"Premios Nobel de Literatura" Gerhart Hauptmann

https://www.ellibrodurmiente.org/gerhart-hauptmann/

 

.ellibrodurmiente.org/gerhart-hauptmann/

“Premios Nobel de Literatura” por Mariángeles Salas.

Gerhart Hauptmann, dramaturgo, novelista y poeta alemán del naturalismo, ganador del premio Nobel de literatura en 1912, nació el 15 de noviembre de 1862 en Obersalzbrunn (Polonia). Después de un corto periodo de tiempo dedicado al estudio de la escultura en Breslau (ahora Wroclaw, Polonia) y Jena, decidió dedicarse a escribir.

A Hauptmann le influyeron enormemente las obras realistas del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, y tras experimentar con distintas formas literarias, como la narración El guardabarreras de Theil (1888), también eligió el teatro como principal medio de expresión. En su primera obra, Antes de amanecer (1889), Hauptmann comparte la preocupación de Ibsen por los problemas sociales, haciendo un retrato realista de las luchas de la clase obrera.

La obra describe la desintegración moral de un grupo de familias campesinas que se han hecho ricas de repente al descubrirse carbón en sus tierras. En su preocupación por los factores del entorno y de la herencia que condicionan la vida del individuo, la obra es el primer ejemplo de teatro naturalista en Alemania.

Hauptmann siguió mostrando una profunda preocupación por la vida de las clases más desfavorecidas. El destino de un grupo de tejedores en Silesia es el núcleo de su obra más importante, Los tejedores (1892). En este drama de protesta social, introduce un nuevo enfoque literario: para presentar el conflicto hace protagonista de la obra a la clase de los campesinos y no a un individuo. Hauptmann abandonó pronto el teatro naturalista puro. En La ascensión de Hannele al cielo (1893) combina elementos naturalistas con una versificación más romántica y muy simbólica. De esta tendencia hacia el romanticismo da plena cuenta su obra de teatro en verso, La campana sumergida (1896), una fantasía simbólica y casi mística de las dificultades de un artista. Ese mismo año retornó al drama realista pero, en vez de preocuparse únicamente por los problemas sociales, describe los efectos de la corrupción moral en el individuo.

En El carretero Henschel (1898) y en Rose Bernd (1903), desarrolla el trágico tema de los individuos destinados a ser destruidos por sus propias deficiencias innatas. Al problema del destino y el libre albedrío le da Hauptmann su tratamiento más completo en una serie de piezas teatrales basadas en la antigua leyenda griega de la estirpe maldita de Atreo, La tetralogía de los atridas (1941-1945). Hauptmann también escribió El abrigo de castor (1893), una comedia que satirizaba a los oficiales prusianos de la Alemania imperial; una novela, El hereje de Soana (1918) y algunos poemas épicos.

En 1912 fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. Se dejó "anexionar" y mimar por el régimen hitleriano mientras escribía en secreto una obra antinazi titulada Las tinieblas que se descubrió después de su muerte, pero que no consigue que se le perdonen por ella sus flaquezas políticas.

Su drama El salvador blanco (Der weiße Heiland), terminado en 1914 y con estreno mundial seis años después (1920) en el Grosses Schauspielhaus de Berlín, se basa en la obra Marina, escrita por el pintor y futuro etnógrafo Justus W. Schottelius, cuando apenas tenía 19 años (1911). El argumento gira en torno a la rivalidad del Capitán español Hernán Cortés y el Emperador de los aztecas, Moctezuma en medio de la cual surge la imagen de la princesa indígena Malinche, bautizada en español como Marina. Moctezuma aparece como un hombre suave y melancólico, un emperador que quiere la paz para él y su pueblo a través de una paz con el Dios capitán. El crítico Marco Bahr, convencido con la sensibilidad de Moctezuma, ve con dificultad que Cortés haya llegado como un salvador, sino como un colonizador.

Adquirió fama de intelectual radical, fama que le siguió durante muchos años, a pesar de ser un asceta aristocrático que consiguió sobrevivir tranquilamente a todos los sucesos tanto de la República de Weimar como al Tercer Reich de Hitler. Aun así, sufrió los avatares de la derrota nazi y la posterior disgregación del territorio alemán y creación de la nueva Polonia (Conferencia de Yalta en febrero de 1945), por la cual, al tener la ciudadanía alemana, se le intentó expulsar repetidas veces de su Silesia natal, hasta el punto de que tras su muerte, 1946, fue expulsado de ella en su ataúd.

Thomas Mann tomó algunas de sus características personales para crear el personaje de Mynheer Peeperkorn en su novela La montaña mágica.

 

Fuentes

https://www.epdlp.com/escritor

https://es.wikipedia.org/

 

Publicado el 22 de noviembre de 2022

Entrada relacionada con Gerhart HauptmannMariángeles Salas

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales