Las Instituciones Mundiales Post Guerra, Nuevo Orden Mundial, Relación con la Ética del Funcionario Policial en la Administración Pública Generadora de Confianza, Venezuela

LAS INSTITUCIONES MUNDIALES POST GUERRA, NUEVO ORDEN MUNDIAL RELACION CON LA ETICA DEL FUNCIONARIO POLICIAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA GENERADORA DE CONFIANZA, VENEZUELA.

 

.

 EL año de 1945 en el mes de agosto se da por concluida La Segunda Guerra Mundial a nivel bélico y la creación de la primera organización post guerra; la Organización de las Naciones Unidas nace el 24 de octubre del mismo año, la cual cuenta con un grupo de 193 países miembros actualmente y su sede se encuentra ubicada en los Estados Unidos específicamente en Nueva York.

Esto debido a que en las tierras de los Estados Unidos no cayó ninguna bomba y fue considerada para ese entonces como una tierra de paz, era un país de paz. Se puede decir que La Segunda Guerra Mundial tuvo su fin con la rendición de Alemania.

 Luego de un pequeño pasar del tiempo se articulo un Nuevo Orden Mundial impuesto por Estados Unidos y la Unión Europea; ese nuevo orden estaba estructurado de la siguiente manera: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia, dado a que Estados Unidos fue la potencia que estableció una hegemonía mundial y equilibrada reestructurando el sistema económico, político y social del mundo, del planeta.

 Instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial fueron creadas en el año 1945 con el fin de ayudar a los países desbastados por la guerra. El Banco Mundial está conformado por 5 instituciones bancarias de las cuales el AIF es el que se ha encargado de realizar prestamos financieros a los países en vía de desarrollo o de poca industrialización en Latinoamérica; mientras que el Fondo Monetario Internacional garantiza la estabilidad el sistema monetario  internacional, está destinado a establecer las pautas o garantías de prestación por las cuales deben regirse los países para el pago de préstamos. Puede decirse que estas son tres instituciones importantes que surgieron post Segunda Guerra Mundial.

Entrando en el juego la globalización un proceso  económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en una creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo unificando el mercado, culturas y sociedades.

   En esta reorganización mundial los estados fueron debilitados de una forma radical y las economías periféricas sometidas  abiertamente, todo esto bajo la influencia de las grandes empresas transnacionales y las políticas  implementadas por países desarrollados, principalmente Estados Unidos.

    La globalización ha tenido una repercusión importante en la implementación de las políticas públicas, todo esto por el nuevo orden mundial de aquel momento esto debido a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional a la hora de solicitar un préstamo al Banco Mundial. Condiciones que en muchos de los casos lleva a los gobernantes de un país a ponerse de lado sin mira a sus ciudadanos a la hora de conseguir dicho préstamo.

    Entrando un poco más al punto que interesa que tiene que ver con esa seguridad y bienestar social es bueno hacer mención que la Organización de las Naciones Unidas ha tenido presente desde el momento de su creación   la prevención y la seguridad ciudadana y de la nación. En el año 1995 cuando se celebraban los cincuenta años de su nacimiento fue aprobada la Resolución A/RES/50/6 en la cual se encuentra establecido que las naciones deben actuar unidas para que derrotar de esta manera las amenazas que puedan presentarse para los Estados y sus pueblos, el tráfico ilegal de armas, drogas ilícitas, entre otros.

Es de aquí de donde parten los gobernantes de cada nación para crear un sistema de seguridad que le brinde protección a su país y a sus nacionales, todo esto por medio de las políticas públicas creando cuerpos de seguridad con el fin de proteger la ciudadanía y la nación; pero que en Venezuela actualmente se está observando como la sociedad está perdiendo la credibilidad y confianza en dichas instituciones por la conducta inadecuada de ciertos funcionarios, a los cuales no se les observa esa ética, esos valores y principios con los que fueron formados para el ejercicio de sus funciones, considerando a Bautista (2013).

En la actualidad, existe una gran crisis de valores que se refleja en el comportamiento de gobernantes, funcionarios, legisladores y jueces, entre otros, y que pone de manifiesto una gran necesidad de promover la ética pública como un modo de detener dichos comportamientos que afectan directamente al buen funcionamiento de la administración pública. Es conveniente recuperar los valores y principios éticos con el fin de superar los conflictos y dilemas a los que servidores públicos de toda índole se enfrentan a diario. (p. 14).

En consecuencia, lo importante es no sólo fomentar sino también fortalecer los principios éticos en la mente de quienes ocupan cargos públicos con la intención de que sus actos se rijan por la rectitud y el buen juicio. Hay que vencer la crisis moral existente y propiciar el surgimiento de las virtudes en las personas, en especial en quienes están al frente de las funciones policiales.

Se debe educar en la honradez y en la probidad a todos los ciudadanos y, en especial, a los que operan en el ámbito policial, a fin de lograr una mayor eficiencia en sus operaciones. Así se podrá obtener la reivindicación de su imagen y de todos aquellos que forman parte del ámbito de acción del servicio público. Al mismo tiempo se devolverá confianza a los ciudadanos, de tal modo que éstos puedan confiar en las instituciones. Si la prestación de servicios no es adecuada, las instituciones públicas se desacreditan.

La ética pública aglutina un conjunto de valores como la honradez, la laboriosidad, la eficacia, la transparencia, la atención y el servicio al ciudadano, la imparcialidad, la objetividad y otros.

    Un buen desempeño en la prestación del servicio público, con calidad y eficiencia, ayuda a recuperar la credibilidad y el reconocimiento perdidos por parte de la ciudadanía.

Como parte de las políticas públicas se tiene la seguridad ciudadana y si las personas encargadas de dicha seguridad se ven inmersas en hechos delictivos como puede haber confianza en la instituciones que ellos presiden, el Presidente de la República hace un llamado a la aplicación de las 3R net; el Director Nacional del CICP C/G Douglas Rico en su cuenta de Integram publica: “ El País reclama una institución con moral El día que superemos la barrera de la mala atención lograremos la confianza y mayor credibilidad en el ciudadano”.

Es por ello  la pertinencia de esta investigación y que el estado se encuentre presto a aceptar las críticas con el fin de realizar las correcciones necesarias para la transformación. Si no se tiene la disposición por parte de las instituciones educativas, por parte de las diferentes instituciones a las cuales les compete el tema ¿Cómo puede haber una transformación?, el elemento ética es indispensable en cualquier ciudadano y principalmente en esos hombres y mujeres encargados de brindarles protección y seguridad a los ciudadanos y a la nación.

.

BIBLIOGRAFIA

Álvarez, M. (2012). La ética en la función pública. México: Conaculta.

Bautista, O. (2013). Ética pública y buen gobierno. Fundamentos, estado de la cuestión y valores para el servicio público, Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM). Toluca, México

Gallardo, M. (2012) Ética y deontología policial, policiología y metapoliciología. Madrid: Facultad de Filosofía, Universidad Complutense de Madrid

Verdugo, A. (2006). Deontología policial: Reflexiones y retos para las policías de la región americana. En linea: https://biblioteca.cejamericas.org/bitstream/handle/2015/1735/deontologiapolicial.pdf?sequence=1&isAllowed=y

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales