La felicidad paradójica en el planeta limitado y los mecanismos de defensa integral de la nación contra la delincuencia organizada

Autor : Dislay Solórzano

 

.org/

0000-0003-0609-8355

 

La felicidad paradójica en el planeta limitado y los mecanismos de defensa integral de la nación contra la delincuencia organizada

 

 

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) - Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Conjunto Residencial El Arsenal, Avenida 1, Código Postal 2105. Maracay, Venezuela.

                                                              

Correo electrónico: dislaysolorzano@gmail.com

 

El vivir mejor se ha convertido en una pasión de masas. Hemos entrado en una nueva etapa del capitalismo, hemos entrado en la sociedad de hiperconsumo. Nace un Homo consumericus de tercer tipo, un turboconsumidor desatado, con gustos imprevisibles, al acecho de nuevas experiencias emocionales y de mayor bienestar, de calidad de vida y de salud, de marcas y de autenticidad, de inmediatez y de comunicación. El espíritu de consumo ha conseguido infiltrarse hasta en las relaciones con la familia y la religión, con la cultura y el tiempo disponible. Pero estos placeres privados descubren una felicidad herida: jamás el individuo contemporáneo ha alcanzado tal grado de desamparo. «Un libro muy informado, lleno de matices y razonablemente optimista» (Jean-Maurice de Montremy, Livres Hebdo); «¡Una anatomía turbadora de las sociedades hipermodernas!» (Elias Levy, Voirmontréal); «No se trata de culpar de todo a la sociedad de consumo, sino de intentar analizar lo que, a priori, aparece como contradictorio»

Tanto para el sociólogo de profesión como para el neófito en las ciencias humanas “La felicidad paradójica” del filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky causara una profunda y agradable sorpresa. Los críticos le han denominado un autor ineludible, esto por su visión actual y su excelente manejo de la información, sus matices ensayísticos, la diversidad de análisis y de temas tratados. Sin dudas, un autor totalmente recomendable.

La felicidad paradójica es un ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo, con este neologismo Lipovetsky se refiere a los fenómenos que engloban la etapa actual del capitalismo. En esta obra crítica, el autor plantea que ya hemos superado aquella etapa de consumidores pasivos sometidos a la seducción del mercado. En el siglo XXI mediante el individuo se apropia de la información, paulatinamente desarrolla nuevos hábitos de consumo. El hiperconsumista ha personalizado y psicologizado su consumo, reflexiona activamente frente al producto, elige con conciencia ecológica, social, económica, política, etc. Este “consumismo profesional” es generado por las condiciones económicas de las sociedades democráticas avanzadas (Educación, manejo libre de información, nuevas tecnologías, etc.)

No obstante, como telón de fondo a esta faceta amigable de hiperconsumismo, existen una serie de contradicciones insalvables, hechos sociales que tropiezan con el imaginario de sociedades plenas y felices. La paradoja aparece en las nuevas formas de exclusión, en las frustraciones provocadas por la publicidad, en la pérdida de la identidad central de individuos y sociedades, en el abuso de drogas validado por la búsqueda del placer, etc. He aquí la paradoja del hiperconsumo que, como fenómeno social y dinámico, se ha emancipado del mero mercado y ha permeado todas las demás esferas del ser y el hacer humano.

El consumismo se transformó en la filosofía oficial de nuestra sociedad. La vida de consumo nos exige “ser alguien más” (más novedoso y por tanto deseable en cuanto producto) ya que en esta forma de vida todos somos productos en una temporalidad que encierra la irritante tendencia a convertirse en pasado. ¿Qué nos puede salvar de este nuevo malestar de la cultura? Entre muchas soluciones al problema, el autor plantea que, estimular la creatividad (poesis) puede liberar a las sociedades futuras del mundo de las compras.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

https://www.anagrama-ed.es/libro/argumentos/la-felicidad-paradojica-/9788433962669/A_371

 

https://bibliotecaviva.cl/recomendados/recomendado/la-felicidad-paradojica/

 

https://nuso.org/articulo/el-planeta-limitado-y-la-globalizacion-del-1/

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales