Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Inflación   ·   Crisis Económica   ·   Mauricio Macri   ·   Devaluación   ·   Cristina Fernandez de Kirchner   ·   Sociedad   ·   Periodismo   ·   Escritores   ·   Utopias   ·   Emigración



La libertad de expresion esencia de la democracia


Inicio > Política Nacional
23/12/2011

1201 Visitas



Confesiones.


 

A pesar de que el sistema político mexicano en general, sin distingo de las características de sus fuerzas y partidos políticos, se puede seguir considerando tradicional, es innegable la transformación que ha venido experimentando en los últimos años, esta transición que implica el cambio de costumbres y formas, comienza formalmente en simultaneo con la llegada del PAN a la presidencia de la república en el años dos mil pero no obedeció a ello ni se detuvo ahí, porque la evolución ha continuado gracias entre otras cosas a la libertad de expresión, y a últimas fechas maximizada por el uso de la tecnología y las redes sociales.

La posibilidad del planteamiento de ideas y criterios, sin la obligación de transitar por la uniformidad, que estimula el debate y la confrontación de las mismas, que finalmente son elementos de juicio para la decisión individual.

Del sistema de partido único en el poder que mantuvo la supremacía por setenta años ininterrumpidos, pasamos a la alternancia y ahora en el previo a la elección del año siguiente, esta tendrá un giro indudable que necesariamente conllevara mas modificaciones, no solo en el ámbito político y gubernamental, también en el de la actitud y el comportamiento social y la forma de pronunciarse.

Una de las características fundamentales del régimen absolutista que el PRI mantuvo, fue la represión de la manifestación social, mediante un esquema de control férreo, que involucraba un diseño del aparato oficial para vigilar, intervenir y reprimir, tanto a los medios de comunicación como al ciudadano, que funciono a pesar de que eso en muchas ocasiones significo el uso de la fuerza del estado en contra de la población civil.

Sin embargo el paso de la modernidad y la apertura comercial hacia el exterior trajeron consigo aparejada un marco de libertad de expresión que fue ganando terreno a pasos agigantados, situación que fomento la democratización inicial del sistema como se conocía hasta entonces.

De tal suerte que pudimos experimentar el transito del culto a la personalidad, mitificando el poder investido en la presidencia, a un esquema de reflexión crítica capaz de exponer y denunciar hechos, para que esa exhibición provocara efectos de todo tipo e influencia.

La represión tradicional comenzó a ceder espacios, que fueron ganados a pulso por la sociedad, lo que permite hoy en día que la competencia política sea al menos desde ese punto de vista más equilibrada, a pesar de que el estado, en sus tres niveles y formas mantiene todavía algunos controles, estos ya no son absolutos.

Esto significa que los personajes públicos de la mayor influencia, sobre todos los políticos, dejen de ser intocables o inalcanzables, que pierdan esa aura de infalibilidad y que eso además se relacione con su posicionamiento en las preferencias colectivas.

El mejor ejemplo posible de esta reflexión se observa en los recientes acontecimientos en los que se vio involucrado el virtual candidato presidencial del partido revolucionario institucional, Enrique Peña Nieto, el primero el desliz en la entrevista que concedió en la entrevista en la feria internacional del libro en la ciudad de Guadalajara Jalisco y casi inmediatamente como resultado del mismo, la retransmisión de un twitter que realizo su hija, con algunos comentarios desafortunados.

Eventos que generaron una avalancha de críticas en todas las plataformas de comunicación, que decíamos desmitifican la personalidad de los dirigentes y líderes políticos, sobre todo en este caso en el que se presuponía un manejo materialmente perfecto de la conducción de la imagen pública, que lo hacía parecer precisamente intocable.

Independientemente del tamaño del error, que por sí mismo de fondo parece intrascendente, salvo por la reacción social que se genero a raíz de este, lo que queda de manifiesto es que nadie es inaccesible a la crítica, ni siquiera Peña Nieto aun y cuando hace poco eso parecía impensable.

Estas circunstancias configuran pues la necesidad que tienen todas las fuerzas políticas para adoptar estrategias diferentes, acordes a los tiempos, de atención de la percepción ciudadana y sus efectos, empezando por la capacidad de autocritica y reconocimiento de los errores, del impacto del mensaje que se desea transmitir y como este aportara en todo caso beneficios o prejuicios. Porque hoy la imposición intransigente de las ideas se convierte por sí misma, para quien intenta aplicarlas en un pasivo que termina por costar muy caro.

En este caso vale la pena poner también como ejemplo el cambio de posicionamiento adoptado por el ya también virtual candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que ha modificado sensiblemente su discurso, aprovechando el aprendizaje de la elección pasada en la que participo.

López Obrador mantiene esencialmente los mismos postulados de carácter progresista, sin embargo el cambio de tono de la presentación de los mismos, le está otorgando una redimension favorable a su imagen, al grado de que los empresarios más tradicionalistas del país, particularmente de estados como Nuevo León y Jalisco, acostumbrados a simpatizar con acción nacional, hoy desalentados por la incapacidad de este partido para gobernar, abiertamente le están manifestando un apoyo que sin duda será crucial en la competencia electoral. Una muestra fehaciente de recomposición que empieza a dar resultados tangibles.

La democratización de la opinión y la crítica son definitivamente factores que juegan del lado de la sociedad y enfrentan a los aspirantes al poder a administrar su presencia, porque en lugar de volver a intentar reprimirla desde el poder, lo que se antoja ya imposible, tendrán que convivir con esta modalidad y en todo caso aprovecharla.

Esto no limita por supuesto que la libertad de expresión a ultranza genere desequilibrios originados en sus características, mediante la irrupción excesiva de canales de información informales o la manifestación anónima que algunas redes sociales permiten y que a su vez dan paso a un fenómeno denominado trol. Que si bien no son ni por mucho mayoritarias, es necesario ubicarlas ambas en su contexto real.

Los troles específicamente, que afortunadamente son los menos, son personajes que escudados en el anonimato, aprovechan las ventajas de estas plataformas para sin importar el tema o la persona a la que se hace referencia, para insultar con exceso por el solo placer de hacerlo.

Una forma que como ya habíamos explicado anteriormente, es un escape a las frustraciones personales a través del ataque a celebridades de cualquier ámbito, sin que esto suponga ser parte de una crítica fundada o seria, que encuentra su mayor dimensión en la satanización de los errores de este tipo de personas con renombre y popularidad en principio e incluso más allá, totalmente fuera de contexto en la descalificación vía la diatriba o la denigración, que por la misma forma no pueden considerarse más que abusos esporádicos y sin trascendencia, a pesar del ruido que pareciera pueden causar. Por tanto su uso eventual como estrategia de ataque premeditada entre rivales políticos, no tiene tampoco mayor efecto y en todo caso se auto elimina.

De cualquier manera, guardando la proporción de este tipo de fenómenos, la libertad de expresión como esencia de los procesos democráticos, es ya en México un valor fundamental, que se ha ganado su espacio y cuya participación será fundamental en este proceso electoral y los que vengan.

 

guillermovazquez991@msn.com

twitter@vazquezhandall



Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
18439 publicaciones
4674 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora