Perspectiva de la Universidad pública de Venezuela con visión de emprendimiento. Antes el advenimiento de la cuarta revolución industrial.

La historia ha conocido dos grandes revoluciones económicas, la primera fue la del Neolítico, que se basaba en una economía depredadora de caza y recolección de alimentos, esta dio un salto a una economía productora. La segunda revolución fue la revolución industrial .En esta distinguimos 4 revoluciones:

 

. La segunda revolución fue la revolución industrial .En esta distinguimos 4 revoluciones:

  •  La Primera revolución industrial que fue la mecanización del trabajo.
  •  La segunda la automatización
  •  La tercera la robotización
  •  La cuarta Inteligencia Artificial (A. I.). donde En el Foro Económico Mundial 2016, el Dr. Klaus Schwab introdujo el concepto “Cuarta Revolución Industrial” (The Four Industrial Revolution).
  • Por otra parte ¿A que llamamos revolución Industrial? Según muchos autores la conocen como el proceso de crecimiento económico, entre las últimas décadas del siglo XVIII y mediados del XIX, que experimentaron Gran Bretaña, Francia, Bélgica y Alemania. Fue la época de eclosión de innovaciones.

    Estas innovaciones fueron por la aparición de nuevas tecnologías, como las máquinas movidas, con energía hidráulica y luego con vapor que sustituyeron a otras accionadas por el ser humano, los animales, el agua y el viento, además de la aparición de materias primas muy abundantes, como: fertilizantes, hierro, carbón mineral. Entre otras.

    Sus rápidos desarrollos genero nuevas invenciones que se le conoce como la II revolución industrial, aquí podemos destacar el transporte, la electricidad los productos químicos, el acero y la producción en masa, la III revolución que se caracteriza por la incorporación de las tecnologías de la información, y la IV revolución industrial que la asociamos con la Robótica y la realidad virtual, la comunicación 5G y la impresión 3D

    .

    Por consiguiente, la cuarta revolución transformara el sistema de producción, las economías, el trabajo, así como las Universidades.

    Ahora bien, porque va afectar a las Universidades? La respuesta es porque ahora hay que incorporar nuevo currículo donde se transforme el sistema educativo que permita desarrollar nuevas habilidades que facilite adoptar las nuevas tecnologías que sean sostenibles en el futuro, estas habilidades deberán estar enfocadas en el desarrollo cognitivo enfocados en las habilidades del pensamiento crítico, que permita resolver rápidamente problemas, además de habilidades tales como: confianza, creatividad , curiosidad, trabajo en equipo, negociación, redes sociales community manager y negociación, estas habilidades son las que predominan en los países en desarrollo según (Petropoulos, 2018).

    De acuerdo con Carvajal (2017) en su artículo, considera que:

    Las tecnologías integradas en la cuarta revolución industrial en donde destacan la automatización, la robótica, las tecnologías de información y las tecnologías de telecomunicación, como un todo o como una unidad multidisciplinar de ingeniería para formular o reformular nuevos instrumentos de producción, nuevos medios de producción, nuevos métodos de producción y nuevos sistemas productivos, en la ciudad y en el campo, que exigirán nuevos actores para su exitoso y eficiente funcionamiento.

     

    Por lo tanto, esto significa apoyarnos en las Universidades para formar tecnólogos con visión de emprendedores, entonces, la educación superior pública debe transformarse para responder a las necesidades cambiantes del mercado mundial, para convertir a Venezuela en un país potencia, con un capital humano con sentido de pertenencia social, y con una gran carga humanística.

    Definitivamente la metodología de enseñanza deberá estar enfocada en la innovación y el emprendimientos, con un diseño curricular flexible, interdisciplinario, que desarrolle competencias específicas como: Big data, Autonomous robots, simulation , Universal System Integración,Industrial IoT( habilidad de conexión industrial de Internet en tiem[1]po real), Cybersecurity, Cloud computing( capacidad de computación en la nube de IoT y de big data), Additive manufacturing:( capacidad en diseño e impresión en 3D) , Augmented reality:( capacidad de integración de elementos físicos con elementos virtuales).

    UNETE



    Compartir
    Tu nombre:

    E-mail amigo:
    Enviar
    PDF

    • linkedin facebook twitter
    • ©reeditor.com
    • Todos los derechos reservados
    • Avisos Legales