La identidad un reflejo de la sociedad: identidad de género caso LGBT+

La identidad es importante en las Relaciones Internacionales, ya que impacta directamente en la sociedad y cómo estas se comportan dentro de los Estados. Podemos entender la identidad como algo subjetivo y depende en si de un solo individuo ya que está en su concepción se puede definir como la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y de su pertenencia o no a ciertos grupos.   

 

. Podemos entender la identidad como algo subjetivo y depende en si de un solo individuo ya que está en su concepción se puede definir como la concepción y expresión que tiene cada persona acerca de su individualidad y de su pertenencia o no a ciertos grupos.   
Ya que, la identidad abarca un amplio concepto se puede estructurar en diferentes segmentos, para el propósito de este artículo se hablará de la identidad de género la cual es la noción que se tiene de uno mismo como ser sexual y de los sentimientos que esto conlleva; se relaciona con cómo vivimos y sentimos nuestro cuerpos desde la experiencia personal y como lo llevamos al ámbito público, es decir, dentro de la sociedad. 

En la actualidad se tiene una idea más moderna de las diferentes identidades de género que se tienen, gracias a movimientos sociales como los de la comunidad LGBT+ siendo este un fenómeno internacional el cual se llevó a cabo en diferentes contextos de los países que conforman el sistema internacional. Las intervenciones teóricas de Queer en la Relaciones Internacionales, (Las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero pueden quizá identificarse con la palabra “queer”. Queer a veces se usa para expresar que la sexualidad y el género pueden ser complicadas, cambiar con el tiempo y no encajar del todo en una identidad u otra, por ejemplo: ser hombre o mujer, o ser gay o hetero.) las cuales reconocen International cómo las sexualidades y la inconformidad de género están arraigadas en la política internacional, ha potencializado una transformación en las RI. Weber sugiere cuatro dimensiones importantes de los estudios queer para RI. 

En este caso, alrededor de géneros no-normativos, sexos y las sexualidades; los propios Estados politizan estas prácticas e identidades, como literaturas sobre la homofobia estatal o los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) en los regímenes de derechos humanos se manifiestan; los discursos a su alrededor a menudo movilizan la preocupación fundacional de IR por el orden frente a la anarquía; y los dominios centrales de RI, como la guerra, estado/nación y economía política internacional, son todos objetos de Queer.

Del mismo modo que el sexo y la raza, la identidad de género y la orientación sexual están ligadas a aspectos fundamentales de la identidad humana y afectan al núcleo del derecho a la integridad física y mental de las personas.

El movimiento se origina en Estados Unidos en la ciudad de Nueva York con los disturbios de Stonewall, comenzaron en las primeras horas del 28 de junio de 1969 cuando la policía de la ciudad de Nueva York allanó el Stonewall Inn, un club gay ubicado en Greenwich Village en la ciudad de Nueva York. La redada desencadenó un motín entre los clientes de los bares y residentes del vecindario mientras la policía sacaba a los empleados y clientes del bar, lo que llevó a seis días de protestas y enfrentamientos violentos con las fuerzas de la ley fuera del bar en la calle Christopher, en las calles vecinas y en el cercano Christopher Park. Los disturbios de Stonewall sirvieron como catalizador para el movimiento por los derechos de los homosexuales en los Estados Unidos y en todo el mundo.

El movimiento para la protección de los derechos de personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, queer e intersexuales (LGBTQI+) en Estados Unidos forma parte de una mayor tradición estadounidense de garantizar los derechos de las minorías.

Esa tradición comenzó cuando el presidente Ulysses S. Grant promulgó la Ley de Derechos Civiles de 1871 (en inglés). Reconocida ahora como la primera legislación en el mundo destinada a proteger los derechos de toda una clase de personas, esta ley tenía la intención de proteger a los afroestadounidenses contra los ataques del Ku Klux Klan, una organización racista blanca.

A medida que la industrialización atrajo a más gente de las áreas rurales a las ciudades a principios del siglo XX, las comunidades LGBTQI+ comenzaron a formarse en zonas urbanas en todo Estados Unidos.

En la actualidad, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en todo el país gracias a un histórico fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos emitido el 26 de junio de 2015. En esa fecha, el Tribunal Supremo dictaminó que los 50 estados de Estados Unidos deben otorgar licencias matrimoniales entre personas del mismo sexo y reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo celebrado en otros estados.

La orientación sexual e identidad de género sigue siendo en muchos Estados de Europa del Este y Centroeuropa un tabú social que conlleva rechazo, discriminación y abuso hacia ellas. Estas personas ven frecuentemente vulnerados sus derechos humanos en ámbitos como la educación, el empleo o la salud. No obstante trata de un principio básico, subrayado claramente en los principales instrumentos de derechos humanos, siendo también a la vez un importante reflejo de identidad la cual es fundamental para comprender y seguir el escenario internacional contemporáneo

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales