Juan Bechara Abdo Feres: La comunicación como elemento evolutivo

La comunicación es un ente que nos ha acompañado desde lo inicios. Ha ido evolucionando al igual que nosotros y las sociedades en las que nos desarrollamos, así que hablar de ella es hablar de la historia de la humanidad, pero ¿Por qué es tan importante? Sin esta área social, las cosas no serían como se conocen en la actualidad.

 

. Ha ido evolucionando al igual que nosotros y las sociedades en las que nos desarrollamos, así que hablar de ella es hablar de la historia de la humanidad, pero ¿Por qué es tan importante? Sin esta área social, las cosas no serían como se conocen en la actualidad.
Es un ente que se desarrolla día a día y que ha sufrido ciertos cambios dentro de los siglos. Por ejemplo, al principio de la humanidad era usual que la comunicación se diera por medio de algunos sonidos o pictogramas grabados en piedra; conforme la evolución de la humanidad se desarrolló, la escritura y el habla se perfeccionó, dando pie a nuevos elementos dentro de la comunicación.

Sin embargo, un principio que se ha posicionado a través de las diversas épocas ha sido el significado y significante. Como bien lo establecía Saussure estos elementos son fundamentales para el entendimiento humano dentro de una sociedad, pues a partir de ello es que se establecen imágenes abstractas de ciertas cosas, así como de oraciones e ideas, lo que provoca que se comience a generar una comunicación más amplia.

En ocasiones los fundamentos manifestados por Saussure no tendrán la misma validez para todas las culturas, pues cada una se ha desarrollado de una manera completamente diferente, cambiando el significante de un componente e idea. Cuando esto llega a suceder es fundamental tomar un camino diferente dentro del plano comunicativo, con lo que se vuelva asertivo para ambas partes.

El suceso anterior también es parte de la evolución, pues a partir del lenguaje que se ha compuesto dentro de ideas colectivas, la comunicación comienza a transgredir ciertos aspectos sociales y culturales de determinadas sociedades, haciendo que el habla cambie constantemente, como bien lo menciona Antonio Alatorre “el cambio de las palabras será aquello que se manifieste en torno a  la mayoría”; es decir, nos mantendremos con en lenguaje que la gente adopte como propio, creando cambios constantes en la forma de la comunicación.

La manera en la que ha evolucionado nos ha servido para poder dar una mirada a la historia, pero también para mantener un cambio constante dentro de la comunicación en diferentes ámbitos sociales y culturales.

 Juan Bechara Abdo Feres, experto en estrategias de comunicación y estrategia multiplataforma.

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales