La Revolución Industrial y la Ética del Funcionario Policial

 LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y LA ÉTICA POLICIAL

 

.

 El inicio de la Revolución Industrial tuvo su origen en Inglaterra pero ya para el siglo XIX dicha revolución formaba parte de las sociedades de Estados Unidos, Europa y Japón. Muchas son las características que resaltan esta fase de la historia entre las que destacan: la producción en serie también conocida como producción en masas o a gran escala donde se aplica el uso de las nuevas tecnologías; el primer invento en esta era de revolución fue la máquina de vapor.

Otra característica que obtiene mayor relevancia es el paso y dominio de la burguesía sobre la economía y el factor político dejando de lado la nobleza, surgiendo un nuevo elemento social llamado proletariado. Sin dejar de lado el desarrollo comercial a nivel mundial todo esto debido a la gran capacidad que se tenía para la producción. Se establecieron cambios notorios a nivel agrícola y a nivel demográfico en esta última puede señalarse que hubo un crecimiento de la población debido a la disminución de la tasa de mortalidad debido a que existía mayor producción de alimentos para satisfacer las necesidades alimentarias.

La Segunda Revolución Industrial se desarrolló entre los años 1870 y 1914 y hace referencia a un avance del orden industrial, esto dado por el conocimiento científico, se descubren nuevas fuentes de energía y se dan nuevos avances tecnológicos. Durante esta nueva etapa se dan cambios significativos en la vida cotidiana del ciudadano esto con nuevas fuentes de energía, a los avances en telecomunicaciones, producción, transporte.

Entre esa nueva fuente de energía surge el petróleo el cual sería quien reemplazara al carbón, se crearon productos químicos y con ellos la electricidad, surgen nuevas industrias las cuales florecen como consecuencia de los grandes inventos, a nivel del mercado mundial este se dividió en dos grandes grupos: los países que eran productores los cuales pasaron a ser dominantes y los países dependientes que provenían de la materia prima, existió esa explotación laboral, incluso el trabajo infantil.

Se puede mencionar como aspectos un tanto importante los inventos que ayudaron a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como lo fue la invención del teléfono, telégrafo y el cine. Avances en la medicina y la ciencia, con todos estos avances que contribuyeron a acelerar la producción y la competitividad en el mercado lo cual contribuyo al incremento del desempleo esto debido a la sustitución de los empleados o trabajadores por maquinas que podían realizar el trabajo de manera más rápida.

La Tercera Revolución Industrial, también conocida como la “Sociedad de la Información también llamada Revolución científico-tecnológica, Revolución de la inteligencia o Tercera revolución tecnológica” Surge a mediados de los años 40 presentando una gran oleada de progresos y descubrimientos tecnológicos y científicos en las décadas de los 70 y 80

Esta Tercera Revolución viene caracterizada, básicamente, por 5 pilares:

1. El cambio a energías renovables.

2. La conversión de edificios en plantas de energía.

3. El hidrógeno, las baterías recargables y otras tecnologías de almacenamiento de energía.

4. Tecnología Smart grid o de Red de distribución de energía eléctrica «inteligente».

5. Transporte basado en vehículos todo-electricos, híbridos enchufables, híbridos eléctricos regulares y de pilas de combustible, utilizando como energía de propulsión la electricidad renovable.

Con esta revolución industrial se produce la automatización de los procesos y con dicha acción se modifico el rol del trabajador ya que no era necesaria la participación del trabajador en los procesos.

La Cuarta Revolución Industrial, La Industria 4.0 es el inicio de una nueva revolución que mezcla técnicas de producción con sistemas inteligentes que se integran con las organizaciones y las personas, es el resultado del dinamismo de las tecnologías y combinación de sistemas digitales, físicos para mejorar la calidad de vida del ser humano.

El concepto Cuarta Revolución Industrial fue acuñado por Klaus Schwab fundador del Foro Económico Mundial en el contexto de la edición del Foro Económico Mundial 2016.

De acuerdo con el Dr. Schwab, una revolución industrial se caracteriza por el surgimiento de "nuevas tecnologías y nuevas maneras de percibir el mundo que impulsan un cambio profundo en la economía y la estructura de la sociedad".

De llevarse correctamente, la cuarta revolución se pueden obtener ciudades inteligentes donde se reduzca o desaparezca la pobreza, se mejore el estándar de vida, con fuentes de energía renovables, brindando protección ambiental, colaboración social.

Es aquí donde los funcionarios policiales juegan un papel importante, a lo largo de estas revoluciones la ética del funcionario policial se ha visto cuestionada por su manera de actuar, la conducta que presenta en la sociedad deja mucho que desear, el comportamiento de ciertos funcionarios no es el más adecuados llevando esto a que la sociedad pierda credibilidad en las instituciones del estado; con el crecimiento demográfico debido al avance de la tecnología, el poderío económico en pocas manos y un grupo de personas que quedaron a la deriva, sin empleo se genera la inseguridad de allí que como política pública del estado esta crear cuerpos de seguridad que le brinde esa protección y seguridad a los ciudadanos, se crean esas instituciones, se educa al funcionario policial con ética, valor y principios pero una vez que llegan al ejercicio de sus funciones algunos presentan un cambio radical contrario a lo enseñado durante su proceso educativo siendo influenciado quizás por el contexto social donde habita o esas ganas de tener  dinero y poder de una forma rápida.

Pero como ya hemos visto en cada proceso de revolución se generan cambios, cambios estructurales a nivel económico, político y social. Y estos cambios han influido en el actuar de ciertos funcionarios quizás con ambiciones desmedidas.

En esta nueva era, en esta fase de revolución industrial se busca un bien y una armonía colectiva, en paz y con seguridad, con respeto hacia los derechos humanos, con una economía verde la cual El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) ha definido como “aquella economía que resulta en un mejor bienestar humano y equidad social, reduciendo significativamente los riesgos ambientales y las escaseces ecológicas”.

El funcionario policial es el garante de la seguridad y paz tan necesaria y de él depende que los ciudadanos crean o no en las instituciones policiales del estado y de las políticas aplicadas en materia de seguridad.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales