Albahaca: nutrición, beneficios para la salud, tipos y más

Si alguna vez ha inhalado el aroma dulcemente picante de las hojas de albahaca recién cortadas antes de colocarlas en su plato favorito, sabe por qué los amantes de la comida y los practicantes de la medicina natural de todo el mundo han quedado cautivados por los encantos de esta hierba. A pesar de su amplio uso, la albahaca tiene muchas dimensiones aún por explorar y disfrutar.

 

. A pesar de su amplio uso, la albahaca tiene muchas dimensiones aún por explorar y disfrutar.
¿Qué es la albahaca y de dónde viene?

La albahaca es una hierba aromática de la familia de plantas de menta Lamiaceae . Sus hojas, frescas o secas, se utilizan para condimentar platos y curar dolencias en todo el mundo.

Los historiadores de la comida creen que la albahaca se originó en la India, pero en la actualidad se cultiva en muchos países asiáticos y mediterráneos, y en muchos otros, incluidos Hungría, Indonesia, Marruecos y los Estados Unidos

¿Qué tipos de albahaca hay?

La albahaca viene en muchas variedades, pero los tipos más populares incluyen:

Albahaca dulce ( Ocimum basilicum ) Dulce y especiada, abarca desde variedades de hojas pequeñas hasta formas de hojas más grandes, como la albahaca genovesa, que se disfruta en la cocina italiana como el pesto.

Albahaca tailandesa ( Ocimum thyrsiflora ) Con olor a regaliz, da vida a los platos en todo el sudeste asiático.

Albahaca limón ( Ocimum citriodorum ) Este tipo de albahaca tiene un intenso aroma cítrico.

Albahaca sagrada ( Ocimum tenuiflorum o sanctum ) También conocida como tulsi, es una planta sagrada en el hinduismo y tiene una cualidad especiada.

Albahaca vs. Tulsi: ¿Cuál es la diferencia?

Lo que probablemente conoce como albahaca en los platos occidentales es albahaca dulce ( Ocimum basilicum ), mientras que tulsi es albahaca sagrada ( Ocimum tenuiflorum o sanctum ), una hierba consumida en el sur de Asia y utilizada en la medicina ayurvédica para tratar una amplia gama de condiciones de salud.

MÁS SOBRE EL TRATAMIENTO DE LAS PICADURAS DE INSECTOS DE FORMA NATURAL

10 remedios caseros para las picaduras de mosquitos que pican

Tulsi tiene un aroma y sabor más a pimienta y a clavo, debido a un contenido relativamente alto del compuesto químico eugenol (que también está presente en los clavos) en comparación con otras variedades de albahaca.

Tulsi tiene un lugar sagrado en la religión hindú en la India y se considera una manifestación terrenal de la diosa Tulsi. La hierba se cultiva en santuarios y templos hindúes y se coloca en pedestales dentro de los hogares hindúes, con fines rituales y de purificación.

Tres tipos de tulsi se describen comúnmente:

Rama , una variedad de hoja verde con un carácter parecido al clavo

Krishna , que tiene hojas de color púrpura y un sabor picante

Vana , que tiene hojas de color verde oscuro y una fragancia más a limón.

Tulsi a menudo se consume como té para tratar la bronquitis, la malaria , la diarrea, la disentería, las enfermedades de la piel, la artritis, las enfermedades de los ojos y las picaduras de insectos, entre otras enfermedades.

¿Cuáles son los datos nutricionales de la albahaca?

Más allá de agregar aroma y sabor a los platos, las pautas de MyPlate del Departamento de Agricultura de EE. UU. establecen que la albahaca también puede ayudar a mejorar su salud. Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., estos son los datos nutricionales de 2 cucharadas de albahaca picada (5,3 gramos):

Calorías: 1.22

Proteína: 0,17 g (0,34 por ciento del valor diario o DV)

Grasas totales: 0,03 g

Carbohidratos: 0,14 g

Fibra dietética total : 0,1 g (0,4 por ciento DV)

Azúcares: 0,02 g

Sodio: 0 miligramos (mg)

Colesterol: 0 mg

Calcio: 9 mg (0,9 por ciento DV)

Hierro: 0,17 mg (0,944 por ciento DV)

Magnesio: 3 mg (0,75 por ciento DV)

Fósforo: 3 mg

Potasio : 16 mg (0,340 por ciento DV)

Cinc: 0,04 mg

Vitamina C : 1 mg (1,67 por ciento DV)

Tiamina: 0,002 mg

Riboflavina (vitamina B2) : 0,004 mg

Niacina : 0,048 mg

Vitamina B6 : 0,008 mg

Folato, DFE: 4 microgramos (µg)

Vitamina A , RAE: 14 µg

Vitamina A: 280 UI (5,6 por ciento DV)

Vitamina E : 0,04 mg

Vitamina K: 22 µg

¿Cuáles son los beneficios para la salud de la albahaca? Por ejemplo, ¿la albahaca es buena para la inflamación?

La albahaca sagrada (tulsi), en particular, se ha utilizado durante miles de años para tratar una amplia gama de problemas de salud, como bronquitis , reumatismo , epilepsia , asma, hipo, tos, enfermedades de la piel y la sangre, infecciones parasitarias, neuralgia, dolores de cabeza, heridas, inflamación y dolor oral.

La hierba contiene eugenol, un compuesto químico que se ha utilizado durante mucho tiempo con la esperanza de tratar el dolor de muelas, aunque la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) afirma que no hay suficiente evidencia para decir que el eugenol es efectivo para tratar el dolor de muelas.

Hay mucho optimismo sobre las propiedades medicinales de la albahaca sagrada, pero los hallazgos son preliminares. Una revisión de 2017 de 24 estudios en humanos concluyó que tulsi es «una intervención herbal segura que puede ayudar a normalizar la glucosa, la presión arterial y los perfiles de lípidos, y a lidiar con el estrés psicológico e inmunológico». Pero los autores afirman que se necesita más investigación, incluidos ensayos clínicos a gran escala y a largo plazo, para explorar cómo funciona el tulsi, los niveles de dosis y quién puede beneficiarse.

Té de albahaca: qué es, es bueno para ti y cómo prepararlo

El té de albahaca sagrada, el té de albahaca dulce y el té de albahaca con limón: todos brindan formas sabrosas y sin cafeína para relajarse y desestresarse.

Según el Times of India , puede preparar té de albahaca sagrada combinando 2,5 tazas de agua con ocho hojas frescas de tulsi, un trozo de jengibre de 1 pulgada (picado) y dos vainas de cardamomo en una olla a fuego alto. Una vez que hierva, baje el fuego a medio y déjelo hervir a fuego lento hasta que el agua se reduzca a dos tazas. Apagar el fuego y colar antes de servir con miel y jugo de limón al gusto.

Otros tés de albahaca se preparan de manera similar. Disfrútalos calientes o fríos.

¿Hay efectos secundarios o riesgos para la salud por comer albahaca?

El aceite de albahaca contiene estragol, que es un ingrediente natural en varias plantas aromáticas. El estragol se ha estudiado como carcinógeno, particularmente en ratones. Pero en 2005, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, por sus siglas en inglés) fijó la dosis diaria aceptable para humanos en 0,5 mg y emitió un borrador de declaración pública en 2014 en el que concluyó que la cantidad de exposición al estragol que las personas suelen tener al consumir productos medicinales a base de hierbas “no representa un riesgo significativo de cáncer ”. Por lo tanto, probablemente no deba preocuparse por su exposición a través de alimentos o té.

No obstante, la EMEA pidió más estudios y recomendó que los niños pequeños y las mujeres embarazadas y lactantes deberían minimizar su exposición al estragol. La FDA permite el uso de estragol como aditivo alimentario para el consumo humano.

¿Cómo se debe seleccionar y almacenar la albahaca?

Según la Universidad de Illinois Urbana-Champaign , la mejor manera de almacenar albahaca recién recolectada es dejarla caer en un vaso de agua a temperatura ambiente hasta que esté listo para usarla en sus platos favoritos .

Para secar su propia albahaca, siga los siguientes pasos:

Coloque las hojas frescas en una rejilla o bandeja.

Cubra la rejilla o bandeja con una hoja de estopilla para proteger la albahaca del polvo.

Coloque la rejilla o la bandeja en un lugar cálido y bien ventilado que no esté expuesto al sol.

Déjalo por unas 24 horas, hasta que la albahaca esté completamente seca y quebradiza pero conserve su coloración verde o morada. Si las hojas son marrones, corre el riesgo de perder el sabor.

Transfiera la albahaca seca a un frasco hermético lo antes posible.

Guarda la albahaca en un lugar oscuro y fresco.

La albahaca también se puede secar en un deshidratador de alimentos comercial o en su horno de microondas.

¿Cómo se cocina con albahaca? Consejos e ideas de recetas de albahaca

La albahaca es un ingrediente esencial de la salsa de pasta verde más querida: ¡el pesto! La preparación típica incluye hojas de albahaca dulce picadas y frescas; ajo; piñones; aceite de oliva; y queso curado añejo como el parmesano o el pecorino. Si tienes un procesador de alimentos, puedes hacer el tuyo propio .

La albahaca dulce fresca puede darle vida a una ensalada de verano y ser una excelente guarnición en un vaso de té helado.

Y ningún plato de Thai pad kra pao gai picante puede prescindir de la albahaca sagrada.

Agregue albahaca y tomate a su próximo queso a la parrilla , ensalada de pasta de atún o hummus para cambiarlo.

¡La albahaca agrega magia dulce, fragante o picante a una multitud de cocinas en todo el mundo!

¿Cuáles son algunos otros usos de la albahaca?

Se supone que el aceite de albahaca tiene propiedades antimicrobianas y antifúngicas, y se usa tópicamente en todo el mundo para tratar afecciones de la piel. Pero, en general, faltan los resultados de los ensayos clínicos sobre la eficacia de los aceites esenciales.

Aún así, la fragancia del aceite de albahaca es energizante. Por lo menos, aplicarlo puede estimular sus sentidos olfativos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales