VDL y RWE reutilizan baterías de autobuses eléctricos para almacenamiento de energía

El fabricante de autobuses VDL y el gigante de la energía RWE conectarán las baterías de los autobuses eléctricos en la central eléctrica de Moerdijk, creando una batería de almacenamiento de electricidad de 7,5 megavatios (MW). Esto debería contribuir a una mejor estabilización de la red eléctrica. Para este innovador proyecto, las dos empresas utilizan baterías de litio Anubis de 43 iones utilizadas anteriormente en autobuses eléctricos del fabricante VDL. De esta forma, las baterías de “segunda vida” hacen una contribución importante a la estabilidad de la red eléctrica y ayudan a aliviar la carga de la red al equilibrar la oferta y la demanda.

 

. Esto debería contribuir a una mejor estabilización de la red eléctrica. Para este innovador proyecto, las dos empresas utilizan baterías de litio Anubis de 43 iones utilizadas anteriormente en autobuses eléctricos del fabricante VDL. De esta forma, las baterías de “segunda vida” hacen una contribución importante a la estabilidad de la red eléctrica y ayudan a aliviar la carga de la red al equilibrar la oferta y la demanda.
Alternativa sostenible

Roger Miesen, CEO de RWE Generation SE: “RWE está liderando el camino en el desarrollo de soluciones innovadoras de almacenamiento de energía. Las baterías son muy adecuadas para mantener el suministro y la demanda de electricidad en equilibrio y, por lo tanto, para ayudar a estabilizar la red. Con Anubis, daremos un mayor uso a las baterías de segunda vida como una alternativa sostenible a las baterías nuevas. Esta es una oportunidad para proporcionar soluciones de almacenamiento de alto rendimiento de forma rápida, económica y sostenible. Con este proyecto ganamos experiencia que nos ayudará a realizar futuros proyectos de baterías de este tipo”.

Baterías usadas

Paul van Vuuren, CEO de VDL Bus & Coach, añade: “En este proyecto, utilizaremos inicialmente las baterías de 43 autobuses VDL eléctricos que han estado en funcionamiento en la ciudad holandesa de Eindhoven desde 2016. Estos vehículos están recibiendo actualmente una nueva y paquete de baterías más grande, pero las baterías usadas todavía tienen suficiente capacidad para ser utilizadas en aplicaciones estacionarias. En Europa somos pioneros en el campo del transporte público eléctrico. Ofrecer una solución circular sostenible para nuestras baterías encaja en nuestra estrategia. Sin embargo, su aplicación aún requiere muchos nuevos conocimientos y desarrollo. Junto con RWE, por lo tanto, tomaremos muchas medidas y recopilaremos datos en este proyecto, para que podamos contribuir aún más a hacer que nuestra sociedad sea sostenible”.

reducción de CO2

VDL y RWE tienen la intención de implementar muchas más baterías fuera de servicio de esta manera en los próximos años. La demanda de autobuses eléctricos está aumentando rápidamente en los Países Bajos y los países vecinos, mientras crece la necesidad de capacidad de almacenamiento. Suponiendo que después de 2030 todos los autobuses y un número cada vez mayor de automóviles y camiones en los Países Bajos funcionarán con electricidad, cada año más de 150 000 toneladas de baterías llegarán al final de su primer ciclo de vida. Actualmente, estos se clasifican como residuos y, como tales, se llevan en su mayoría a plantas de reciclaje en el extranjero.

En lugar de utilizar estas baterías en instalaciones de almacenamiento estacionarias, se prolonga su vida productiva. Esto también reduce el uso de recursos como las tierras raras. Además, Anubis contribuye a la reducción de CO 2 ya que distribuye la huella de carbono de la fabricación de baterías durante muchos más años y ciclos de carga. Al final de su ciclo de vida, las baterías se desmontan de forma responsable y los materiales se reutilizan en la medida de lo posible.

Equilibrar la oferta y la demanda

La energía eólica y solar dependen del clima y, por lo tanto, la energía suministrada a la red fluctúa. El almacenamiento en baterías puede respaldar de tres maneras la transición hacia un suministro de energía más sostenible. Primero, las baterías pueden almacenar o suministrar energía para equilibrar la oferta y la demanda en momentos de alta o baja producción de fuentes renovables intermitentes. En segundo lugar, al reducir los picos de oferta y demanda, la capacidad de la red existente se utiliza de manera más eficiente y se pueden conectar más proveedores y compradores a la red. Finalmente, a pedido del operador del sistema de transmisión de electricidad TenneT, las baterías pueden almacenar o suministrar energía rápidamente y de esta manera ayudar a estabilizar la frecuencia de la red eléctrica.

Se espera que la instalación de almacenamiento planificada en Moerdijk entre en funcionamiento en 2023. RWE ya está trabajando en proyectos de baterías en Alemania, Bélgica, el Reino Unido y los EE. UU. En su oferta pública por el parque eólico marino Hollandse Kust West, RWE también ha incluido un plan para la batería más grande en la parte norte de los Países Bajos. Esto facilitará la conexión de la capacidad de producción renovable a la red en los próximos años.

Audi

El primer proyecto de este tipo de RWE entró en funcionamiento en 2021, con un sistema de almacenamiento de energía que consiste en baterías de iones de litio usadas de Audi en el sitio de la planta de energía de almacenamiento por bombeo en Herdecke, Renania del Norte-Westfalia. La ambición de RWE es aumentar la capacidad de almacenamiento de su batería a 3 gigavatios para 2030.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales