El cuero vegano no significa sostenible, pero es mejor que el real

El cuero vegano está en las noticias por ser, bueno, plástico. La mayoría de las alternativas que ofrece la industria de la moda son productos a base de petróleo, pero la industria automotriz, al menos, podría estar en lo correcto al llamar a eso más "sostenible" que la piel animal.

 

. La mayoría de las alternativas que ofrece la industria de la moda son productos a base de petróleo, pero la industria automotriz, al menos, podría estar en lo correcto al llamar a eso más "sostenible" que la piel animal.
Un informe del New York Times la semana pasada señaló que el apetito por las telas sintéticas significa que la etiqueta "vegano" puede implicar "sostenible" cuando ese no siempre es el caso. El cuero vegano generalmente está hecho de plástico, que no es renovable y, junto con otras telas sintéticas, puede aumentar la acumulación de microplásticos oceánicos y la carga general de plástico en los vertederos.

Uno de los problemas con el uso de cuero vegano en la moda es que gran parte de él es de la llamada moda "rápida": alta rotación, marcas baratas que obtienen materiales y mano de obra lo más barato posible e intentan que todos participemos en el idea al estilo de una celebridad: no se te puede ver en la misma cosa dos veces. Ha sido efectivo, la industria de la moda rápida tenía un valor de $ 91 mil millones en 2021 y eso solo va en una dirección: hacia arriba.

Sin embargo, los autos y las camionetas no son artículos de moda rápida. Por mucho que los fabricantes de automóviles quieran que compremos uno nuevo este año (o no, dada la escasez actual), el porcentaje de personas que realmente lo hacen es infinitamente menor que la cantidad de nosotros que compramos ropa nueva una vez cada pocos meses. Incluso un Dacia es una inversión mucho mayor que otro mono de ASOS.

El Mazda RX-8 murió y el Tesla Model S nació el mismo día hace 10 años

Particularmente para los vehículos eléctricos, el cuero vegano está bastante de moda para que lo ofrezcan los fabricantes de automóviles. Todos los autos de Tesla están libres de cuero animal y el Rivian R1T, el Hummer EV y el Volvo C40 Recharge solo ofrecen cuero vegano, mientras que otros vehículos eléctricos como el Mazda MX-30 lo tienen como opción. Todos ellos están hechos de plástico, lo que en última instancia significa usar aceite.

La cosa es que aquí todo el mundo es cabildero. Los productores de cuero dicen que el petróleo es peor, las compañías petroleras dicen que existe un argumento de sustentabilidad para los sintéticos, y los productores y procesadores de fibras naturales dicen que ambos están equivocados. Los fabricantes de automóviles usan el cuero más que la industria de la moda; el cuero cayó en desgracia hace un tiempo. Entonces, hay un fuerte argumento de que, al menos para los autos, el plástico es fantástico. O al menos, el menor de dos males aquí.

Tesla

El año pasado, el New York Times informó que se están deforestando grandes cantidades de Amazonas para criar ganado, incluso específicamente para la extensa industria del cuero de Brasil. Y ese cuero aparece en muchos autos de lujo.

Los SUV son increíblemente malos para el medio ambiente por muchas razones. Están cancelando por completo cualquier CO2 que haya sido ahorrado por la electrificación; están obligando a las compañías de llantas a fabricar caucho para autos para transporte porque pesan mucho; y resulta que también están destruyendo el Amazonas. O más exactamente: nuestra lujuria insaciable por SUV cada vez más caros está causando ese daño.

Un informe de 2019 incluyó a Ford y General Motors entre 43 empresas en todo el mundo que podrían tener un impacto significativo en la deforestación si evitaran usar cuero de áreas deforestadas. En ese momento, según el informe, ningún país estadounidense o europeo tenía políticas implementadas para garantizar que sus artículos de cuero provengan de una fuente más sostenible.

El informe de sostenibilidad de Ford de 2020 menciona la deforestación en el contexto del abastecimiento de caucho, pero no habla del cuero en absoluto. Eso se repite en su documento de sostenibilidad 2021 recientemente publicado. GM ha tenido una política sobre la deforestación por caucho desde 2017, pero parece que tampoco tiene una sobre el cuero. (Actualizaré este espacio si alguna de las compañías comenta sobre esta historia).

Pero los autos podrían estar acertando en la ecuación donde la moda rápida no lo está: aunque el petróleo para hacer interiores de plástico no es renovable ni sostenible, el impacto ambiental de unos cientos de barriles de petróleo crudo es una pérdida más manejable que una hectárea de selva tropical. El aceite no se quema cuando se convierte en plástico, lo que significa que no libera (tanto) carbono como la gasolina. Y no solemos conducir un camión una vez y tirarlo al vertedero, por lo que el plástico es un problema más contenido.

Hay esperanza en el horizonte. El Mercedes Vision EQXX usa cuero de cactus en su interior, hecho por una compañía llamada Deserttex que también se asoció con BMW para desarrollar conceptos. El cuero sintético más allá del aceite existe, solo que es caro en comparación con el plástico. Pero claro, el cuero siempre ha sido caro como una opción interior, por lo que reemplazar uno por otro es mucho más fácil que triplicar el precio de esos pantalones cortos de lamé dorado que tienes en tu cesta de ASOS.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales