. Pensar en su historia, es recordar aquellas grandes paredes en donde se encontraban pictogramas explicando los elementos de la caza, o las magníficas pirámides y sus grabados que resultaban ser poemas hermosos.
Conforme el tiempo ha pasado, se han desarrollado códigos que hacen más fácil la reinterpretación del lenguaje. Sin embargo, los pictogramas no han desaparecido como una forma de comunicación constante, solamente se han transformado a elementos que resultan de rápido reconocimiento para las personas.
En la actualidad aún se pueden encontrar una especie de pictogramas, estos se han desarrollaron de forma diferente, son usados a diario en diversas partes del mundo y en plataformas digitales. Las representaciones actuales no se refieren a otra cosa más que a los emojis, mismo que se han vuelto bastante populares.En un principio se trataba del uso de diferentes partes del abecedario, así como signos de puntuación para la creación de “caritas” que acompañaran a los mensajes, principalmente, aquellos que iban dirigidos a familiares y amigos. Conforme el tiempo pasó, estos emoticonos comenzaron a evolucionar a lo que se conoce en la actualidad.La palabra emoticón tiene varias connotaciones, pero una que se ajusta bastante bien a la actualidad es la aludida por Agnese Sampietro en su investigación sobre la historia del emoji. Ella menciona que emoticón se compone por dos palabras del inglés: emoción e icono. Por lo que al definir la palabra emoji, se podría decir que es el uso de una imagen para expresar un sentimiento. En la actualidad el uso del emoji no solo se ha posicionado como la expresión de una emoción, sino también para generar mensajes de ideas completas, como una invitación a comer o un lugar al que deben llegar, incluso se han creado poemas a partir de ellos, dando pie a los tan famosos poemojis. Para que la comunicación sea efectiva, los emojis deben tener el mismo significado en el círculo social en el que se desarrollan, así como conocer el contexto en el cual se encuentran presentados, de lo contrario se podría generar un conflicto al momento de descifrar el código de mensaje.No cabe duda que las herramientas lingüísticas seguirán evolucionado de acuerdo a las necesidades de las personas y la forma en la que la comunicación se vuelva más sencilla para la gran mayoría. Los emojis no son el único artefacto que se han posicionado en el lenguaje cotidiano, pero si uno de los más importantes y que se han vuelto vigentes en los últimos años.Seguramente en el futuro el lenguaje seguirá evolucionando y sorprenderá a más de uno por lo maleable que resulta. Juan Bechara Abdo Feres, experto en estrategias de comunicación y estrategia multiplataforma.