Consejo Europeo arremete contra AMLO por su propuesta de reforma electoral

Para muchos, esta es una nueva injerencia colonialista que intenta imponer su visión sobre lo que debe ser la democracia en México. Para otros, es solo la confirmación de que las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser peligrosas para la estabilidad electoral.

 

. Para otros, es solo la confirmación de que las decisiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pueden ser peligrosas para la estabilidad electoral.

La Comisión Europea para la Democracia, criticó a AMLO por su propuesta de reforma electoral, con la cual busca modificar algunos organismos autónomos que han servido en las últimas décadas, como los garantes de la legalidad de los procesos electorales.

Este consejo conocido como la Comisión de Venecia, dijo que le preocupada la reforma electoral propuesta por López Obrador, porque intenta desaparecer el Instituto Nacional Electoral (INE) y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).

Pérdida de confianza e imparcialidad

“Modificar un sistema que funciona bien en general y que goza de la confianza de las diferentes partes, después de varios ciclos electorales y de años de evolución democrática, hace correr de forma inevitable el riesgo de que esa confianza se tambalee”, señaló el Consejo Europeo.

Además, para ellos la propuesta de AMLO también implica centralizar los órganos electorales y aseguraron, esto sería un riesgo para su autonomía y compromete la toma de decisiones importantes.

Su postura se basa en la idea de que los cambios constitucionales propuestos en la reforma electoral, “no aportan suficientes garantías sobre la independencia y la imparcialidad”.

Los argumentos y las conclusiones de la Comisión de Venecia, que está integrada por expertos independientes de 61 países, fueron enviados al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien mantiene un fuerte enfrentamiento con AMLO, ya que según el mandatario, los consejeros no quieren perder de los privilegios económicos que disfruta en ese organismo.

Los argumentos del Consejo Europeo, ahora buscan ser utilizados por los críticos de AMLO para presionar y evitar que la reforma prospere, con lo cual las cosas se quedarían tal como han estado hasta estos momentos.

AMLO revira a los europeos

Pero AMLO fiel a su estilo, respondió en su conferencia mañanera de manera irónica y felicitó a la Comisión de Venecia por su interés en los temas de México, pero dijo que no se “posicionaron de la misma manera cuando hubo fraudes electorales” en en el país.

“Cuando nos hicieron los fraudes a nosotros, cuando nos robaron la presidencia, esos europeos callaron como momias. Nunca dijeron nada”, afirmó el presidente.

Además, el presidente mexicano señaló que los cambios que propone en su reforma electoral, son urgentes ya que tanto el INE como el Tribunal Electoral de la Federación (TEPJF), gastan mucho dinero del erario público de manera indiscriminada.

“Son los organismos que más gastan en el mundo durante la organización y ejecución de las elecciones”, señaló AMLO.

También adelantó que la iniciativa para la reforma electoral comenzará a discutirse en el Congreso en los próximos días, por lo que agradeció a la Comisión de Venecia sus opiniones y aseguró, pueden ser tomadas en cuenta por los legisladores.

Cambios propuestos por AMLO

La reforma electoral ha causado mucha controversia en el entorno político en México, no solo por la creación de un nuevo órgano encargado de los procesos electorales, sino también porque les quita prerrogativas a los partidos políticos.

Entre otras cosas, eliminaría las plazas de 200 diputados y de 32 senadores; también reduciría el financiamiento de los partidos políticos y con esto, las organizaciones más pequeñas seguramente desaparecerían de la escena política porque no alcanzarían el mínimo de votos para mantener su registro.

De esta manera, se abre una nueva disputa entre el Consejo Europeo y el propio AMLO por su reforma electoral, siendo el INE uno de los principales instigadores de esta confrontación.

https://s.kw.ai/p/taQRu8Cu

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales