¿Quien se beneficia más de quien?

Desde finales del siglo XIX la migración de México a Estados Unidos ha estado en crecimiento considerable y más en los últimos años. Siendo México uno de los países que más influye a la economía de Estados Unidos. Debido a que Estados Unidos por hace ya mucho tiempo se a beneficiados por los inmigrantes provenientes principalmente de México. Estos migrantes se van buscando mejores oportunidades laborales, mejor calidad de vida, cuestiones de seguridad y mejores oportunidades para la salud. Un factor también pudiera ser que a falta de oportunidades en México y poca educación, los mexicanos se han enfocado en llevar acabo actividades físicas más que mentales. Por lo que también desarrollan este tipo de actividades allá en las que los americanos no tienen interés. Desde siempre se ha sabido que la migración hacia Estados Unidos “principalmente beneficia a México”. Pero ¿Que tanto se habla de lo mucho que los migrantes contribuyen a Estados Unidos?

 

. Siendo México uno de los países que más influye a la economía de Estados Unidos. Debido a que Estados Unidos por hace ya mucho tiempo se a beneficiados por los inmigrantes provenientes principalmente de México. Estos migrantes se van buscando mejores oportunidades laborales, mejor calidad de vida, cuestiones de seguridad y mejores oportunidades para la salud. Un factor también pudiera ser que a falta de oportunidades en México y poca educación, los mexicanos se han enfocado en llevar acabo actividades físicas más que mentales. Por lo que también desarrollan este tipo de actividades allá en las que los americanos no tienen interés. Desde siempre se ha sabido que la migración hacia Estados Unidos “principalmente beneficia a México”. Pero ¿Que tanto se habla de lo mucho que los migrantes contribuyen a Estados Unidos?
La inmigración de ciudadanos mexicanos a Estados Unidos le ha brindado grandes beneficios para este país y se ha convertido en un motor para el desarrollo de la economía estadounidense. Puesto que estos mexicanos no son solo la principal fuerza de trabajo agrícola en estados unidos sino que también aportan a la economía al consumir productos y servicios. Pienso que estos beneficios pudieran ser mayores si Estados Unidos tuviera una política migratoria más flexible y una regulación de la misma. Algunos de los beneficios que aportan actualmente son que satisfacen la alta demanda del mercado laboral estadounidense, su contribución se ve reflejada en el PIB estadounidense representando más del 2% de su PIB cada año. Los indocumentados mexicanos aportaron indirectamente 22 millones de dólares solo en 2006 por impuestos directos al trabajo. También aportaron 268 mil millones de dólares en ese mismo año mediante su consumo en el país. De esta misma forma México aportó a la economía de Estados Unidos 99 millones de dólares al gasto público para la educación de sus migrates y de esta forma el gobierno estadounidense se ahorró 723 mil millones de dólares al no tener que destinar de su presupuesto educativo para la formación de estos habitantes.México transfirió en total 356 mil millones de dólares en solo ese año para efectos de reproducción e inversión educativa de sus ciudadanos, esto equivale al 41.6% del PIB mexicano y por el contrario Estados Unidos ahorro un billón 984 mil millones de dólares lo cuál equivale a 15.2%.

Por lo cuál resulta indudable que los mexicanos contribuyen de manera muy significativa a la economía a través del pago de sus impuestos, su consumo y en la producción lo cuál se refleja de manera directa en la demanda laboral y su satisfacción. A pesar de que México si participa en una responsabilidad compartida con la apertura a colaboración y actitud de reciprocidad para propiciar el desarrollo de ambos países. A pesar de todo esto la posición de México no esta exenta de críticas y algunos de los puntos más debatibles son:

Los Empleos, esta postura asegura que los mexicanos toman los empleos y salarios que les corresponden a los ciudadanos norteamericanos. Pero no se presentan cifras claras que demuestren de forma concreta que con fundamentos económicos esto afecta de manera directa a los ciudadanos norteamericanos. Y por otro lado la migración se da porque claramente hay oportunidades crecientes de empleos que son ocupados por migrantes, lo que llamaríamos como demanda laboral. La cual es creciente en el nivel que los mexicanos laboran en Estados Unidos. Y de no contar con migrantes no habría suficiente fuerza laboral para satisfacer las necesidades del pueblo americano. Tomando en cuenta que esta postura afirma que los mexicanos están tomando las oportunidades de los norteamericanos sin considerar que los migrantes son contratados en su gran mayoría en puestos que no son gerenciales y son más bien de carácter físico. Afirmar esto es suponer que los americanos y los mexicanos poseen las mismas habilidades y por lo cual pudieran ser sustitutos, pero si este punto es analizado detenidamente podemos darnos cuenta que realmente son complementarios debido a que los mexicanos generalmente ocupan los trabajos considerados allá como “de baja paga” que son rechazados por los estadounidenses. Y analizando esto con detenimiento, sin los inmigrantes dispuestos a realizar trabajos exhaustivos a un bajo precio, sin prestaciones laborales ni ningún tipo de seguridad, ¿Entonces quien haría el trabajo?

Con esto entonces recordamos que los mexicanos, ponen los alimentos sobre la mesa de los estadounidenses, realizan los trabajos que no son deseables para ellos y mueven en gran porcentaje su economía. Por lo cual la inmigración se ha convertido en un factor indispensable para el funcionamiento de la dinámica laboral de dicho país. Aparte de que le gobierno mexicano realiza aportaciones significativas para contribuir al beneficio de los mexicanos en Estados Unidos que habitan de manera ilegal.

Por lo cuál entonces concluyo ¿Quien se beneficia más de quien?

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales