Reseña ¡Mujeres que cuentan! de Margarita Cueto y Nuria Sánchez

.ellibrodurmiente.org/mujeres-que-cuentan-margarita-cueto-y-nuria-sanchez/

Dice la escritora francesa Simone de Beauvoir en El segundo sexo, editado por primera vez en 1949, que «ellos siempre tuvieron entre sus manos la suerte de las mujeres». En realidad, y recogiendo su testigo, hoy podríamos afirmar que la historia de las mujeres, la historia de la humanidad, siempre la han escrito los hombres. Solo así es posible llegar a entender cómo la Generación más brillante de nuestra Literatura, la Generación del 27, no supo reconocer el papel desempeñado por las intelectuales españolas de la época y todavía, en la España del siglo XXI, sigan siendo grandes olvidadas. Sin embargo, a esta Generación dorada también pertenecieron mujeres escritoras, filósofas, periodistas, pintoras o científicas, que jugaron un papel decisivo en el arte y en el pensamiento, mujeres valientes y comprometidas, que contribuyeron a crear el mundo en el que hoy vivimos. Aunque la Guerra Civil quebró los sueños de la mayoría de estos autores y autoras o los condenó a un exilio interior y exterior, la obra de estas artistas resulta fundamental para entender el devenir cultural de un país que nunca las reivindicó.

Casi cien años después, no se trata de rendir homenaje, sino de hacer justicia y de devolver la palabra a todas las intelectuales silenciadas, reconociendo su obra y su existencia. En este sentido, ¡Mujeres que cuentan!, recientemente publicado por la editorial Platero, constituye un libro imprescindible «para quienes deseen rescatarlas y recuperar su alma». A través de una mirada compartida, magistralmente ilustrada por la artista madrileña Marta Ponce Delgado, las profesoras Margarita Cueto Veiga y Nuria Sánchez Villadandos, Premio Nacional 2021 de Docencia en materia de Fomento de la Lectura y creadoras del blog literario latintaentretusdedos.com, dan voz a veinte mujeres de los años veinte y treinta del siglo pasado, tales como: María de la O Lejárraga, Adela Tejero, Carmen Conde, María Teresa León, Ernestina de Champourcín, Rosa Chacel, Lucía Sánchez Saornil, Luisa Carnés, Zenobia Camprubí, Margarita Gil-Roësett, María Zambrano, Elisabeth Mulder, Maruja Mallo, Pilar de Valderrama o Concha Méndez, entre otras. Prologado por la catedrática de estudios de género en la Universidad de Exeter (Reino Unido), Nuria Capdevila- Argüelles, el hermoso viaje concluye con una completa guía didáctica, que nos invita a caminar junto a ellas, para

recordar, en palabras de Paulo Freire, que: «La Educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo».

Hoy, más que nunca, reivindiquemos nuestro legado cultural. «Por ellas, por ti, por las que vendrán y, por las que quizás, dentro de unos años, pensarán también en nosotras…»

- ¡Mujeres que cuentan! Margarita Cueto Veiga y Nuria Sánchez Villadangos. Platero Coolbooks. Sevilla. 2022. 114 páginas.