Transitando las Sendas de la Postguerra Conjeturadas en el Área de la Educación Superior

Durante el tiempo de los años ochenta se han encaminado diferentes planes con el propósito de implantar a las instituciones de educación universitarias públicas en métodos de "innovación", "competencia" y "eficacia". Es imprescindible tener presente que estos planes o estrategias han perjudicado principalmente a los patrones de Estado nacional preponderantes hasta hace dos períodos, al menos en el caso de América Latina. Además, podemos indicar que se trata de transformaciones de representación ordenado que están repercutiendo claramente en áreas como la educación y salud públicas.

 

. Es imprescindible tener presente que estos planes o estrategias han perjudicado principalmente a los patrones de Estado nacional preponderantes hasta hace dos períodos, al menos en el caso de América Latina. Además, podemos indicar que se trata de transformaciones de representación ordenado que están repercutiendo claramente en áreas como la educación y salud públicas.
De manera que, los juicios que han acoplado algunas de estas políticas o planes se sitúan por las iniciativas de globalización económica y especialmente por las sugerencias de los diferentes organismos internacionales, tomando en cuenta que las que interceden en la dirección  de la educación en el espacio mundial se créditos a varios planes afines con la educación, sino conjuntamente es una institución que ha trabajado vigorosamente en la creación de estudios y documentos destinados a las dificultades educativa.

Por lo que, la idea supuesta protegida por Santos (2002), a la vez que admite que nos situemos en el entorno social, político, económico, educacional contemporáneo, personifica el abuso de los medios de análisis de ese instante histórico que figuramos, no obteniendo, por si sola, expresarlo. Efectivamente, sus doctrinas se insertan en el foco del pos-modernismo que de acuerdo a Chauí (1993), personifica la corriente determinada del neoliberalismo. Esta visualización, no la logramos ver hacia está época y pretender alcanzar sin que veamos para lo que nos cuenta la etapa de la respectiva actualidad. En esa línea Frigotto (1995), desea esclarecer las metamorfosis o otorgar un sentido diferente al pasado a partir de una nueva comprensión en el presente, “que aplican en el campo ideal y que ayudan para obstaculizar la razón de fondo y maldad de la crisis económico-social, ideológica y ético-política del capitalismo real en este fin de siglo.” (p.77). Por otro lado, Frigotto (ob.cit) ha situado y enseña otro modo de examinar la historia señalando que:

La metamorfosis conceptual que se opera hoy, en el campo educacional supuestamente alejado del día a día de la escuela es, en realidad, consejera de políticas a nivel gerencial, organizativo y en los procesos de conocimiento. Siendo palabras superestructurales de relaciones sociales cuya base es evidente por la exclusión, contradictoriamente, estos cambios conceptuales funcionan con una lectura invertida de la realidad. Anuncian la calidad total, autonomía, flexibilidad y reeditan formas renovadas de exclusión, atomización del sistema educacional y de los procesos de conocimiento y políticas autoritarias de descentralización. (p.78).

Cabe destacar que no es viable mantener que la única disposición de las políticas de educación universitarias de América Latina sean el Banco Mundial, ya que como se ha indicado, se debe reflexionar que en el complicado asunto de valor de las políticas públicas no solamente educativas igualmente interceden distintos estilos internacionales y comprensiblemente las nacionales. Por consiguiente, que, el Banco Mundial no es la única disposición, pero sí una compañía que ha tenido autoridad notable en las políticas educativas, fundamentalmente en el asunto de la educación universitaria pública.

Efectivamente, un argumento que obtiene plaza en la disputa es el concerniente al tipo de potestad que producen estas instituciones internacionales en la formación de los países del citado tercer mundo. En cuantiosos momentos se ha solicitado en que su lugar de coacción más enérgico no son los préstamos que logran dar, debido a las dificultades de estos países se trata de entrada de dinero sorprendentemente importantes; la razón más significativa por la cual son aceptados sus consejos es debido a su dominio y potestad en el ámbito macroeconómico. Este, sin lugar a dudas, es el más grande lugar de presión entre las instituciones internacionales y los estados nacionales.

De tal forma, una de las primordiales inquietudes del organismo es el papel que han ejecutado socialmente los estados favorecidos, en cuanto impactan en las economías nacionales y obstruyen en el empleo de dispositivos de libre mercado. En el espacio educativo, es el nivel de la educación universitaria pública el que ha tomado mayores controversias por parte del Banco Mundial. La educación universitaria es pensada como un favor de representación individual, antes que social, y como un nivel que ha sido tolerantemente formidables rezagos en cuanto a su calidad.

Finalmente, el análisis sobre los organismos internacionales y sus planes no solo se dan con la revisión de los documentos de política que son publicados por estas instituciones; no obstante, sí juzga el punto de partida forzoso. Mientras que algunos han distinguido que la educación universitaria ha sido perennemente un punto de interés para los organismos internacionales, otros reflexionamos que se trata de un fenómeno más nuevo, sobre el cual es obligatorio iniciar estudios y análisis minuciosos.

Es oportuno mencionar que resulta cierto, entonces, que la globalización es un asunto que deduce los asuntos económicos, por un lado, y que las asigna a todas las cosas, por otro. Lo que se muestra en el plano económico, presentemente, es la crisis del nivel de acaparamiento y de regulación social que han mantenido la explotación capitalista por más de cincuenta años. Las instituciones de Educación Universitaria son de gran interés para las instituciones internacionales que estuvieron relacionadas con la postguerra, pero mantienen lineamientos muy rudos con los países de tercer mundo, con la implementación de medida muchas veces imposibles de cumplir o afectan a las naciones con sus sugerencias o sistema de manejar el dinero que les financian para proyectos.

1.   REFERENCIAS BIBLIOGRÀFICAS

Chauí, M. (1993). Vocação política e vocação científica da universidade. Revista Educação Brasileira. 15 (31): 11-26, 2º Semestre

Frigotto, G. (1995). Os delírios da razão: crise do capital e metamorfose conceitual no campo educacional. In.: GENTILI, Pablo (Org). Pedagogia da exclusão: crítica ao neoliberalismo em educação. 2ed. Petrópolis, RJ: Vozes,

Santos, Boaventura de Sousa (2002). Crítica da razão indolente: contra o desperdício da experiência. 4ed. São Paulo: Cortez

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales