Él legado tóxico de la Revolución Industrial ha impactado ambientalmente a la Tierra

Como lo mencionó Anderser (2020): “Las naciones del mundo solo pueden prosperar si se construyen economías que operen y trabajen con la naturaleza, no en su contra”.

 

.

Debemos preocuparnos por el medioambiente en las ultimas décadas cada día ha mostrado signos de grave deterioro, alteración de los ecosistemas biológicos junto con el agotamiento de los recursos naturales.Uno de los factores principales de este problema es la industria de los países desarrollados. Pues, la mayoría de estas industrias, con tal de producir bienes no se preocupan si por la extracción de los recursos naturales  provocando daños irreversibles.Hay que poner en práctica urgentemente en un proceso de transformación y cambio que de alguna manera garantice mejores condiciones de vida a la población, realizando, actividades económicas que convivan armoniosamente con el medio natural y que permitan la preservación de los recursos necesarios para garantizar condiciones de vida aceptables a las futuras generaciones.

Igualmente, tenemos que concienciarnos sobre el daño que le estamos causando al medio ambiente. Por lo que es necesario, tener y proporcionar cultura ambiental. Podríamos comenzar con las 3R (reciclar, reusar y reutilizar). Y así, eliminar poco a poco el empleo de plásticos de un solo uso, o evitar tirar basura por más pequeña que sea en las calles, ríos, playas o parques.El cuidar del medio ambiente, no es solo cuidar las plantas, playas, ríos o bosques, también es cuidar de los animales. Y cuidar del único lugar que tenemos para vivir, nuestra única casa, LA TIERRA.

Asimismo el líder de la Revolución Bolivariana Comandante Hugo Rafael Chávez Frías expresó en una oportunidad en el programa Alo Presidente Nº 257, el 4 de junio de 2006.“Si estamos en salvar el planeta, debemos comenzar salvando los bosques, salvando a nuestra madre naturaleza”.Además reflexionó en la XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, realizada en Copenhague, Dinamarca, el 16 de diciembre de 2009.En esa oportunidad, ante la plenaria de la ONU, Chávez cuestionó la deforestación, la conversión de tierras, la desertificación, las alteraciones de los sistemas de agua dulce, la sobreexplotación de los recursos marinos, la contaminación y la pérdida de la diversidad biológica, producto del capitalismo un “modelo de desarrollo destructivo que está acabando con la vida y amenaza con acabar definitivamente con la especie humana”, alertó el líder socialista.En su discurso Chávez parafraseo una cita del Libertador Simón Bolívar: “Si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, pues luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca, no esperemos de brazos cruzados la muerte de la humanidad. La historia nos llama a la unión y a la lucha”

En efecto, se nos agota el tiempo para salvar el Planeta. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la temperatura media global es 1,1 °C en la actualidad, cada vez más cerca del límite de 1.5 °C, la gran meta del Acuerdo de París para el año 2050. Debemos actuar como humanidad para hacer frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

A continuación, algunas acciones cotidianas que todos podemos llevar a cabo en favor de la sostenibilidad para recuperar la salud de la Tierra.

*Reduce tu huella de carbono: Al hacerte consciente de que todas las acciones que realizas generan emisiones, opta por tener prácticas que te ayuden a reducir tu huella de carbono, como desconectar tu celular. También puedes compensar tu huella de carbono a partir de la reforestación.

*Cuida del agua: Proteger este valioso recurso es vital para resistir el cambio climático. Puedes hacerlo con acciones sencillas como evitar su desperdicio durante el lavado de dientes o manos; lavar la ropa con agua fría; mientras sea posible, evitar los calentadores para la ducha, y reciclar: puedes recoger el agua de lluvia y disponer de sistemas de recolección del agua de los lavamanos para reutilizarla.

*Aliméntate de forma sostenible: Algunas acciones concretas que conectan la alimentación con un modelo de sostenibilidad pueden ser comprar productos locales o de temporada que generen menos emisiones; elegir productos de origen orgánico, y preferir un mayor consumo de alimentos de origen vegetal para reducir los efectos de la ganadería intensiva y ayudar en la mitigación del cambio climático. 

*Apoya el uso de energías alternativas : Mantenernos informados acerca de las acciones a gran escala que tendrían un impacto considerable en la recuperación del Planeta TIERRA es nuestra responsabilidad, por eso, es importante el apoyo y promoción de la transición global hacia el uso de energías alternativas como la energía solar o la energía eólica.

*Muévete con menos emisiones Mientras sea posible, prefiere el uso de medios de transporte amigables con la naturaleza, como la bicicleta o caminar, que además traen muchos beneficios para la salud mientras hacen frente al cambio climático al reducir las emisiones. Asimismo, puedes utilizar el transporte público o compartir el vehículo privado con otras personas.  

El fin de mi investigación titulada Constructo Teórico para la Formación Socio Productiva con el fin de Fortalecer el Poder Popular en la Comuna Chávez Vive XI, es basada en la Economía Social la cual constituye  un conjunto de prácticas que buscan un modo diferente y solidario de hacer economía, esto implica cambiar las formas de producción, de distribución y consumo de los bienes y servicios, pensando en la posibilidad real de lograr la transformación social a través de la actividad económica.Además pensado en el socialismo del siglo XXI ideas del comandante eterno Hugo Chávez.

El primer pilar en el cuestionamiento del sistema capitalista.A partir de allí se avanza hacia el rescate de la teoría marxista del valor del trabajo, que sirve de base para para la construcción de los núcleos de desarrollo endógeno , las cooperativas y las empresas de producción social. Estas ultimas serían entidades económicas que transarían sus productos a la margen del mercado como forma alternativa ante el predominio de las relaciones mercantiles lo que prefiguraría el modo de producción socialista.El segundo pilar en la democracia directa, participativa y protagónica. Según esta visión de la democracia representativa son una formalidad y la representatividad un mito. Por tanto, la división de poderes que constituye el eje del Estado de Derecho burgués, es el único aporte que ha hecho la burguesía para avanzar  hacia la convivencia política y una sociedad más justa.

Por otra parte, la tecnología ha marcado el progreso de la humanidad en algunos casos ha generado cambios tan profundos en el mundo que dieron lugar a cambios de época. Marcaron un antes y un después. Estos cambios son conocidos como revoluciones industriales.Cada una de las cuatro revoluciones industriales fue impulsada por un conjunto de tecnologías que transformaron el mundo en su momento.

La Primera Revolución Industrial surgió a mediados del siglo XVIII y tuvo su origen en Inglaterra, país que se convirtió durante mucho tiempo en el primer productor de bienes industriales del mundo. Esta revolución generó consecuencias tanto económicas como sociales, culturales e, incluso, ambientales. La máquina de vapor, cuyo combustible era el carbón mineral, fue la base sobre la que se asentó todo el desarrollo. Esto permitió la sustitución de las viejas herramientas artesanales por maquinaria más productivas, y la energía animal y humana por la máquina. Así, se crearon grandes centros industriales de producción en masa, principalmente de alimentos y textiles (producto de la máquina de hilar). Otras industrias que se desarrollaron fueron la siderúrgica y la minería.

La Segunda Revolución Industrial inicia entre los años 1850 y 1870 y se extiende hasta 1914, coincidiendo con el inicio de la Primera Guerra Mundial. Esta vez, los avances industriales se produjeron en Francia, Alemania, Bélgica, Japón y Estados Unidos. En esta época comienzan a aparecer nuevas formas de energía, como el petróleo que reemplazó al carbón, y la electricidad. También podemos mencionar a la máquina de Watt, de las turbinas o de la industria del gas. La modernización de los medios de transporte fue otra de las importantes consecuencias tecnológicas. El ferrocarril fue el medio de transporte símbolo de esta nueva época. Asimismo, los barcos a vapor se hicieron cada vez más grandes y veloces. Estos medios facilitaron el transporte de mayor cantidad de personas y mercaderías a grandes distancias y en menos tiempo. Otros inventos que no podemos dejar de mencionar son el telégrafo, el teléfono y el cine.

La Tercera Revolución Industrial comienza en la segunda mitad del siglo XX. Esta vez, los líderes son Estados Unidos, Japón y países europeos. Esta revolución está estrechamente relacionada con el concepto de “sociedad de la información”, se asienta sobre nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en especial con la aparición de Internet. Igualmente, el desarrollo de energías renovables, como la electricidad ecológica también forma parte de esta época.

Por último la Cuarta Revolución Industrial fue en 2011 y actualmente estamos viviendo esta revolución. El elemento clave es la innovación para una mayor adaptabilidad a las necesidades de la producción y una mejora en la eficiencia de los recursos.

También conocida como la revolución industrial 4.0, bajo el punto de vista de IBM, la cual ha dado lugar a sistemas y máquinas inteligentes, interconectadas y autónomas. Asimismo, el amplio uso de protocolos abiertos. Igualmente, el internet de las cosas, los dispositivos interconectados, la big data y la inteligencia artificial son todas parte de este nuevo fenómeno revolucionario innovador. 

Bibliografía Consultada

https://conexionambiental.pe/de-que-manera-la-posibilidad-de-implementar-estrategias-politicas-alineadas-a-una-economia-verde-en-el-sector-minero-favorece-la-reactivacion-nacional-producto-del-covid-19-en-el-peru-segun-los/

https://www.vtv.gob.ve/no-cambiemos-el-clima-cambiemos-el-sistema/

https://universidadean.edu.co/noticias/5-acciones-cotidianas-para-mitigar-los-efectos-del-cambio-climatico

https://library.fes.de/pdf-files/bueros/caracas/05529.pdf

https://www.solex.biz/noticias/revoluciones-industriales-tecnologias-impulsaron

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales