El trabajo remoto llego para quedarse

Un tema en el cual diversos investigadores de las organizaciones coinciden es que éstas son dinámicas y que lo único constante es el cambio. Con la llegada de la actual pandemia del Coronavirus Covid-19 una de las alternativas de gran auge en el mundo es el trabajo remoto, el cual ha demostrado beneficios tanto para empleadores como para empleados.

 

. Con la llegada de la actual pandemia del Coronavirus Covid-19 una de las alternativas de gran auge en el mundo es el trabajo remoto, el cual ha demostrado beneficios tanto para empleadores como para empleados.
 

El trabajo remoto logró expandirse con el inicio de la pandemia del Covid-19 y continúa dado que la citada pandemia viene evolucionando con nuevas variantes, incrementando el número de contagios en el mundo, como ocurre actualmente en el hemisferio norte, coincidiendo con la temporada de invierno, porque como sabemos ninguna vacuna existente evita el contagio, sino que estadísticamente evita casos graves, pero no siempre, como en el caso de personas mayores o con comorbilidades, por lo que continúan los decesos.

 

Definitivamente el trabajo remoto llego para quedarse y una de las enseñanzas que nos viene dejando es que la eficiencia y eficacia no solo se ha mantenido, sino que incluso se ha mejorado por lo que debe mantenerse aún después de finalizada la pandemia, dado que esta modalidad es una tendencia mundial a la cual nuestro país no puede estar al margen, por ello considero que esta opción de laborar es una alternativa para que las instituciones públicas y privadas ganen productividad por lo cual debe de impulsarse y mantenerse en nuestro país, tanto en el sector privado como en el público.

 

De este modo las instituciones públicas y privadas ahorraran mucho dinero en costos fijos, como alquileres de locales, servicios de agua, luz, seguros de mobiliario y equipos, entre otros. Debemos tener siempre presente que lo que se busca en dichas instituciones son resultados por parte de sus trabajadores y ello se puede lograr a través del trabajo remoto desde casa.

 

Esto también tiene un efecto relevante en el Estado, dado que muchas entidades públicas funcionan en locales alquilados, por lo que el costo que ocasionan, implicaría un ahorro significativo, con lo cual dichos recursos podrían reorientarse a cubrir otras necesidades apremiantes de la población. Además, también sería un elemento clave para evitar posibles casos de corrupción o negligencia en los Concursos Públicos de alquiler de locales.

 

Por ello en un futuro una vez controlada la actual pandemia, el mayor porcentaje de trabajadores de oficina laborarán virtualmente, muchos como lo hacen actualmente desde sus domicilios, con los consiguientes beneficios para las personas, como el ahorro de horas hombre por el traslado ida y vuelta desde su domicilio al centro de labores, mejor alimentación, minimización de riesgo de sufrir accidentes de tránsito, o de sufrir asaltos, contribuir a bajar la congestión vehicular, y por ende la contaminación ambiental, y poder estar más tiempo con sus familias, elemento fundamental y altamente valorado por los trabajadores, situación que se torna critica cuando tienen la responsabilidad de velar por adultos mayores o familiares delicados de salud.

 

Si bien, recientemente el Pleno del Congreso de la República del Perú aprobó por insistencia una nueva ley de teletrabajo la Ley N° 31572, la cual recién sería aplicable en el año 2023 una vez que se publique el Reglamento, a fin de reemplazar el marco legal del trabajo remoto, dado los beneficios expuestos de esta modalidad laboral, reforzaría su aplicación aun en un escenario pos pandemia.

 

En tal sentido, solo en aquellas actividades laborales, que por su naturaleza la presencia física del trabajador sea imprescindible, serán las que se mantendrán bajo el formato tradicional, aunque cada vez con un mayor soporte tecnológico, lo que les permitirá ser más eficientes y eficaces, permaneciendo en sus puestos de trabajo el tiempo estrictamente necesario, evitando innecesarias largas jornadas de trabajo. ¡La salud y vida de los trabajadores, son el activo más importante de toda organización!

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales