Miel 101: información nutricional, beneficios para la salud, tipos y más

La miel es muchas cosas para muchas personas. Es un edulcorante natural y nutritivo, una fuente de energía concentrada y un antiguo remedio popular para la salud y la curación. La miel también es un ingrediente activo en productos de belleza y cuidado de la piel y objeto de investigación médica. ¿Qué es exactamente este superalimento dulce y almibarado y cómo puede ayudarte?

 

. Es un edulcorante natural y nutritivo, una fuente de energía concentrada y un antiguo remedio popular para la salud y la curación. La miel también es un ingrediente activo en productos de belleza y cuidado de la piel y objeto de investigación médica. ¿Qué es exactamente este superalimento dulce y almibarado y cómo puede ayudarte?

De abeja a apicultor: ¿Cómo se hace la miel?

Las abejas producen miel a partir del néctar de las flores que recogen en sus viajes y la traen de vuelta a su colmena. El néctar se transfiere de la abeja recolectora a las abejas obreras en la colmena, quienes procesan el líquido dulce en un jarabe espeso y lo almacenan en un panal. 

El panal en sí está hecho de cera producida por abejas más jóvenes y moldeado en celdas de forma hexagonal lo suficientemente fuertes como para contener la miel. A medida que las abejas obreras descargan el néctar en las celdas, lo abanican con sus alas para ayudar a evaporar la humedad, de modo que se vuelva aún más espeso, pegajoso y más resistente al deterioro. Luego, las abejas sellan las celdas del panal con más cera para proteger la miel durante el almacenamiento. 

Los apicultores utilizan varios métodos para exprimir o extraer la miel del panal. Algunos métodos drenan la miel mientras conservan el panal de cera para que pueda usarse nuevamente, mientras que otros derriten o manipulan la cera para quitar y separar la miel cruda. Los apicultores a pequeña escala generalmente se detienen aquí y venden miel en su estado crudo, pero la mayoría de los productores masivos de miel que venden en los supermercados llevan el proceso un paso más allá, compran grandes lotes de miel y luego diluyen, calientan y filtran la miel cruda. producto para eliminar el polen y otras sustancias naturales.

Cómo obtiene la miel su color, sabor y fragancia

La apariencia y el sabor de la miel dependen del tipo de flor que proporciona el néctar y también pueden verse afectados por las condiciones climáticas en diferentes regiones. Las mieles de color más claro (como el trébol, el tupelo y la alfalfa) suelen tener un sabor más suave, mientras que las mieles de color ámbar (como el azahar, el aguacate y el eucalipto) tienen un sabor más moderado. Las mieles de colores más profundos, como las de trigo sarraceno y nudillo (a veces conocido como bambú o bambú japonés) tienen el sabor más intenso de todos. 

Puedes sustituir tu miel favorita por azúcar en casi cualquier plato o bebida. Debido a que la miel es más dulce que el azúcar, probablemente querrá usar menos. La miel también se considera un líquido, por lo que es posible que deba realizar ajustes en algunas de sus recetas.

Consejos para usar miel en productos horneados caseros

Aquí hay algunos consejos generales para hornear con miel: 

Sustituya aproximadamente ½ taza de miel por 2 ⁄ 3 taza de azúcar blanca (cuanto más fuerte sea el sabor, menos miel necesitará).

Reduzca el líquido requerido en la receta en ¼ de taza por cada 1 taza de azúcar reemplazada.

Por cada ½ taza de miel que use, agregue 1 ⁄ 8 de cucharadita de bicarbonato de sodio junto con los demás ingredientes secos (a menos que la receta ya requiera bicarbonato de sodio, entonces no es necesario agregar más).

Reduzca la temperatura del horno 25 grados Fahrenheit para evitar que se dore demasiado.

Maneras fáciles de usar miel y endulzar su día

Agregue unas gotas al aderezo de vinagreta para endulzar la ensalada verde y las verduras de guarnición.

Combínalo con partes iguales de mostaza y solo un poco de mayonesa para hacer tu propia salsa de miel y mostaza para mojar las alitas de pollo y untarlas en los sándwiches. La miel y el jengibre también son un glaseado delicioso para el salmón, según lo recomendado por las pautas de MyPlate del Departamento de Agricultura de EE. UU .

Batir la miel en queso crema batido o ricotta; agregue limón rallado, naranja, toronja o ralladura de lima (cáscara), o pruebe con canela molida o jengibre. Extiéndalo en muffins o panes rápidos, o utilícelo como glaseado de cupcakes.

Rocíe sobre un sándwich abierto de mantequilla de nuez.

Combine con yogur y fruta en un tazón o mezcle en batidos.

¿La miel es buena o mala para ti? ¿Y cómo se compara con el azúcar?

Nutricionalmente hablando, la miel cruda contiene cantidades muy pequeñas de una amplia variedad de vitaminas, minerales, proteínas y antioxidantes que combaten enfermedades que, en teoría, la hacen más saludable que el azúcar blanca granulada (azúcar de mesa). 

Pero la miel es principalmente una combinación de glucosa y fructosa, algunas de las mismas sustancias azucaradas que componen el azúcar blanco (aunque en proporciones variables), así como otros edulcorantes líquidos de fuentes naturales, como el agave y el jarabe de arce. En comparación con el azúcar granulada, la miel es más dulce, tiene más calorías y más carbohidratos y azúcares totales.

Una cucharada (tbsp) de miel, equivalente a 21 gramos (g), aporta alrededor de 64 calorías y 17 g de carbohidratos (16 a 17 g de azúcar); mientras que 1 cucharada de azúcar granulada aporta 49 calorías y 13 g de hidratos de carbono (13 g de azúcar). 

Las cualidades antibacterianas naturales de la miel son bien conocidas. En la colmena, a medida que el néctar original se deshidrata y se convierte en lo que conocemos como miel, se producen pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno antiséptico. Debido a que el peróxido de hidrógeno tiene cualidades antibacterianas, la miel se ha usado tradicionalmente como un medicamento tópico y actualmente se usa para promover la curación y prevenir infecciones en heridas, quemaduras y ulceraciones de la piel, incluidas heridas quirúrgicas, úlceras por presión, úlceras del pie diabético y varios tipos de úlceras en las piernas.

Cuando se desarrollaron los antibióticos modernos, el uso medicinal de la miel cayó en desgracia. Pero con el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos en las últimas décadas, los investigadores están analizando nuevamente las cualidades antibacterianas de la miel. Debido a que las bacterias generalmente no parecen desarrollar resistencia a la miel, tiene potencial terapéutico para su uso como un antibiótico de amplio espectro (uno que puede tratar diferentes tipos de infecciones). Solo asegúrese de seguir las órdenes de su médico. Este beneficio potencial no supera los beneficios conocidos de la medicina moderna.

La miel es objeto de investigaciones en curso como ingrediente potencial en suplementos y medicamentos que podrían usarse para tratar una amplia gama de problemas de salud, como asma, enfermedad de las encías, enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, diarrea, infecciones fúngicas, inflamación, problemas internos y de salud. ulceraciones externas, virus e incluso ciertos tipos de cáncer . (9)

Debido a que la mayoría de los experimentos hasta la fecha se han realizado en animales de laboratorio y en placas de Petri, utilizando miel de grado médico especialmente preparada, aún no está claro si las personas pueden usar la miel con éxito o exactamente cómo para la mayoría de estas condiciones. Si investigaciones futuras confirman la efectividad de la miel en humanos, los científicos también deberán determinar qué tipos de miel son lo suficientemente potentes para tener un efecto medicinal y, cuando se toman por vía oral, cuánta miel es efectiva para diferentes condiciones. 

Cómo ciertas variedades de miel, como Manuka y Tualang, pueden usarse como remedio natural

Las mieles terapéuticas, como manuka (leptospermum) de Nueva Zelanda y Australia, y tualang de Malasia, se utilizan como antisépticos tópicos en geles para la piel, cremas, apósitos para heridas y otros productos medicinales para el tratamiento de la piel, y están disponibles en la mayoría de los mercados que cuentan con productos naturales. o remedios alternativos. Estas variedades de miel son de particular interés para los investigadores y la comunidad médica debido a su capacidad única para estimular la cicatrización y reducir la formación de tejido cicatricial a pesar de los bajos niveles de peróxido de hidrógeno. 

La medicina Ayurveda india tradicional, a veces incorporada a las prácticas médicas alternativas y complementarias en los Estados Unidos y otros países occidentales, encuentra muchos usos para la miel como remedio casero. Estos incluyen mezclar 2 partes de jugo de lima con 1 parte de miel para hacer gárgaras para el dolor de garganta , y mezclar una cantidad igual de miel y jugo de jengibre para usar como jarabe para la tos .

Para los niños, una revisión de estudios de 2018 mostró que la miel probablemente alivia los síntomas de la tos en mayor medida que ningún tratamiento, la difenhidramina (Benadryl) y el placebo, pero puede hacer poca o ninguna diferencia en comparación con el dextrometorfano (Delsym) . Sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que nunca se debe dar miel a bebés menores de 12 meses debido al riesgo de botulismo .

Los practicantes de Ayurveda pueden haber estado entre los primeros en usar la miel como remedio tópico para quemaduras, cortes y diversas formas de dermatitis y eccema . Y si anoche festejaste demasiado, la medicina ayurvédica también recomienda mezclar aproximadamente 2 cucharaditas (cucharadita) de miel y ½ taza de yogur natural en ½ taza de jugo de naranja como remedio para la resaca. 

La belleza y las abejas: los posibles beneficios de la miel para la piel y el cabello

Los componentes curativos de la miel también se utilizan en muchas preparaciones cosméticas para la piel y el cabello, no solo por su potencial antiséptico y antioxidante, sino también por sus efectos suavizantes, calmantes y acondicionadores. La miel lubrica la piel y retiene la humedad, lo que la convierte en un ingrediente ideal en la producción de productos de belleza que van desde bálsamos y lociones para los labios hasta champús y exfoliantes faciales. Los defensores del cuidado de la piel y los cosméticos naturales a veces recomiendan prácticas como aplicar miel directamente sobre las espinillas y los labios secos, y diluir aproximadamente una cucharadita de miel en 4 tazas de agua tibia para usar como enjuague para el cabello para agregar brillo. 

Bee-Ware: Los riesgos para la salud de agregar miel a su dieta

Aunque la miel generalmente cae en la categoría de alimentos funcionales y remedios naturales "no puede hacer daño, puede ayudar", y puede tener ventajas sobre el azúcar de mesa, hay algunas advertencias que contar.

Si está tratando de perder peso, tiene niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o diabetes , o está controlando su consumo de carbohidratos por cualquier motivo, tome su miel en pequeñas dosis, si es que lo hace. De hecho, si tiene problemas de azúcar en la sangre, hable con su médico o dietista sobre la incorporación de la miel en su dieta. Aunque los estudios en animales han demostrado que la miel puede reducir tanto el azúcar en la sangre como las grasas en la sangre (triglicéridos) y aumentar la cantidad de insulina liberada en el torrente sanguíneo, estos beneficios se produjeron al usar la miel en combinación con medicamentos para la diabetes y aún no se han confirmado en humanos. 

Aunque es raro, también ha habido informes de reacciones alérgicas que van desde erupciones y urticaria hasta un shock anafiláctico que pone en peligro la vida tanto por la aplicación tópica como por la miel ingerida. Tenga mucho cuidado si sabe que es alérgico a las abejas o al polen. La miel es un alérgeno conocido, y las personas alérgicas deben tener especial cuidado.

Preguntas frecuentes sobre la miel, respondidas

P: ¿Puede echarse a perder la miel?

Las mismas sustancias que le dan a la miel sus cualidades medicinales también la hacen estable y resistente al deterioro. De hecho, siempre que esté bien tapada para evitar la humedad y no se agregue líquido, puede almacenar la miel indefinidamente a temperatura ambiente. Puede espesarse y cristalizarse con el tiempo, pero eso no es una señal de deterioro. 

P: ¿Hay algún beneficio en comprar miel de un apicultor en lugar de un supermercado?

A:Si le compra a un apicultor, es probable que la miel que llega a su mesa se coseche prácticamente directamente de una colmena, sin agregar ni quitar nada. Pero los productos de miel comprados en un supermercado o cadena de tiendas de comestibles, incluso aquellos etiquetados como "miel pura", pueden estar altamente filtrados y algunos incluso pueden diluirse con edulcorantes menos costosos como el jarabe de maíz. (5) La filtración elimina los pólenes beneficiosos y otros ingredientes naturales que se cree que contribuyen a su poder curativo y también ayudan a identificar su fuente, cuando es necesario. Si bien el nombre de la marca puede resultarle familiar, no hay manera de saber de dónde proviene realmente la miel comercial ultrafiltrada. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha emitido recomendaciones no vinculantes para la producción, el envasado y el etiquetado de la miel, pero los productos no están estrictamente regulados, ni tampoco la FDA. s reglas necesariamente aplicadas; simplemente se presentan como pautas para la industria. (25 ) Para asegurarse de obtener miel real, lo mejor es comprar miel cruda de un apicultor local conocido y respetado. También tendrá el placer de saber que está apoyando a una industria local.

P: ¿Es cierto que la miel es en realidad vómito de abeja?

R: Técnicamente, no, y tampoco es una forma de caca de abeja (otro error común). A medida que las abejas zumban, recolectan néctar que finalmente se convierte en miel, lo llevan en su buche, o "estómago de miel", un órgano expandible en forma de bolsa separado de su estómago normal. Desde allí, el néctar se transfiere a las abejas obreras en la colmena que han estado ocupadas construyendo celdas de almacenamiento de miel. Estas abejas obreras mastican el néctar para eliminar parte del líquido y luego lo depositan en las celdas de su colmena. Es correcto decir, sin embargo, que el néctar es regurgitado del buche de la abeja recolectora o de las partes bucales de la abeja obrera para transferir miel de abeja a abeja y hacer estos depósitos en la colmena. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales