El primer vehículo de hidrógeno en puerto europeo circulará en Valencia

El primer vehículo de hidrógeno para la manipulación de mercancías en un puerto europeo se probará en Valencia. El tractor portuario de cuatro ruedas, yard truck en la jerga, está diseñado y desarrollado por el Consorcio ATENA, con el apoyo de la agencia científica gubernamental ENEA, Cantieri del Mediterraneo (instalaciones de construcción naval en Nápoles) y dos universidades (una de Nápoles) y la Universidad de Salerno).

 

. El tractor portuario de cuatro ruedas, yard truck en la jerga, está diseñado y desarrollado por el Consorcio ATENA, con el apoyo de la agencia científica gubernamental ENEA, Cantieri del Mediterraneo (instalaciones de construcción naval en Nápoles) y dos universidades (una de Nápoles) y la Universidad de Salerno).
La prueba será realizada en el puerto de Valencia por Grimaldi Group en su Terminal Europa. Forma parte del proyecto europeo 'H2Ports', dotado con 4 millones de euros. Además de garantizar la seguridad de las operaciones de las operaciones y logísticas, el camión patio no producirá emisiones contaminantes gracias a un sistema de combustible de hidrógeno que emite solo agua y calor.

Tiempos de repostaje cortos

“El vehículo de hidrógeno está equipado con un motor híbrido de pila de combustible y baterías de iones de litio, que nos permitirán realizar las operaciones logísticas portuarias de carga y descarga de buques de carga. El uso de hidrógeno garantizará una autonomía operativa, cortos tiempos de buena recarga, bajos costos de mantenimiento y sobre todo cero emisiones”, explicó Viviana Cigolotti, investigadora del Laboratorio de Almacenamiento de Energía, Baterías y Tecnologías para el Uso y Producción de Hidrógeno de ENEA y coordinadora de ENEA para el proyecto. 

En cuanto a las emisiones evitadas, los investigadores de ENEA calculan que los tractores utilizados para descargar los barcos (cada uno requiere una flota de 6 tractores), en una terminal portuaria de tamaño medio, trabajan unas 19.800 horas al año, consumiendo aproximadamente 188.000 litros al año de diésel considerando que los camiones de patio 'convencionales' emiten aproximadamente 2,67 kilogramos de dióxido de carbono por litro de combustible y 0,028 kilogramos de óxidos de nitrógeno por litro de combustible, el uso de flotas de hidrógeno evitaría aproximadamente 501 toneladas anuales de CO2 y 5 toneladas anuales de NOx .

Descarbonización de puertos

“Además, dijo Cigolotti, estas estimaciones se refieren solo al uso de camiones de jardín de hidrógeno y no incluyen una reducción adicional de contaminantes debido a un uso reducido de sistemas de ventilación de uso intensivo de energía empleados en barcos para eliminar el smog producido por diesel. vehículos de carga y descarga de mercancías”.

“Un rediseño verde de estos vehículos es una solución prometedora para la descarbonización del sector portuario, que emplea a más de 2 millones de personas en Europa -si incluimos las industrias relacionadas- y contribuye con más de 50.000 millones de euros al PIB europeo. Entre todas las tecnologías de energía limpia, las más prometedoras son el hidrógeno y las pilas de combustible, gracias a su escalabilidad, flexibilidad y alta eficiencia, que les obtienen un alto potencial, especialmente en combinación con dispositivos de almacenamiento de energía como las baterías de iones de litio”, concluyó Cigolotti.

Carga de la bateria durante el frenado

A nivel operativo, el sistema de almacenamiento del prototipo de tractor terminal tendrá una capacidad global de aproximadamente 12 kilogramos de hidrógeno, capaz de garantizar un funcionamiento continuo al menos seis horas, que es la duración media de un turno de trabajo. Su motor eléctrico es muy eficiente, particularmente indicado para aplicaciones que requieren alta potencia; puede recibir energía de tracción tanto de la celda de combustible como de la batería simultáneamente y cargar la batería durante el frenado o la desaceleración.

El camión de patio se llenará en la estación móvil de servicio de hidrógeno desarrollado por uno de los socios del proyecto, el Centro Nacional del Hidrógeno , que proporciona combustible verde no solo al prototipo del tractor terminal sino también a la carretilla elevadora (reach stacker) ; este último, desarrollado por la empresa Hyster Yale, también operará en el puerto de Valencia (Valencia Terminal Europa), en la terminal de MSC.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales