Reseña "El cielo sobre Canfranc" de Rosario Raro

.ellibrodurmiente.org/el-cielo-sobre-canfranc-rosario-raro/

Reseña realizada por Teresa Argilés.

Rosario Raro López (Segorbe, Castellón, 1971) es escritora y profesora de la Universidad Jaume I de Castellón. Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia, donde se licenció. Vivió durante cinco años en Lima (Perú) y allí escribió parte de su obra, especializándose en Escritura Creativa en la Pontificia Universidad Católica de Perú. Se doctoró por la universidad de Castellón, Jaume I, dirige el aula de su especialidad desde 2006 y ha impartido cursos y talleres en universidades y centros culturales. Es coordinadora de los clubes de lectura de Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Valencia y Castellón. Su obra ha sido traducida al catalán, japonés y francés.

En 2001, recibió el premio de Relatos Cortos Ciudad de Huelva. En 2002 XVI Premio de cuentos Max Aub, segundo premio Cruzando Culturas de Badajoz y Premio Magda Portal del Ministerio de la Mujer de Perú. En 2021 Premio Mejor Experiencia Turística de Aragón, por la novela Volver a Canfranc y en 2022 Premio Aragonés de año por la novela El cielo sobre Canfranc, concedido por la Asociación Provincial de Librerías de Huesca.

Con Editorial Planeta ha publicado: Volver a Canfranc (2015). La huella de una carta (2017). Desaparecida en Siboney (2019) y El cielo sobre Canfranc (2022). También ha publicado un ensayo sobre la estación de Canfranc y relatos que han sido premiados.

Vuelve Rosario a Canfranc para deleitarnos con su buena pluma en la creación de una novela de documentación e investigación, donde no solo prevalece la narración, sino también la ambientación del lugar. Si no se ha estado en la maravillosa Estación, quizá el lector no sepa de lo que hablo, pero si en los albores de la primavera es una belleza para los ojos, en el crudo invierno debe ser un paisaje espectacular también.

Canfranc, la estación, es un personaje más del libro. Un personaje estático, pero ahí está demostrando que es el centro de la historia, sin ella no sería posible. El escritor crea personajes y los modela como quiere, pero un personaje que no se puede mover y al que hay que darle un protagonismo excepcional, tiene que ser bello y monumental para que no desmerezca a la gran historia que lo va a rodear.

La trama la tiene estudiada al milímetro. Valentina recorrerá, Aragón, Francia y Galicia, donde un inmenso corazón, capaz de ayudar a quien lo necesite, se verá arriesgado y sufrirá por enamorarse de un alemán, Franz. Este hecho sirve de hilo para narrar otros que acaecieron en la estación, lugar donde muchos judíos partían para poner su vida a salvo. La vida de Valentina dará muchas vueltas, siempre con Franz en su pensamiento, la de él no dará menos, pero esta historia de intrigas políticas, engaños, de idas y venidas, de supervivencia, de lealtad y de amor, llegará a buen puerto.

Feliz lectura.

Publicado el 28 de noviembre de 2022

Entrada relacionada con Rosario RaroTeresa Argilés