha sido esencial el apoyo de la Comunidad Europea para el desarrollo del Corredor Ferroviario del Mediterráneo?

Claro que si, lo primero, el hecho de que se haya desarrollado en la Región es importante, ahí se han unido los esfuerzos de muchos colectivos de la Región, Cámaras de Comercio, sindicatos, universidades, etc… y la comisión europea ha propuesto este trazado como fundamental, falta la confirmación por el Parlamento Europeo y a partir de ahí, a trabajar y a conseguir que ese corredor llegue a la Región lo antes posible. Ya se está trabajando en ello, se ha licitado un tramo para la unión de mercancías entre Monforte y Murcia, porque el trazado de alta velocidad no permitía poner, dadas las pendientes que tiene, un trazado para esta cuestión, y trataremos que en ese estudio se reflejen las necesidades que tiene la Región en cuanto a número de vías y a otras cuestiones relacionadas.



¿Qué proyectos hay en el futuro por parte de esta Consejería?

Hay que completar todo lo que es el sistema ferroviario, la Región de Murcia tiene menos de cuatrocientos kilómetros de ferrocarril y en no muy buenas condiciones, hay que mejorar fundamentalmente las conexiones hacia Cartagena y las salidas hacia Andalucía vía Lorca, esto unido a la variante de Camarillas y la mejora de los pasos a nivel en distintas poblaciones, en cuanto a ferrocarril se refiere. En cuanto a carreteras, hay unas autovías importantes, pero hay que completar la conexión con Yecla, también la autovía denominada "del bancal" entre Zeneta y Santomera, para tener constancia de la importancia de la conexión entre Valencia y Andalucía, es esencial el tramo desde Yecla hasta Caravaca. Por supuesto, también mantendremos una labor muy importante de conservación, este año, a pesar de que los presupuestos se han visto diminuidos en general, en cuanto a conservación de carreteras han aumentado, y debe hacerse un esfuerzo en este sentido que luego, a la larga, lo que produce son beneficios a la Región.



No quiero olvidar lo importante que sería una dársena de contenedores de dimensión mundial puesta en el ámbito mediterráneo que realmente lanzaría la economía regional a puestos muy importantes, creo que es una apuesta que deberíamos hacer todos los murcianos, porque esas son las cuestiones que nos ponen en el mapa, nos generan riqueza, y nos garantizan que las familias puedan seguir teniendo trabajo e ingresos.

Etiquetas:   Entrevista   ·   Políticas Públicas

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


Vanessa de los Rios Lopez, Comunicación Gracias Carlos por tu enhorabuena, es un honor para mi.


Carlos Rodríguez Ibañez, Políticas y Sociología Gran entrevista al Sr. Consejero.

Enhorabuena Vanessa de los Ríos por proporcionarnosla.




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18846 publicaciones
4744 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora