Perspectivas de la comuna y su empoderamiento orgazacional como influencias en los cambios de la revolución industrial

la revolución industrial surge en Inglaterra en el período comprendido entre 1750 y 1820, con influencia en todo el continente europeo y con repercusiones mundiales, su impacto generó cambios fundamentales en la economía y en los modos de vida de la humanidad; pues esto se extiende hasta el sistema económico de la edad moderna, la causa a una revolución prevalece por un cambio en la economía preindustrial, pues este contaba con el predominio de una agricultura deficiente, era la principal actividad económica, pero su rendimiento era muy pobre, las técnicas eran deficientes, elementos precarios, escasos abonos para alimentar a la tierra, sistema de campo abierto, que perjudicaba la producción; con una tecnología precaria, las formas de producción eran el pequeño taller artesanal, el sistema doméstico o rural a domicilio y la gran manufactura urbana.

 

.
Es por ello que entender el gran mecanismo al cambio de las economías mundiales comienza por las grandes decadencias económicas que pueden afectar la calidad de vida del territorio en este caso en Europa se demostraron grandes índices de desempleos, hambruna y enfermedades virales que provocaron grandes tasas de mortalidad.

Por tanto los principales rasgos de la revolución industrial podría clasificarlos en tecnológicos, socioeconómicos y culturales. En el caso tecnológico incluye el uso de nuevos materiales como el caso del hierro y acero; de nuevas fuentes de energía como el carbón, y nuevas fuerzas motrices como la máquina de vapor, máquinas de hilar y tejer, que permiten un gran incremento en la producción un mínimo gasto de la energía humana, mejoramiento en los sistemas de trabajo y mayor interacción entre la ciencia y la industria.

Para que se produjera la revolución industrial eran necesarias maquinas que no solo sustituyera el trabajo manual, llevándolo a una imposición en la concentración de producción en las fábricas, no conforme con esto era necesario una industrias que produjera una mercancía a una demanda amplia y elástica.

En consecuencia y tomando en cuenta cambios sociales y culturales de este proceso económico los inventos técnicos de la revolución eran poco modesto no se requería de grandes capacidades intelectuales en el capital humano que prevalecía las innovaciones técnicas se fueron creando así mismas. Las primeras manifestaciones de la revolución ocurrieron en la que el crecimiento económico surgías de las innumerables decisiones de los empresarios privados, La situación de las masas de trabajadores fue muy complicada y necesaria. Las diferencias nacionales, las desigualdades de un sector industrial a otro y la pasión surgieron muy pronto, por razones obvias. La burguesía industrial se convirtió en una clase en todo sentido de la palabra para resistir la presión creciente de la clase trabajadora.

Es por ello que incluimos en este tema como parte del complemento de los dilemas filosóficos que acontecieron en el auge de la revolución industrial creando discusiones desde un mejor bienestar en el individualismo y sin intervención de las políticas estadales más sin embargo esto revoluciono en la diferenciación de las clases sociales y pues desde luego las comuna rompe los estigmas creando una fuente participativa como nueva forma de crecimiento económico.

Lo cual consejos comunales y comunas, como parte de un repertorio de innovaciones participativas, en un contexto democrático que los deslindara de los partidos políticos o del Estado, podrían constituirse en espacios para el desarrollo de igualdad, corresponsabilidad, solidaridad y alternativas productivas de trabajo colectivo, y propiciar la ciudadanía, el empoderamiento y demás atributos que la bibliografía especializada asocia al ejercicio de la participación directa sin mediaciones políticas.

En conclusión estado comunal, que definió como «un espacio socialista» para el autogobierno de las comunidades, donde se articulan los consejos comunales y toda otra organización social comunitaria (artículo 5). Se estableció que toda organización comunitaria debe regirse por esta ley y las comunas no necesitan seguir el ordenamiento territorial constitucional (artículo 10), pues pueden extenderse por encima de los límites del ordenamiento territorial y tienen prioridad sobre municipios y estados en la transferencia de los recursos.

En este aspecto generarían ideas mediante los fortalecimientos económico cultural y social directamente de los entes que los conforman deba también considerarse la verdadera materialización de estos recursos, con la exhaustiva supervisión e incorporación de empresas privadas que también puedan generar intereses bajo un ambiente económico del ganar recíprocamente, evaluándose por supuesto una implementación de estrategias ejecución de tareas y evaluación para poder seguir invirtiendo en las verdaderas potencialidades de los sectores en la comunidad siendo la masa de empleo, los mismo habitante de la comunidad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales