Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Crisis Económica   ·   Pandemia   ·   Salud   ·   Fake News   ·   Posverdad   ·   Ecología   ·   Salud Pública   ·   Humanidad   ·   Economía



Sociedad del Conocimiento y Economía del Bien Común


Inicio > Economía
07/01/2012


3363 Visitas


















Es una suerte poder asistir al fin de una sociedad y ver como nace otra,  como todo parto, es una época traumática y como casi siempre es necesario un par de cachetes buscando un llanto que indique el deseo de continuar - extraña paradoja-, que el acto de la vida logra permanecer.

 

Más que adaptarse a esta nueva era, es necesario desaprender, recomenzar, nacer de nuevo. Desde los 60 empezamos cambios de paradigmas, parciales al inicio pero que fueron reproduciéndose en todas las esferas, lo embargaron todo, lo cambiaron todo; sin que quisiéramos darnos cuenta. Llegamos así a un escenario tautológico en el que no nos damos cuenta que no nos damos cuenta. Es imperativo para vivir en esta nueva sociedad - ya que lo que acontece no es una sociedad en cambio, lo que acontece es un cambio de sociedad -, tomar conciencia, darnos cuenta de que no nos damos cuenta, para así caer en la cuenta y actuar en consecuencia: Re-inventarnos, renacer. Al escribir esto caigo en cuenta que ya los evangelios hablaron de eso, aunque para un ateo no sea fácil ponerlo de manifiesto - Efesios 4, 22-24- pero es parte de mi dosis de eclecticismo la que me lo permite. Me recuerda igualmente una sentencia de Alvin Toffler "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender y reaprender" “La tercera ola” 1979 http://bit.ly/xtE4UQ .

 

De cierta manera, Los Mayas tiene razón, asistimos al fin de un mundo y es un precioso momento de traumática intensidad, tomo prestada la idea del poema de Guillermo León Valencia "Hay un instante del crepúsculo en que las cosas brillan más fugaz momento palpitante de amorosas intensidad" 

 

Siempre esperamos que lo nuevo sea mejor, aunque en muchas ocasiones no sea siempre así, basta con repasar los relevos de gobierno en muchas democracias lampedusianas, la más de las veces, son más de lo mismo o lo mismo presentado de otra manera. "Se vogliamo che tutto rimanga come è, bisogna che tutto cambi" -El gatopardo  1957. Giuseppe Tomasi di Lampedusa.-

 

Algunas veces, que suceda esto, esta bien, permite a las sociedades darse cuenta que no se dan cuenta de que el modelo esta agotado, que es necesario cual Ave Fénix resurgir de sus cenizas, desde ellas, no con ellas.

 

Soy optimista respecto al futuro, hemos llegado a un punto en que las nuevas generaciones tienen más herramientas que las que tuvieron todas jutas sus generaciones precedentes. Aparece el concepto de “Sociedad de la información” que me descubrió Yoneji Masuda a mi paso por Fundesco  “La sociedad informatizada como sociedad post-industrial” Yoneji Masuda, Editorial Fundesco 1984.  El acumulado de saberes es inmenso.  Bien es cierto que dependerá mucho de las habilidades con que aplique ese conocimiento, pero también es cierto que esto generara más conocimiento de forma exponencial.

 

En este periodo de transición muchos jóvenes al igual que Bart Simpson (Matt Groening 1987) repitan de forma insistente  “I'm bored”  ya que al igual en el poema “Los potros”, se reproduce un poco el esquema, son los jóvenes quienes esperan impacientes a que los rezagados analógicos lleguemos a ese su nuevo mundo: “…entonces paran el triunfante casco, resoplan roncos, ante el sol violento. Y alzando en grupo las cabezas locas oyen llegar el retrasado viento”. (José Eustasio Rivera )

 

Aparece un escenario de interrelaciones personales en el que el holismo producirá un mundo más colaborativo “La Ciudad Global”, 1991 Saskia Sassen,  más solidario en el que la diferencia será un valor en el que se funde la igualdad.  Alvin Toffler explica que "la sociedad necesita personas que se ocupen de los ancianos y que sepan cómo ser compasivos y honestos. La sociedad necesita gente que trabaje en los hospitales. La sociedad necesita todo tipo de habilidades que no son sólo cognitivas, son emocionales, son afectivas. No podemos montar la sociedad sobre datos".

 

De alguna manera será una sociedad en permanente nacimiento en el sentido de la mayéutica socrática, con otro modelo económico, probablemente en el que beneficio no sea monetario, sino representado en bienestar común - Christian Felber  La Economía del Bien Común http://bit.ly/AvFdmS  - Entretanto ya estamos en la clara premonición de Peter Ferdinand Drucker  "La sociedad post-capitalista"1990. “En esta sociedad” hacia “donde nos estamos dirigiendo muy rápidamente, es el “saber” y no el capital el recurso clave”. Y es que el Saber no puede ser comprado con dinero ni creado por capital de inversión. La economía emergente, es la economía del conocimiento, su protagonista (el ser humano) y las implicancias para las organizaciones -“La práctica del management” 1954- nos están dando como resultado la mayor transformación mundial que tiene lugar desde la edad del capitalismo a la sociedad del conocimiento.

 

Y este concepto ha de ser pluralista e ir más allá de la sociedad de la información ya que apunta a transformaciones sociales, culturales y económicas en apoyo al desarrollo sustentable. Los pilares de las sociedades del conocimiento son el acceso a la información para todos, la libertad de expresión y la diversidad lingüística. “Hacia las Sociedades del Conocimiento” 2005 http://bit.ly/zJL7cJ );

 

Así que ánimo, ya nacimos una vez a un mundo nuevo, ahora tenemos ante nosotros un Nuevo Mundo que el que renacer.





Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19493 publicaciones
4876 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora