la cosmovisión fenoménica de las tic y la felicidad paradojica

LA COSMOVISIÓN FENOMÉNICA DE LA TIC´S Y LA FELICIDAD PARADÓJICA

 

.

Carl Marx

La temática a desarrollar es referida a lo que el teórico en economía Gilles Lipovetsky llamo la Felicidad Paradójica, no es más que, una evolución del capitalismo, aunque algunos le llaman capitalismo de consumo, sin embargo el sostén esencial de capitalismo es el consumo; no obstante esta felicidad supone que esta sociedad actual es más feliz que sociedades anteriores en la historia evolutiva de la humanidad, ya que, tiene a su alcance una urdimbres de bienes y servicios; se considera que este tipo de capitalismo ha tenido tres etapas a saber son: Consumo Elitesco 1880 – 1940, donde solo las clases dominantes tenían acceso a las bienes y servicios, exclusivo; Consumo Masivo 1950 – 1970, Se habla del Estado de Bienestar en Europa y Sueño Americano en Estado Unidos, va dirigido a la familia, se aplican las políticas Keynesiana donde el Estado interviene en la economía y Consumo Hiperindividualista 1980 – en adelante, aquí el mercado e industria se avoca a satisfacer este tipo de consumo.

Simultáneamente, en la etapa del hiperconsumo, como lo llama Lipovetsky, el mundo de la tecnología va a la par con la revolución electrónica iniciada en la década de los 70`s lo constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital, marcando un hito de la 3ra. Revolución Industrial, junto a los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron la preeminencia de las Tecnologías de la Información que combinaban esencialmente la electrónica y el software. Ya el mundo de la computación no es de uso exclusivo para fines bélicos o de interés distintivo para los gobiernos, sino que pasa al ámbito familiar y luego individual.

  Por otro lado, el mercadeo y la publicidad han jugado un papel muy importante como parte integral del capital con las incitaciones al hedonismo están por todas partes: las inquietudes, las decepciones, las inseguridades sociales y personales aumentan. Son estos aspectos los que hacen de la sociedad de hiperconsumo sea cada vez más individualista, egocéntrica y ambicioso. Lo que da pie al nuevo estilo de vida propiciada por esa singularidad del hiperconsumo.

Con el siguiente pensamiento quiero lustrar el modus vivendi que ha proliferado en décadas recientes; “Cuando patinamos sobre hielo quebradizo, nuestra seguridad depende de nuestra velocidad”. Ralph Waldo Emerson, nuestras sociedades modernas contemporáneas tienen la manera habitual de vivir, que ha sido llamado por el sociólogo, filósofo y ensayista polaco de origen judío Zygmunt Bauman como Modernidad Liquida la cual ha sido consecuencia de ese hiperconsumo desmedido.

De igual manera este sociólogo polaco Bauman manifiesta que, esta vida se caracteriza por no mantener ningún rumbo determinado, puesto que se desarrolla en una sociedad que, en cuanto líquida, no mantiene mucho tiempo la misma forma. Y ello hace que nuestras vidas se definan por la precariedad y la incertidumbre constantes. Así, nuestra principal preocupación es el temor a que nos sorprendan desprevenidos, a no ser capaces de ponernos al día de unos acontecimientos que se mueven a un ritmo vertiginoso, a pasar por alto las fechas de caducidad y vernos obligados a cargar con bienes u objetos inservibles, a no captar el momento en que se hace perentorio un replanteamiento y quedar relegados.

Se debe agregar que entre sus características esta: la sociedad se basa en el individualismo, tal y como ya se hizo referencia; todo es cambiante y temporal, los logros individuales no pueden solidificarse en bienes duraderos porque los activos se convierten en pasivos y las capacidades en discapacidades en un abrir y cerrar de ojos; movimiento constante, búsqueda de nuevas experiencias; haya dejado de ser aconsejable aprender de la experiencia para confiarse a estrategias y movimientos tácticos que fueron empleados con éxito en el pasado los vertiginosos, imprevistos, e impredecibles cambios de circunstancias, con prácticas cada vez más arriesgadas y con demasiada frecuencia, engañosa; Volatilidad y trabajo en diferentes áreas, lo que busca es más libertad de acción tanto en sus responsabilidades laborales con en su recreación o esparcimiento, ellos desean vivir en una de las Ciudades Invisibles del escritor italiano Italo Calvino, Eutropia, cuyos habitantes, en cuanto se sienten presa del hastío y ya no pueden soportar su trabajo ni a sus parientes ni su casa ni su vida, se mudan a la ciudad siguiente, donde cada uno de ellos conseguirá un nuevo empleo y una esposa distinta, verá otro paisaje al abrir la ventana y dedicará el tiempo a pasatiempos, amigos y cotilleos diferentes.

En tal sentido las tecnologías de la información y las comunicaciones están transformando el mundo más en el campo laboral con la creación de nuevas oportunidades de empleo y el aumento de la innovación, inclusión y globalización de mercados laborales, ya que una mayor conectividad, la capacidad de trabajar a distancia y la globalización de las competencias; e ha permitido la sincrética afinidad de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones posibilitando la interconexión entre redes. De esta forma, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía o Economía Digital"; en este vertiginoso progreso, también está la necesidad de intercambio de información, el uso de diferentes medios tecnológicos en el proceso comunicativo y la barreras que marcan el espacio y el tiempo, hacen que la humanidad encuentre cada vez un nuevo espacio que le permita interactuar con otras personas, en el que tenga acceso a mayor información y retroalimentación de las misma, generar nuevos conocimientos, producir e investigar, entre otros.

También es menester acotar que en esta etapa del capitalismo se puede evidenciar el domino absoluto del mercado sobre el Estado que de manera genuflexa cede ante su poderío flexibilizan las normativas legales para que pueda actuar sin mayores impedimentos; al respecto en el mundo tecnológico mucho vimos como una de las grandes corporaciones de cómo Twitter saco de su red social a un presidente de una gran potencia como lo fue Donald Trump presidente de USA.

A consecuencia de ello, ya no se habla de una ideología imperante sino de una identidad individual, competitividad, idolatría al dinero, normalización de la desigualdad y descredito de lo público eficiencia de lo privado; a propósito de esto y en referencia las tecnologías, para Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial de Davos, en su obra La Cuarta Revolución manifiesta lo siguiente:

Si la evolución socio-tecnológica es una red, entonces la serie primera, segunda, tercera o cuarta revolución industrial, deja de tener sentido. Algo parecido sucedía con la serie web 1.0, web 2.0, web 3.0, etc.; se trata de narrativas secuenciales que sirven para ordenar el discurso pero en el fondo poco aportan a un esclarecimiento de la situación, no para pensar en un camino lineal hacia el “progreso”, un utópico lugar futuro donde reinaría la armonía socio-tecnológica.

Sin duda alguna que estos cambios tan presurosos que estamos viviendo en estos momentos es resultado de esa modernidad liquida expresada por Bauman y siendo cónsonos con nuestra realidad debemos apuntalarnos a lo que sugieren Schwab: 

Las posibilidades de este nuevo ecosistema se multiplicarán gracias a los avances tecnológicos en campos emergentes como la inteligencia artificial, la robótica, la internet de las cosas (IoT), el big data, el blockchain, la computación en nube, los vehículos autónomos, la impresión en 3D, la nanotecnología, la biotecnología, la ciencia de los materiales o el almacenamiento de energía.

A modo de reflexión, la lucha por lo ambiguo, lo superfluo se mantendrá por algún tiempo, no obstante los próximos años serán clave para que la humanidad supere peligros reales. En el momento en que se escriben estas líneas, la atención de gobiernos, empresas y ciudadanía se centra en disminuir el impacto de la covid-19, aunque no se ha solventado de un todo, nuevos virus amenazan la humanidad así como conflictos bélicos de grandes magnitudes. Pero, en realidad, lo prístino del problema se suma a un esquema problemático anterior en el que se incluyen el cambio climático, la crisis de los recursos o la pérdida de la biodiversidad.

En síntesis, son muchos los cambios y transformaciones que se debe emprender, pero no están lejos, más bien están a la mano y al alcance inmediato. Lo vital es la necesaria voluntad de todos para la transformación a todo nivel con la mira puesta en el interés nacional de acuerdo a los planes estratégicos de nuestra nación.

Hay que buscar un nuevo tipo de escenario global en el que los itinerarios de las iniciativas económicas de cualquier rincón del planeta dejen de ser tan sumamente volubles y dejen de estar guiados exclusivamente por las ganancias momentáneas sin prestar atención a los efectos secundarios y a las «víctimas colaterales» y sin atribuir importancia alguna a las dimensiones sociales de los equilibrios entre coste y efecto. Saltar las barreras del egoísmo individualista y abrirnos a un sueño realizable porque la necesidad del país así lo impone.

Luis German Soler Montilla.

C.I. 10625462

Luisadoany2011@gmail.com

0412-4210359

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Bauman, Z. 2000. Modernidad Liquida. Fondo de Cultura Económica de Argentina, S.A. Argentina.

Cubillos Ospina, D. 2012. Origen, Historia y Evolución de las TICS. Disponible en: https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments.

Lipovetsky, G. 2007. La Felicidad Paradójica. Editorial Anagrama. Barcelona. España.

Silvio, J. La virtualización de la universidad: ¿Cómo transformar la educación superior con la tecnología?, Caracas: Unesco-Iesalc, pp. 21-23, 2000. Disponible en: http://www.schoolofed.nova.edu/dll/spanish/modulos/conocimiento/Silvio_La_virtualizacion_univ.pdf.

Varoufakis, Y. 2020. El tecnofeudalismo se está apoderando. Disponible en: (https://www.project-syndicate.org/commentary/techno-feudalism-replacing-market-capitalism-by-yanis-varoufakis-2021-06).

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales