"Bibliotecas del Mundo" Biblioteca Nacional de Austria por Mariángeles Salas

https://www.ellibrodurmiente.org/la-biblioteca-nacional-de-austria/

 

.ellibrodurmiente.org/la-biblioteca-nacional-de-austria/

“Bibliotecas del Mundo” por Mariángeles Salas.

La Biblioteca Nacional de Austria, heredera de la antigua Biblioteca Imperial de los Habsburgo, posee casi ocho millones de documentos.

El edificio actual de la Biblioteca Nacional de Austria, que tiene el honor de ser la mayor biblioteca barroca de Europa, se ubica en una de las dependencias del Hofburg, el Palacio Imperial de Viena. Fue alzada a partir de 1723 siguiendo los planos del arquitecto de Graz, Johann Bernhard Fischer von Erlach. Este maestro se había formado bajo la influencia de algunos de los más célebres arquitectos barrocos de la Italia de finales del siglo XVII

En 1687, Fischer von Erlach regresó a Viena y obtuvo el cargo de arquitecto de la corte. Además, de la Biblioteca Nacional de Austria (entonces, Biblioteca Imperial), diseñó otros muchos edificios y monumentos, incluyendo dos arcos triunfales.

Con la encomienda de alzar una nueva Biblioteca Imperial, el arquitecto se encargó de diseñar un edificio que sustituyera la antigua biblioteca que tenía su origen en los libros recopilados por Alberto III durante el último tercio del siglo XIV. Desde luego, la colección había ido incrementándose a lo largo de los siglos, de manera que un nuevo espacio resultaba imperativo. Además, a los miles de libros había que añadir otro tipo de objetos, como mapas, planisferios y globos terráqueos. Con todo ello, se alzó la nueva Biblioteca Imperial en el ala Neue Burg del Nofburg. Sin embargo, Johann Bernhard Fischer von Erlach falleció el mismo año 1723, de manera que fue su hijo, Joseph Emanuel Fischer von Erlach, quien se encargó de terminar la maravilla que es hoy la Biblioteca Nacional de Austria.

El principal atractivo de la Biblioteca Nacional Austriaca es la gran sala denominada Sala Imperial, Prunksaal, que tiene más de 80 metros de largo y 20 de alto coronados por una gran e impresionante cúpula que convierten en único el lugar. El más espectacular de los frescos de la Biblioteca Nacional de Austria es el que ornamenta la cúpula central. Representa la apoteosis de Carlos VI, los dominios de la Casa de Habsburgo y las virtudes de la Casa Real de Austria.

En las estanterías de la Sala Imperial, atractivas ya por sí mismas, se encuentran más de 200.000 libros con obras que abarcan principalmente del siglo XVI al siglo XIX.

Entre los 200.000 ejemplares destacan cerca de 15.000 que pertenecen a la biblioteca personal de Príncipe Eugenio Francisco de Saboya, uno de los hombres más ricos de Europa en su época y también una de las colecciones más grandes de escritos sobre la Reforma de Martín Lutero.

El emperador Carlos VI encargó la construcción de esta joya arquitectónica del barroco en el siglo XVIII, para utilizarla como biblioteca de la corte.

Tan o más visual como el contenido de la sala es el propio continente con unos grandes frescos que evocan tanto a la paz como a la guerra que complementa a la perfección las estatuas y 2 globos terráqueos venecianos que parecen pensados para el arte de la fotografía.

La Biblioteca Nacional de Austria contiene valiosos fondos: papiros, manuscritos, incunables, libros antiguos, mapas, partituras musicales, autógrafos, grabados, esferas y globos terráqueos y celestes, etc. Recoge la gran riqueza acumulada por la Casa de Habsburgo desde tiempos medievales, si bien la Biblioteca Imperial, antecedente directa de la actual empezó a funcionar desde el siglo XVI, bajo Maximiliano II. Cuenta asimismo con una importante colección (más de 35.000 ejemplares) de libros en y sobre el esperanto y otras lenguas artificiales. Dentro de la institución hay un museo sobre papiros, otro sobre globos terráqueos, y un tercero sobre el esperanto.

La Biblioteca Nacional de Austria es la biblioteca más grande en el país y un moderno centro orientado al servicio al público. Pero también destaca porque alberga unos museos de visita imprescindible.

El Museo del Globo tiene alrededor de 570 objetos: globos terrestres y celestes, lunares y globos planeta, y los instrumentos relacionados con estas representaciones. Mapas, atlas, relieves, instrumentos de topografía, bibliografía geográfica…

El Museo del Papiro tiene cerca de 200 objetos en exhibición, muestra sólo una fracción de los fondos de la Colección. Los objetos expuestos van desde los más antiguos papiros de la colección, un libro de los muertos de mediados del segundo milenio antes de Cristo, a los documentos de la época islámica escritos en papel en el siglo XIII.

Estos objetos ilustran la vida de las personas que viven en el valle del Nilo durante un período de tres mil años. Además, organiza exposiciones temporales temáticas muy interesantes.

El Museo del Esperanto de la Biblioteca Nacional de Austria expresa, en sus 80 metros cuadrados de museo organizado en un estilo moderno, las vicisitudes de la historia del esperanto, y además se presenta de manera general el tema de la relación del hombre con el lenguaje.

Con los medios interactivos disponibles los visitantes pueden conocer también otras lenguas planificadas, incluido el Klingon de la serie de televisión Star Trek.

 

Fuentes:

http://www.enelmundoperdido

https://www.eltelegrafo

Laguiadeviena

Avidanoessolotrabajar

https://www.milviatges.com/

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales