Las instituciones mundiales postguerra y los mecanismos de defensa integral de la nación contra la delincuencia organizada

Autor : Dislay Solórzano

 

.org/

0000-0003-0609-8355

 

LAS INSTITUCIONES MUNDIALES POSTGUERRA Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA INTEGRAL DE LA NACIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA

 

 

Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) - Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Conjunto Residencial El Arsenal, Avenida 1, Código Postal 2105. Maracay, Venezuela.

                                                              Correo electrónico: dislaysolorzano@gmail.com

 

La conciencia de que lo que sucede a los otros me afecta a mí, es una característica de los pueblos, sobre todo después de la Segunda Guerra Mundial. La participación en los conflictos internacionales y la necesidad de tomar posturas y decisiones a favor o en contra de ciertos países que aparentemente no estaban involucrados, inició de manera importante la creación de organismos dedicados a lograr acuerdos, establecer normas de convivencia y, como meta importante, lograr la paz mundial.

En 1945 se creó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr un orden mundial basado en la cooperación y acuerdo entre los países miembros. El nombre de Naciones Unidas se utilizó en la Segunda Guerra Mundial para designar a los países aliados contra Alemania, Italia y Japón; después se adoptó como denominación de la organización mundial que surgió del acuerdo entre los vencedores del conflicto.

La ONU es un organismo que, desde su constitución, ha vinculado a la comunidad mundial en la búsqueda de la paz y la cooperación económica, social y cultural. Sus objetivos no siempre se han cumplido, pero su participación en muchos campos de las relaciones internacionales ha contribuido a equilibrar un poco los efectos de la desigualdad económica entre los pueblos.

Uno de los principales objetivos de esta organización es la defensa de los Derechos Humanos basados en la igualdad de derechos y la autodeterminación de los pueblos.

La ONU coordina algunos organismos especializados que son autónomos: el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre otros.

Coordina también en el campo social tres organismos de gran importancia: la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la educación, y en especial la educación para personas jóvenes y adultas, la UNESCO cumple un papel importante, ya que esta educación, para la mayoría de los gobiernos no es prioritaria; por esta razón y para evitar el olvido o la poca importancia que se le da, en 1997 se realizó la V Conferencia Internacional de Educación para Personas Jóvenes y Adultas, a la cual asistieron representantes de todos los países miembros y por vez primera participaron en una reunión de estas características Organizaciones No Gubernamentales (ONGs).

 

ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA POSGUERRA

 

·        Organización de las Naciones Unidas.

·        Fondos - Programas - Agencias.

·        Carta del Atlántico Norte.

·        Órganos de la ONU.

·        Figura Pública de la ONU.

·        Principios de la ONU.

·        Agencias especializadas de la ONU.

 

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU) ; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ; Organización Mundial de la Salud (OMS) ; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

En los estudios de los macroeconomistas se señala que la acumulación de capital físico ha desempeñado un papel fundamental en el crecimiento económico a largo plazo. No obstante, en estos análisis se enfrenta una restricción en los datos: para dilucidar a ciencia cierta cuál ha sido dicho papel es preciso contar con una base empírica temporal y geográficamente más amplia. Este trabajo sirve a tal objetivo al ofrecer nuevas series de alcance secular sobre la formación de capital en América Latina. En el artículo se realiza una descripción de las series con que se identifican sus movimientos de largo, mediano y corto plazo. Un rasgo que domina la trayectoria de la inversión es su pronunciada inestabilidad hasta 1950. Un segundo aspecto destacable es el mayor dinamismo inversor durante la segunda mitad del siglo XIX, que supera incluso el que tuvo lugar durante la “edad dorada” (1950-1980).

 

América Latina parece haber sufrido un estancamiento crónico en los últimos 50 años. Así, en 1970, la región representaba el 5,5 % del comercio mundial y el 7,3 % de la producción mundial. Medio siglo después, a finales de 2019, las cifras prácticamente no han cambiado, con porcentajes del 5,6 % y 7,3%, respectivamente (OMC, 2020; Banco Mundial 2020a)1 . En términos de productividad laboral, América Latina parece incluso demostrar un retroceso.

 

En el siglo XIX, se llegó a considerar este tipo de delincuencia como efecto derivado de las necesidades de la pobreza y se señaló que quienes no disponían de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades y las de su familia por las vías legales y pacíficas, se vieron empujados con frecuencia a delinquir. Los delincuentes en la teoría más antigua eran personas perversas, que cometían crímenes de una forma deliberada, porque se decían estaban poseídos por el demonio o espíritus malignos.

México estuvo presente en esta reunión. Cabe aclarar que es el único país de América Latina que cuenta con una institución nacional, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), cuya función específica es la educación de las personas jóvenes y adultas. En la reunión se renovó el compromiso de atender prioritariamente a las personas jóvenes y adultas, particularmente mujeres e indígenas.

Se propuso la creación de nuevos modelos de educación acordes con las necesidades e intereses de las personas y que esta educación sea permanente, para la vida y durante toda la vida. Las características de esta educación deben estar asociadas a los denominados cuatro pilares de la educación propuestos en el Informe Delors: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a convivir durante toda la vida, este informe fue aprobado por todos los países.

Para los países de América Latina y el Caribe el compromiso se asumió con la conciencia de que la educación debe estar vinculada con la superación de la pobreza.

Los programas educativos deben incorporar temáticas como la educación ambiental, la salud, el trabajo, la educación de los hijos e hijas, derechos humanos, ciudadanía, valores democráticos, desarrollo local, etc., temáticas que permitan a la población reflexionar y actuar de manera consciente y organizada para elevar su calidad de vida.

 Hoy en día esta realidad ha cambiado y se pueden encontrar que,

Muchas de estas personas son utilizadas por las organizaciones criminales quienes al ver las condiciones y apremios económicos que puedan tener estos, le ofrecen apoyo financiero a cambio prestar servicios de acarreo y/o ventas de sus identidades para legitimar capitales provenientes del delito. (Torres, 2018, p.48).

En la nueva era de la globalización, las fronteras se han abierto, las barreras comerciales han caído y la información se transmite rápidamente por todo el mundo al alcance de una tecla, los negocios están floreciendo y también lo está la delincuencia organizada transnacional.

 

Se están forjando fortunas como resultado del tráfico de drogas, la prostitución, las armas de fuego ilícitas y todo un conjunto de delitos transfronterizos, todos los años los delincuentes organizados blanquean enormes sumas de dinero de procedencia ilícita.

Si en el pasado se les consideró una amenaza a escala local actualmente la delincuencia organizada se ha convertido en una cuestión transnacional muy compleja. Los países han llegado a reconocer. En Venezuela se ha observado un incremento dramático en los procesos delictivos, por lo que es motivo de preocupación. De acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia (2019)

 

La necesidad que tienen los distintos grupos de la sociedad para encontrar mejores formas para organizarse y dar respuesta a cuestiones que son de su interés, tanto nacionales como internacionales, se ve reflejada en la gran cantidad de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y asociaciones civiles que cada día tienen mayor presencia.

 

Características de los ingresos de capital y respuestas de política.

 

¿Qué tan importante es el ingreso de capitales a América Latina en esta etapa? Para intentar responder a esta pregunta, la gráfica I presenta la evolución del total de flujos de capital neto a la región durante el período 1980-2011, con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Las entradas netas de capital se definen para estos propósitos como la suma de la cuenta corriente y la variación de las reservas internacionales como porcentaje del PIB. El comportamiento de esta variable no es muy distinto al considerarse todas las economías emergentes y en desarrollo. Por otro lado, las tendencias de los flujos de capital total y capital privado neto a América Latina son muy parecidas.

 

En Venezuela, la Superintendencia de Bancos emitió una Circular No. SBIF-UNIF-DPC-0463). (2002, Enero 22). Donde enunciaba los delitos que habían identificado como de delincuencia organizada, reconociéndose entre ellos a: el tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sus materias primas, insumos, productos químicos esenciales, solventes y precursores o de otra naturaleza, desviados y utilizados para su producción. La importación, exportación, fabricación y comercio ilícito de armas y explosivos. La estafa y otros fraudes.

 

Los delitos bancarios o financieros del Título V, Capítulo I, Sección Segunda de la ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras. El robo a mano armada por tres o más personas, tipificado en los artículos 457, 458 y 460 del Código Penal. La Corrupción política y administrativa.

 

En los momentos difíciles que está viviendo la humanidad, la organización Ciudadanos sin Fronteras, dedicada a la cooperación y desarrollo de los pueblos en conflicto y a promover la paz entre los ciudadanos de todo el mundo sin distinción de clase, juega un papel importante

Aunque los cambios territoriales fueron menores que tras la primera guerra mundial, fueron acompañados de enormes desplazamientos de población que añadieron más dolor a un continente devastado por la guerra:

  • Entre 11 y 12 millones de alemanes fueron expulsados de las zonas anexionadas por la URSS y Polonia, así como de los Sudetes en Checoslovaquia y de las comunidades germanas de los Balcanes.
  • 2 millones de polacos fueron las zonas orientales cedidas a la URSS fueron realojados en la "nueva Polonia occidental".
  • Entre 400.000 y 500.000 finlandeses fueron expulsados de los territorios anexionados por la URSS.
  • Una parte de la población húngara de Eslovaquia fue expulsada.
Los cambios en el Extremo Oriente se concretaron en la desaparición del Imperio Japonés:

  • La URSS se anexionó la isla de Sajalín y las islas Kuriles.
Japón debió abandonar sus conquistas en China, Corea y la isla de Formosa (Taiwán). Además 7 millones de japoneses dispersos por el antiguo Imperio debieron retornar al archipiélago nipón.

Ahora bien, Enfrentarse al crimen organizado exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad, en las bases de la sociedad, en los comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, los entes militares y sobre todo en la cultura de los pueblos, porque la mentalidad de las personas es mucho más compleja.

Por ello, es importante tener presente que todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de organizaciones criminales, como medio para obtener dinero fácil que permita una vida, aunque corta, muy suntuosa.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/planeta/contenidos/revista/3_10-las.htm

http://www.historiasiglo20.org/IIGM/tratados.htm

Formacion_de_capital_en_america_latina.pdf

https://scioteca.caf.com/bitstream/handle123456789/1659/El%20desaf%20desarrollo.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1993). Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, los delitos bancarios y financieros. Gaceta Oficial N° 4.636 Extraordinario de fecha 30 de septiembre de 1993.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, Gaceta Oficial (37000) 26/7/2000

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Gaceta Oficial N° 5.555 de fecha 13 de Noviembre de 2001. Decreto N° 1.526 03 de noviembre de 2001

 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2003). Ley Contra la Corrupción (2005) Gaceta Oficial N° 5.637 Extraordinario de fecha 07 de abril de 2003.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2005) Ley Orgánica Contra La Delincuencia Organizada; Gaceta Oficial Número: 38.281 del 27-09-2005

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2012). Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial N° 39.913 del 02 de mayo de 2012

Convención de Palermo o Convención de Las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos. Naciones Unidas. Resolución 55/25 de la Asamblea General, de 15 de noviembre de 2000

Mayorca, R. (2017). Delincuencia organizada y poder político en Venezuela. Programa de Cooperación en Seguridad Regional. Hans Mathieu Caracas. Venezuela. Pp.6

Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (2002).Circular No. SBIF-UNIF-DPC-0463). (2002, Enero 22).

Torres Jiménez, Rafael S. (marzo 2018). Economía Paralela y su Impacto en el Tejido Social del Estado Venezolano. Trabajo no publicado. Valencia – Venezuela. Aut

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales