Pride Month

El mes de junio se conmemora el mes del orgullo, esto se debe a que en esta fecha se conmemoran los disturbios de Stonewall, disturbios que liberaron a todo un movimiento en contra de la represión en cuanto al poder de decisión sexual sobre esta construcción social que llamamos género. Abriendo así la oportunidad a las personas de explorar, sentirse más cómodos y creando una perpectiva que muchos no habian imaginado fuera de la perpectiva heterosexual que era la aceptada en la sociedad.

 

. Abriendo así la oportunidad a las personas de explorar, sentirse más cómodos y creando una perpectiva que muchos no habian imaginado fuera de la perpectiva heterosexual que era la aceptada en la sociedad.
El mes se ha convertido en esta celebración, llena de eventos, marchas y sobre todo orgullo por lo que se ha avanzado, que si bien es bastante, no hay que dejar fuera la importancia de continuar ya que lastimosamente todavía falta un gran camino que recorrer para la comunidad LGBTQ.

LGBTQ es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual, transgénero y queer. El término a veces se extiende a LGBTQIA, para incluir grupos intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual. Estos términos también pueden incluir a personas de género fluido, o aquellos cuya identidad de género cambia con el tiempo o dependiendo de la situación (Archie and Griggs, 2022).

No obstante la difusión es parte fundamental para que este tema se comience a poner sobre la mesa y es por esto la necesidad de entender hasta los conceptos más básicos, comenzando por el evento que permitió que esta lucha estallara.

En las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay en el Greenwich Village de Nueva York, y comenzó a transportar clientes fuera. Las tensiones se intensificaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, hasta después de años de acoso por parte de las autoridades, estalló en disturbios vecinales que duraron tres días. El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente de derechos de los homosexuales, ya que se formaron organizaciones como el Frente de Liberación de los Gays y la Alianza de Activistas Gays, siguiendo el modelo del movimiento de derechos civiles y el movimiento de derechos de las mujeres. Los miembros organizaron protestas, se reunieron con dirigentes políticos e interrumpieron las reuniones públicas para exigir responsabilidades a esos dirigentes. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay de la nación (Archie and Griggs, 2022).

Este suceso claramente es fundamental y de una magnitud a gran escala y como cualquier otro sucesos histórico debería de enseñarse a generaciones jóvenes, sin embargo, como todo movimiento social se encuentra con una contraposición la cual gracias a su conservadurismo limita este tipo de educación. Es alarmante la fuerte contraposición que existe en Estados Unidos siendo este el que dio origen al mismo movimiento. 

La clara ignorancia y falta de conciencia es una de las grandes amenazas para esta comunidad, además de un conservadurismo extremo, esto solo alimenta las prácticas de odio hacia la sociedad, existen claros ejemplo y no solo hacia este movimiento, sino cualquier otro que busque este cambio que es necesario, ya que, los movimientos no surgen de la nada sino como una necesidad de un grupo, necesidad que los Estados no han podido ya sea proteger en este caso o satisfacer en cualquier otra situación.

A la vez la interseccionalidad que alcanza el mismo necesita una comprensión y esto es de suma importancia, ya que, volviendo al tema de la ignorancia, si no se comprende lo grande e interseccional que es el movimiento, surgen (como ya ha ocurrido) disputas hasta dentro del mismo, es importante entender que no todos han tenido la misma represión que uno y que no todos han vivido el mismo contexto. No es lo mismo la represion de una mujer de color lesbiana, que la de un hombre blanco gay o incluso que una mujer blanca lesbiana. Ahora, esto no quita la opresión por la que siguen pasando los dos anteriores o cualquier otro que no entre en el típico estereotipo de hombre blanco heterosexual.

Finalmente es importante recalcar cómo este movimiento promueve una inclusión, la cual es necesaria y debe de ser tomada como ejemplo en todo movimiento. Aunque sea como aliado es importante mostrar la postura que se tiene ante cualquier movimiento y representar la misma con las acciones llevadas a cabo en la vida cotidiana, el ser neutral en este tipo de temas es lo mismo que no estar de acuerdo, ya que solo crea una permisividad ante la violencia sistemática que se vive. No porque uno viva una vida “buena” quiere decir que pueda permitir este tipo de acciones y la conciencia es el principal recurso que tenemos para realizar un cambio.

Referencias:

Archie Ayana and Griggs Brandon. (2022). It's Pride Month. Here's what you need to know. CNN Health. Recuperado de: https://edition.cnn.com/2022/06/01/health/pride-month-explainer/index.html 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales