Fruta del dragón: información nutricional, beneficios para la salud, cómo comerla y más

Aunque es posible que la fruta del dragón no aparezca regularmente en su lista de compras, esta fruta de colores brillantes, con su pulpa blanca o roja y semillas negras, puede valer la pena probarla si está buscando cambiar las cosas.

 

.
Esto es lo que necesita saber sobre esta delicia exótica, incluidos sus muchos beneficios potenciales para la salud, información nutricional, su sabor y las formas de comerlo.

¿Qué es la fruta del dragón (también llamada Pitaya o Pitahaya)?

Como sugiere su nombre, la fruta del dragón es solo eso: una fruta.

Se cultiva principalmente en Asia, México, América Central y América del Sur. Los historiadores creen que se originó en América Central, aunque la antigua leyenda china afirma que fue creada hace miles de años por un dragón en batalla que lanzó una ráfaga de fuego que contenía la fruta. 

Si nunca ha oído hablar de la fruta del dragón, es posible que esté familiarizado con sus otros nombres: pera de fresa y pitaya o pitahaya. 

La fruta del dragón (o pitaya) proviene de un cactus del tipo Hylocereus. Es un cultivo de rápido crecimiento y las plantas pueden producir durante más de 20 años una vez establecidas.

¿La fruta del dragón es dulce o amarga? Qué esperar de su sabor

Dada la apariencia única de la fruta del dragón, es posible que dude en probarla. Pero no dejes que su extrañeza puntiaguda te asuste. Es probable que la fruta del dragón esté de acuerdo con tu paladar si prefieres la fruta de sabor dulce en lugar de la ácida.

Algunas personas comparan el sabor de la fruta del dragón con una combinación de kiwi y pera. Entonces, si eres fanático de este tipo de frutas, hay muchas posibilidades de que te enamores de la fruta del dragón. 

¿Cuáles son las diferentes variedades de fruta del dragón?

Hay diferentes tipos de fruta del dragón. Los tres principales incluyen: 

Hylocereus undatus (pitaya blanca ) tiene piel rosada/roja, pulpa blanca y semillas negras.

Hylocereus polyrhizus (pitaya roja ) tiene piel rosada/roja, pulpa roja y semillas negras.

Hylocereus guatemalensis (pitaya amarilla ) tiene piel amarilla, pulpa blanca y semillas negras.

¿Cuáles son los datos nutricionales de la fruta del dragón?

La fruta del dragón cuenta con varios nutrientes y vitaminas para una mejor salud que forman parte de las pautas de MyPlate del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) . Si está cuidando su cintura y quiere ayudar a reducir su consumo de calorías, le alegrará saber que 100 gramos (g) de pitahaya (que puede disfrutar en cubos pequeños) contienen alrededor de 60 calorías, según el USDA. 

Además, la misma cantidad de fruta del dragón tiene alrededor de 2,9 g de fibra (10 por ciento del valor diario o DV); 18 miligramos (mg) de calcio (1,4 por ciento DV); 59 unidades internacionales (UI) de vitamina A (1,2 por ciento DV); 40 mg de magnesio (10 por ciento DV); 2,5 mg de vitamina C (2,8 por ciento DV); 0,74 mg de hierro (4,1 por ciento DV); 1,2 g de proteína (2,3 por ciento DV).

¿Cuáles son los beneficios de la fruta del dragón?

Debido a que la fruta del dragón está llena de vitaminas y nutrientes, y ofrece antioxidantes que potencialmente combaten enfermedades, probablemente no sorprenda que comer esta fruta con regularidad pueda tener una influencia positiva en su salud y bienestar .

He aquí un vistazo a algunos de los posibles beneficios que puede recibir de la fruta del dragón.

Mejora la salud cardiovascular

La fruta del dragón podría ser el alimento perfecto si busca mejorar su salud cardiovascular y posiblemente ayudar a reducir su riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Los antioxidantes en la fruta y sus semillas (que son comestibles) le brindan a su cuerpo ácidos grasos omega-3 y omega-9 y también ayudan a reducir el colesterol total, incluidos los niveles de colesterol LDL "malo" , según un estudio , todo lo cual puede mejorar la salud cardiovascular. Mejorar su colesterol puede ayudar a reducir la acumulación de placa en sus arterias, lo que promueve un flujo sanguíneo saludable. 

Apoya su sistema inmunológico

Las personas que tienen un sistema inmunológico debilitado son más susceptibles a una variedad de enfermedades. Esto puede incluir el resfriado común, la gripe y las infecciones. 

La fruta del dragón contiene vitamina C, que puede estimular su sistema inmunológico y defender su cuerpo contra los invasores extraños (gérmenes y bacterias) y los radicales libres. Los radicales libres son átomos inestables en el cuerpo que pueden provocar daño celular. 

Ayuda a tu digestión

La fibra dietética en la fruta del dragón también puede ayudar a promover una digestión saludable y la salud intestinal. Los adultos necesitan entre 21 y 38 g de fibra al día. Alrededor de 100 g de fruta del dragón contienen 2,9 g de fibra, o el 10 por ciento del valor diario. La fibra dietética adecuada contribuye a la regularidad intestinal y puede prevenir y tratar el estreñimiento . 

Juega un papel en la prevención del cáncer

La capacidad de estimulación inmunológica de la vitamina C no solo ayuda a prevenir el cáncer, sino que la pitahaya roja también contiene licopeno, un poderoso antioxidante que le da color a las frutas rojas. 

Se ha demostrado que este antioxidante ayuda a reducir las células cancerosas en el cuerpo. Según algunos informes, el extracto de fruta del dragón rojo puede desempeñar un papel en la prevención y el tratamiento del cáncer de mama, pero los investigadores deben realizar más estudios para determinar su función en la quimioprevención del cáncer de mama. 

Reduce el azúcar en la sangre en la diabetes

La fibra de la pitahaya también puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a mantenerse llenas durante más tiempo y a perder peso, lo que ayuda a normalizar los niveles de azúcar en la sangre. 

Comer fruta del dragón también conlleva beneficios para la piel. Puede ayudar a reducir las manchas de la edad , las arrugas, la piel seca y el acné. Los beneficios potenciales para la piel provienen de la vitamina C y los antioxidantes de la fruta. Estas vitaminas y minerales pueden desempeñar un papel en la reparación gradual del daño celular, lo que da como resultado una apariencia más juvenil. 

Promueve la salud de la piel

Comer fruta del dragón también conlleva beneficios para la piel. Puede ayudar a reducir las manchas de la edad, las arrugas, la piel seca y el acné. Los beneficios potenciales para la piel provienen de la vitamina C y los antioxidantes de la fruta. Estas vitaminas y minerales pueden desempeñar un papel en la reparación gradual del daño celular, lo que da como resultado una apariencia más juvenil. 

Reduce la inflamación

Si sufres de dolor crónico por afecciones como la artritis reumatoide , comer pitahaya podría aliviar la inflamación y la sensibilidad. La fruta tiene propiedades antiinflamatorias que pueden funcionar como un analgésico natural para estos síntomas. 

Comer la fruta puede eliminar el dolor por completo, puede reducir la gravedad del dolor y permitirle disfrutar de una mejor calidad de vida.

Evita la anemia en el embarazo

Existe una asociación entre la anemia durante el embarazo y la mortalidad infantil, parto prematuro, abortos espontáneos y bajo peso al nacer.

Un pequeño estudio de 2017 analizó los posibles efectos de la pitahaya roja en mujeres embarazadas con anemia por deficiencia de hierro y encontró que consumir jugo de pitahaya roja aumentó el nivel de hemoglobina y eritrocitos en el séptimo día de la intervención. 

Estos hallazgos han llevado a los investigadores a creer que el jugo de fruta del dragón rojo podría ser un tratamiento alternativo para la anemia durante el embarazo. Aun así, debe hablar con su médico sobre las formas de controlar correctamente la anemia.

¿Comer fruta del dragón puede ayudarlo a perder peso?

No existe un alimento mágico que derrita rápidamente la grasa de su cuerpo para lograr una apariencia más esbelta. Pero con las elecciones correctas de alimentos, puedes ver una transformación asombrosa en tu cuerpo.

Debido a que la fruta del dragón es baja en calorías, puedes comerla como refrigerio entre comidas sin sentirte culpable. 

Además, la fibra de la fruta del dragón puede ayudarte a sentirte lleno. (5) Cuando esté satisfecho antes, es probable que ingiera menos calorías, lo que puede acelerar sus esfuerzos para perder peso.

Cómo seleccionar y almacenar la fruta del dragón para obtener el mejor sabor

Es muy probable que haya evitado la fruta del dragón por la familiar manzana o naranja cuando compre productos en la tienda de comestibles. Seleccionar frutas exóticas puede parecer intimidante. ¿Dónde compras la fruta del dragón? ¿Cómo saber si está maduro? Como lo almacenas?

Sus preocupaciones son comprensibles, pero seleccionar y almacenar la fruta del dragón es mucho más fácil de lo que piensa.

Como regla general, no compre una fruta del dragón con muchos moretones o marcas marrones. (4) Una o dos manchas pequeñas está bien, pero evite las frutas cubiertas con muchas imperfecciones.

Idealmente, comprará la fruta cuando esté madura. Un color brillante y uniforme es una indicación de madurez. También puede identificar una buena fruta del dragón presionando suavemente la piel con el dedo. Debe ceder un poco, pero no debe sentirse demasiado suave. 

Tenga en cuenta que está bien comprar una fruta de dragón muy firme. Solo debes saber que pasarán unos días antes de que madure y puedas comerlo.

¿Cómo puedo comer una fruta del dragón?' Consejos de preparación y cocción

Una vez que esté listo para cavar en su fruta del dragón, córtela por la mitad o en cuartos, quítele la piel y luego use una cuchara para sacar la pulpa.

Lo que no termine, colóquelo en una bolsa de plástico y guárdelo en el refrigerador hasta por cinco días. O guarda la fruta en el congelador hasta por tres meses, según Seeds del Mundo . Esto es perfecto si planeas hacer batidos con la fruta. A diferencia de otros tipos de frutas, la piel de una fruta del dragón no es comestible.

Una de las mejores cosas de la fruta del dragón es su versatilidad. Algunas personas sacan la pulpa y comen la fruta sola. Otra opción es mezclar pitahaya en un tazón con piña , kiwi, arándanos o fresas para una ensalada de verano .

También puedes mezclar la fruta del dragón con otras frutas en un batido. Incluso puede agregar la fruta a yogures o helados.

Otro uso potencial de la fruta del dragón: úsela en su régimen de cuidado de la piel

Comer fruta del dragón no solo proporciona antioxidantes y vitaminas para una piel más saludable, sino que también puede beneficiarse de una mascarilla que contenga fruta del dragón.

Haz tu propia mascarilla con ingredientes simples. Por ejemplo, haga puré una fruta del dragón con una cucharada (cda.) de aceite de oliva extra virgen y 2 cucharadas de miel .

Aplicar la mezcla en la cara y lavar después de 15 minutos. Los antioxidantes de la fruta del dragón pueden ayudar a mejorar la elasticidad de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro. También puedes aplicar una mascarilla de fruta del dragón en tu cabello para promover mechones más fuertes y saludables. 

¿Existen efectos secundarios conocidos de la fruta del dragón?

Algunas personas pueden tener una reacción alérgica después de comer fruta del dragón, pero el riesgo parece ser bajo, según un estudio. Si come fruta del dragón y desarrolla síntomas de una reacción alérgica, deje de comer la fruta inmediatamente.

Los signos de una alergia alimentaria pueden incluir: 

Sensación de hormigueo o picazón en la boca

Urticaria

Hinchazón de los labios o la lengua

Náuseas o vómitos

sibilancias

Una palabra final sobre por qué debería comer fruta del dragón

Cuando se trata de frutas, algunas personas se quedan con lo que saben y nunca salen de su zona de confort. Pero dada la gran variedad de frutas, experimentar con diferentes tipos es una de las mejores maneras de descubrir un nuevo favorito. Así que pruebe la fruta del dragón, hágalo por su salud y sus papilas gustativas.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales