Relato "De otra manera" por Mayka Benito

https://www.ellibrodurmiente.org/de-otra-manera-mayka-benito/

 

.ellibrodurmiente.org/de-otra-manera-mayka-benito/

Alejandro, ¿vienes a jugar? – espera voy a terminar mi merienda.

Si, Alejandro había nacido en 1962, en el seno de una familia modesta, llena de buenas intenciones para procurar a sus hijos un ambiente donde pudiesen desarrollar al máximo su potencial. Los valores familiares y el respeto del prójimo eran difundidos sin recato.

No, Alejandro no tenía acceso a internet, a un teléfono inteligente o a juegos on­line, ni siquiera había una tele en el hogar. ¡Pobre Alejandro dirían ahora muchos!

Pero Alejandro no se aburría, después del colegio, y de la merienda, el podía salir a jugar con sus amigos, fuera, al aire libre dónde la información se propagaba de persona a persona, en directo, si pantalla.

Sus juegos preferidos, correr, jugar al futbol, al escondite y hacer algunas picias de rigor que los vecinos no se privaban en contárselo a su mamá para la reprimenda correspondiente.

Solía ir al cine de parroquia con sus amigos y después de estas experiencias cinéfilas, todos se ponían de acuerdo para volverse, gladiadores, jefes de tribu o vaqueros de turno.

Los domingos seguían sus aventuras al aire libre, ya que su padre, consciente del bien que la naturaleza podía aportar a sus progenitores, les llevaba al monte para dar grandes caminatas donde prodigaba información sobre la interacción de la fauna y de la flora y el beneficio de este ejercicio sobre el físico y el espíritu.

Eran otros tiempos, vivíamos relaciones más directas con la gente que nos rodeaba y la comunicación no tenía influencias anónimas ni se producía a través de pantallas.

Alejandro que ahora padre intenta conjugar la evolución y las costumbres que tan bien le habían servido.

Ahora las redes sociales tienen una influencia considerable en el comportamiento de los jóvenes. De hecho, las últimas generaciones han crecido con el medio digital. Tienen acceso a esta tecnología desde una temprana edad. Sin embargo, todo lo que sucede en las redes sociales, en la “web” es virtual y en ocasiones, para algunos, el límite entre la realidad y la ficción no es muy grande.

¿Por qué los jóvenes se involucran cada vez más temprano? Porque si los amigos están presentes en las aplicaciones, tú también tienes que estar allí, las cosas suceden allí después de la escuela, por lo que debes estar al tanto.

Alejandro es bien consciente que mismamente si las redes sociales dan la impresión de estar conectado con una multitud de personas, también pueden contribuir a una sensación de aislamiento. Incluso en algunos jóvenes, también pueden tener repercusiones en los hábitos de vida, incluido el sueño, e incluso generar adicción.

No, Alejandro no piensa que su juventud era mejor que la de ahora, del mismo modo que no niega la gran evolución y mejora que estos medios pueden aportar a los humanos pero también se pregunta dónde está el límite entre el uso de estos medios y la independencia del ser humano. Por ahora no ha encontrado la respuesta pero, como su padre, intenta encontrar un equilibrio en un mudo que a veces se le escapa de las manos.

Publicado el 26 de diciembre de 2022

Entrada relacionada con Mayka Benito

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales