CARTA AL CONGRESO NACIONAL DE LA REPUBLICA DE CHILE

Carta al distinguido Senado de la República de Chile.

 

.
Estimados y distinguidos señores senadores:

Respetuosamente y cordialmente los saludo a todos. Esta carta va dirigida con simpleza y respeto a cada uno de ustedes como chilenos, como ciudadanos y como garantes de la administración del Estado que asegurará nuestro futuro como nación.

Mi nombre es Rodolfo Ponce Vargas, soy marino mercante, oficial piloto primero. No pertenezco a la Armada Nacional y me dirijo a todos ustedes para informar de lo que está sucediendo con nuestro entorno marítimo.

El año 2007 creé un grupo en Facebook para interpretar y entender las necesidades del entorno marítimo y marino de Chile al generar contacto con chilenos relacionados directa e indirectamente a este medio y otorgar un nuevo impulso a una idea de décadas en nuestro país, generar una entidad gubernamental representativa, desarrolladora y garante de nuestros temas marítimos y marinos, por décadas denominado Ministerio del Mar.

La idea que no es nueva pero que ahora sí presenta un esquema global se llama “Plan Integral de Globalización Marítima Nacional, anteproyecto Ministerio del Mar” (copia adjunta) y fue entregada al Gobierno en mayo de este año, posteriormente bajo la tutela del Consejo Nacional de Trabajadores de la Marina Mercante de Chile, fue entregada en julio personalmente al ministro de Economía, Sr. Pablo Longueira y paso a ser una de las soluciones planteadas a los problemas generados por las medidas de AIC.

El grupo creado en Facebook, comenzó entonces a transformarse en un movimiento ciudadano, donde participan partidos políticos, militantes de diferentes ideologías, estudiantes, trabajadores, marinos mercantes, de la pesca, de nuestra armada, deportistas, federaciones, movimientos, asambleas, sindicatos, gremios, etc. Hoy la red, Google, Youtube, Twitter, Bigloo, Linkedin ha pasado a transformarse en una cadena de información y generación de identidad marítima en Chile.

Escribo a ustedes entonces para que tomen conocimiento de este trabajo, de esta iniciativa como responsable de lo que creé y escribí y más importante aún como representante de muchos miles de chilenos que esperan con paciencia, fe, perseverancia y confianza que nuestras autoridades puedan palpar y sentir la misma preocupación que todos nosotros por nuestro mar, ríos y lagos, por nuestra fauna, nuestro subsuelo marino, la contaminación de playas y del agua en general, la falta de fomento a nuestra marina comercial (marina mercante y de pesca), la no existencia de una ley portuaria, la poca definición a los problemas marítimos que hoy deben pasar por más de doce ministerios para lograr cambios, resultados o soluciones. El poco incentivo a la inversión de las pymes en negocios relacionados, el cuidado del patrimonio e historia marítimo que siempre se confunde con lo naval, el fomento a carreras y becas de estudios relacionados, la falta de identidad ciudadana para un país que ante todo es marítimo. El mar es mucho más que solo pesca y acuicultura, es también educación, energía, puertos, comercio, buques, trabajo, recreación, etc. Y necesita mucho más que solo fiscalización y control, requiere fomento y desarrollo.

Invitamos entonces a todos ustedes a colaborar en esta cruzada nacional por el desarrollo marítimo de Chile. Ahora más que nunca saben que esta iniciativa es para y de todos los chilenos. Sabemos que los cambios no son de un día para otro, pero juntos, unidos, podemos generar las bases para un futuro mejor en nuestro país.

Este trabajo, como estudio y explicación de entorno quiere generar el interés de todos los chilenos a mirar a ese inmenso territorio oceánico en el cual se puede encontrar la solución a nuestro desarrollo económico, energético y laboral futuro. Solo les pido muy respetuosamente que tengan el valor, la decisión y la perseverancia de asumir este gran desafío país y contribuir a gestar los inicios de un cambio en nuestra administración marítima y marina.

Si un simple marino mercante, civil, idealista y perseverante pudo dar de su vida y su tiempo para ayudar a construir un Chile mejor, qué podremos generar todos juntos por el bien común de nuestro país y nuestra gente.

Favor ver:

Un Ministerio del Mar para Chile (Youtube)

Grupo Ministerio del Mar (Movimiento ciudadano) (Facebook)

A vuestra entera disposición y esperando su favorable acogida, reflexión y apoyo, los saluda cordial y respetuosamente.

Rodolfo Ponce Vargas

Grupo Ministerio del Mar

29 de diciembre de 2011

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales