Las instituciones mundiales postguerra y las políticas públicas para las personas con diversidad funcional en Venezuela

Jorge Machado

 

.org/0000-0003-3035-4726" target="_blank">https://orcid.org/0000-0003-3035-4726

 

LAS INSTITUCIONES MUNDIALES POSTGUERRA Y LAS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL EN VENEZUELA

 

 

 Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Estratégico, Conjunto Residencial El Arsenal, Avenida 1, Código Postal 2105. Maracay, Venezuela.

                                                     Correo electrónico: bufetedeabogado@hotmail.com

 

En los momentos difíciles que está viviendo la humanidad, la organización Ciudadanos sin Fronteras, dedicada a la cooperación y desarrollo de los pueblos en conflicto y a promover la paz entre los ciudadanos de todo el mundo sin distinción de clase, juega un papel importante, lo mismo que la Cruz Roja Internacional.

La organización de las personas en torno a problemas y necesidades comunes es una característica del ser humano. La participación de cada uno de nosotros es muy importante para el logro de las acciones que proponen distintas organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales. Sobre todo, de aquéllas encaminadas a crear conciencia acerca de la urgente necesidad de consolidar una convivencia universal, pacífica y duradera.

La diversidad funcional es un término acuñado recientemente, con el objeto de dar una nueva visión sobre el grupo de personas que por razones biológicas, accidentales o psicológicas realizan actividades cotidianas de forma diferentes a la media, dentro de un determinado contexto histórico. Cabe destacar que un principio, fueron identificadas como personas minusválidas o con discapacidad, conceptos que con el transcurrir del tiempo han sido considerado peyorativo, sin mencionar los prejuicios y posiciones arraigadas presentes en los sistemas de valores manejados por la población en general ante la presencia de individuos con esta característica, elementos que marcan patrones de aceptación y rechazo según sea el caso presentado por esta sector de la población o país.

ORGANISMOS INTERNACIONALES EN LA POSGUERRA

·        Organización de las Naciones Unidas.

·        Fondos - Programas - Agencias.

·        Carta del Atlántico Norte.

·        Órganos de la ONU.

·        Figura Pública de la ONU.

·        Principios de la ONU.

·        Agencias especializadas de la ONU.

 

Organización de las Naciones Unidas (ONU) ; Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ; Organización Mundial de la Salud (OMS) ; Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

No obstante, la evolución de la terminología aunado al conjunto de soportes psicológicos, filosóficos, pedagógicos, jurídicos y demás áreas del conocimiento que han estudiado esta situación, han servido de sustento para combatir ésta discriminación de la cual son víctimas las personas que la padecen, siendo el primer documento donde se aborda esta realidad la Carta de las Naciones Unidas (ONU) de 1945, donde su plantea la necesidad de fomentar el respeto de los derechos humanos de todos los individuos por igual sin que esta consideración se vea afectada por el sexo, religión, idioma o raza.

 

De igual forma, existe una Declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la misma fecha, que contiene una amplia afirmación de los derechos humanos, aunque carece de efecto vinculante sobre los Estados miembros. Posteriormente la Asamblea General aprobó el Acuerdo sobre Derechos Civiles y Políticos (que entró en vigor en 1976), así como acuerdos específicos sobre prevención y penalización del genocidio y sobre eliminación de cualquier forma de discriminación racial. Estos acuerdos fueron firmados por la gran mayoría de los países, entre los que no se encontraba Venezuela.

 

Es decir, la discriminación según Fernández (2018:19), es “un fenómeno de relaciones intergrupales, de relaciones entre diversos grupos sociales, y tienen sus raíces en la opinión que un grupo tiene sobre otro”, es decir, la mayoría es capaz de catalogar a los individuos de acuerdo con sus creencias y sistema de valores preestablecidos, que denotan la aceptación o rechazo de las personas de su entorno, quienes por mostrar capacidades diferentes y ser un grupo minoritario son en la mayoría de los casos rechazados.

 

Algunas de estas organizaciones han logrado frenar acciones de grupos con intereses particulares. Su participación busca que se cumplan los derechos humanos, que se evite el creciente deterioro ambiental, que se protejan animales y plantas en peligro de extinción. En general, responden organizadamente ante situaciones de injusticia y marginación que sufren algunos sectores de la sociedad.

En los momentos difíciles que está viviendo la humanidad, la organización Ciudadanos sin Fronteras, dedicada a la cooperación y desarrollo de los pueblos en conflicto y a promover la paz entre los ciudadanos de todo el mundo sin distinción de clase, juega un papel importante, lo mismo que la Cruz Roja Internacional.

La organización de las personas en torno a problemas y necesidades comunes es una característica del ser humano. La participación de cada uno de nosotros es muy importante para el logro de las acciones que proponen distintas organizaciones, gubernamentales o no gubernamentales. Sobre todo, de aquéllas encaminadas a crear conciencia acerca de la urgente necesidad de consolidar una convivencia universal, pacífica y duradera.

 

EL DISEÑO DEL NUEVO ORDEN MUNDIAL LOS TRATADOS DE PAZ

 

El complejo proceso que llevó a los tratados de paz

La negativa experiencia de los tratados de paz firmados tras la primera guerra mundial y la evidencia de la victoria aliada al menos desde 1943 provocaron que los vencedores empezaran muy pronto a preocuparse por construir un marco jurídico en el que se diseñase el mundo de posguerra. Estos fueron los principales documentos y compromisos adoptados por los Aliados:

  • La Carta del Atlántico firmada el 14 de agosto de 1941 por Churchill y Roosevelt. Este documento fue incluido en la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.
  • Las decisiones tomadas por los Tres Grandes recogidas en las actas de las diversas conferencias que se celebraron a lo largo de la guerra: Moscú (octubre de 1943), El Cairo (noviembre de 1943), Teherán (diciembre de 1943), Yalta (febrero de 1945) , y, finalmente, Potsdam (julio-agosto de 1945).
  • La Carta de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo primer borrador fue diseñado en la Conferencia de Dumbarton Oaks y finalmente aprobada en la Conferencia de San Francisco en junio de 1945.
  • Las Actas de Capitulación incondicional firmadas por Alemania el 7 y 8 de mayo de 1945 y por Japón el 2 de septiembre de ese mismo año.
Este conjunto de acuerdos crearon dos instituciones que debían ser las encargadas inmediatas de la construcción de la paz:

  • Lo que se vino a denominar el Directorio de los Tres Grandes. Nacido en la Conferencia de Moscú en octubre de 1943 en la que Estados Unidos, Gran Bretaña y la URSS se comprometieron por medio de sus ministros de asuntos exteriores a mantener la unidad de acción "para mantener la paz y la seguridad internacional" por medio del denominado Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores con sede en Londres. Este compromiso de actuar juntos se reafirmó en las conferencias de Yalta y Potsdam. En la primera de ellas se acordó que los "Ministros de Asuntos Exteriores se reunirán en el futuro tan a menudo como sea necesario y, en cualquier caso, cada tres o cuatro meses."
  • La Organización de las Naciones Unidas, nacida en Conferencia de San Francisco  en junio de 1945.
                        

Este fue el aparato jurídico elaborado por los vencedores para construir la paz. Sin embargo, todo lo que había sido minuciosamente preparado por las diplomacias de los Aliados se derrumbó estrepitosamente al romperse la unidad de los vencedores tras el fin del conflicto y desencadenarse el conflicto de intereses. Finalmente la organización de la paz se convirtió en un proceso anárquico marcado por el inicio de la guerra fría.

Vencedores y vencidos, ocupantes y ocupadosEl complejo desarrollo de la segunda guerra mundial hace que debamos detenernos en detallar algo que en principio debía de ser obvio: quiénes fueron los vencidos y quiénes los vencedores.

En Europa los vencidos fueron Alemania, Italia, Finlandia, Rumania, Hungría y Bulgaria. Alemania fue ocupada por las tres potencias vencedoras, Gran Bretaña, EE.UU. y la URSS, a las que se unió Francia; Rumania, Hungría y Bulgaria fueron ocupadas por la URSS e Italia por EE.UU. y el Reino Unido. Finlandia tras firmar el armisticio con la URSS en 1944 no fue ocupada militarmente.

En Asia los vencidos fueron Japón y Tailandia (Siam). Japón fue ocupado por los norteamericanos, Tailandia por los británicos y Corea, antiguo territorio dominado por Japón, fue dividida en dos zonas de ocupación: los soviéticos al norte y los estadounidenses al sur.

Respecto a las antiguas colonias europeas en Asia liberadas del dominio japonés se dieron múltiples situaciones: la URSS ocupó Manchuria, además del norte de Corea, e la antigua Indochina francesa quedó ocupada la norte del paralelo 16º por China y al sur por los británicos. La guerra civil china y el ulterior triunfo comunista en 1948 vino a complicar aún más la situación. De cualquier manera, los antiguos colonialistas franceses y holandeses tuvieron grandes dificultades para recuperar el control de sus antiguos territorios de Indochina e Indonesia respectivamente.

Un caso particular fue el de Austria. En Potsdam, se acordó que, pese a ser reconocida como víctima del nazismo y reconocida su independencia, el país debía ser ocupado por los aliados bajo una Comisión aliada. Pese a las elecciones que tuvieron lugar en noviembre de 1945, el país continuó dividido en zonas de ocupación y la Comisión aliada siguió al cargo de diversas funciones, esencialmente la de la desnazificación, hasta la firma definitiva de un tratado.

LOS TRATADOS DE PAZEn aplicación de los acuerdos alcanzados en Potsdam, los cinco ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña, EE.UU., la URSS, Francia y China se constituyeron en Consejo Permanente y se reunieron en Londres en septiembre de 1945 a fin de redactar los tratados de paz con los vencidos. La reunión fue fracaso lo que llevó a una reunión en diciembre en Moscú de los ministros de EE.UU, Byrnes, URSS, Molotov, y Gran Bretaña, Bevin. Allí se acordaron los procedimientos para redactar los tratados de paz.

En 1946 se reunió en París una conferencia de los ministros de asuntos exteriores de Gran Bretaña, URSS, EE.UU. y Francia y posteriormente de julio a octubre de ese mismo año se encontraron en lo que se denominó Conferencia de Paz los representantes de los veintiún estados miembros de las Naciones Unidas que habían luchado realmente en la guerra contra el Eje: Gran Bretaña, URSS, EE.UU., Francia, China, Bélgica, Grecia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Checoslovaquia, Polonia, Yugoslavia, Australia, Canadá, India, Nueva Zelanda, Unión Sudafricana, Brasil, Chile, Etiopía y la Rusia Blanca y Ucrania, repúblicas soviéticas que se vieron reconocidas individualmente.

El proceso culminó en Europa con la firma de los Tratados de París el 10 de febrero de 1947 entre los vencedores y los países satélites de la Alemania nazi (Italia, Rumania, Hungría, Bulgaria y Finlandia).

En el caso de la firma del tratado de paz con Japón, la revolución china y el triunfo de Mao Zedong complicaron el proceso que finalmente culminó con la firma del Tratado de San Francisco en 1951 con Japón. Este tratado fue firmado por cuarenta y nueve países, entre los que no se hallaban presente la URSS, India y China y redujo a Japón a sus fronteras de 1854. La denominada declaración de Moscú de 1956 firmada por los primeros ministros Hatoyama y Bulganin puso fin al estado de sitio entre la URSS y Japón.

En 1955 se firmó el Tratado de Viena que acabó con la ocupación de Austria, país que recuperó su independencia por primera vez desde el Anschluss de 1938.

Tras la capitulación sin condiciones del 7 y 8 de mayo y la ocupación de su territorio Alemania sufrió duramente las consecuencias de la guerra de destrucción iniciada por Hitler: fuertes pérdidas territoriales, pago de indemnizaciones... Sin embargo, como veremos más adelante, el estallido de la guerra fría llevó a unos resultados no previstos por los Aliados vencedores. La partición del país en dos estados, la RFA y la RDA, enfrentados y alineados con las dos superpotencias enfrentadas tras la segunda guerra mundial impidió la firma de un tratado de paz entre los vencedores y Alemania. Habrá que esperar a la firma ¡el 12 de septiembre de 1990! del llamado Tratado 4+2 entre las cuatro potencias vencedoras (URSS, EE.UU., Gran Bretaña y Francia) y la República Federal y la República Democrática de Alemania. El tratado que otorgó la plena independencia a una Alemania reunificado fue firmado 45 años después de la derrota.

LOS CAMBIOS TERRITORIALESEl principio general que rigió todos los acuerdos y tratados fue el retorno a las fronteras europeas de 1937 con tres excepciones principales: la reducción del territorio de Alemania, el engrandecimiento del territorio soviético y el "desplazamiento" del territorio polaco en torno a 225 kilómetros hacia el oeste. Estas tres excepciones estaban evidentemente relacionadas.

Estos fueron los principales cambios territoriales en Europa:

La Unión Soviética obtuvo:

  • De Finlandia: gran parte de Carelia con la ciudad de Vyborg y el puerto de Petsamo en el norte lo que hizo que tuviera frontera con Noruega.
  • Los tres estados bálticos, Estonia, Letonia y Lituania, que habían sido independientes de 1918 a 1940.
  • De Alemania: la parte norte de la Prusia Oriental con la ciudad de Könisgsberg (actual Kaliningrado).
  • De Polonia: las regiones al este de la línea Curzon
  • De Checoslovaquia: la Rutenia subcarpática
  • De Rumania: la Besarabia (denominada Moldavia en adelante) y la Bukovina del Norte.
Polonia en contraprestación de sus pérdidas orientales obtuvo:

  • La parte sur de Prusia Oriental y las regiones de Pomerania y Silesia hasta la línea Oder-Neisse. Aunque Polonia perdió algo de territorio consiguió adquirir zonas más ricas y una gran salida al Báltico con los antiguos puertos alemanes de Danzig (rebautizado Gdansk) y Stettin (Szczecin)
Alemania perdió de nuevo Alsacia-Lorena en el occidente, reanexionadas por Hitler en 1940, y, sobre todo, importantes territorios en el oriente en beneficio de Polonia. Quedó reducida a 356.272 kilómetros cuadrados, en contraste con los 472.034 de 1919 y 540.521 de 1914.

Italia, aunque limitó sus pérdidas al firmar el armisticio con los Aliados en 1943, cedió algunos pequeños territorios:

  • La península de Istria con Fiume (Rijeka) pasó a Yugoslavia, aunque consiguió mantener Trieste.
  • La isla de Rodas y el archipiélago del Dodecaneso fueron entregados a Grecia.
  • Albania recuperó su independencia e Italia perdió sus colonias (Etiopía, Somalia, Eritrea y Libia)
Aunque los cambios territoriales fueron menores que tras la primera guerra mundial, fueron acompañados de enormes desplazamientos de población que añadieron más dolor a un continente devastado por la guerra:

  • Entre 11 y 12 millones de alemanes fueron expulsados de las zonas anexionadas por la URSS y Polonia, así como de los Sudetes en Checoslovaquia y de las comunidades germanas de los Balcanes.
  • 2 millones de polacos fueron las zonas orientales cedidas a la URSS fueron realojados en la "nueva Polonia occidental".
  • Entre 400.000 y 500.000 finlandeses fueron expulsados de los territorios anexionados por la URSS.
  • Una parte de la población húngara de Eslovaquia fue expulsada.
Los cambios en el Extremo Oriente se concretaron en la desaparición del Imperio Japonés:

  • La URSS se anexionó la isla de Sajalín y las islas Kuriles.
  • Japón debió abandonar sus conquistas en China, Corea y la isla de Formosa (Taiwán). Además 7 millones de japoneses dispersos por el antiguo Imperio debieron retornar al archipiélago nipón.
El Estado

 

En las sociedades, los Estados surgen por la necesidad de imponer instituciones que permitan su funcionamiento óptimo y subsistencia. Existen tres tipos de instituciones que caracterizan a un Estado: i) las instituciones que regulan la provisión de bienes y servicios públicos necesarios; ii) las instituciones que regulan el cumplimiento del imperio de la ley, y iii) las instituciones que garantizan los principios básicos de los ciudadanos y limitan el poder del Estado a través de mecanismos de control, de transparencia y de desconcentración del poder. Fukuyama (2012) presenta una discusión de la interacción de cada una de estas instituciones y la evolución a lo largo de la historia de la humanidad.

 

Los tipos de Estado se van configurando en función del peso relativo que se da a cada uno de estos elementos básicos. Si se concentra en el individuo y considera que solamente responde a los incentivos, se deriva hacia estructuras políticas que defienden las libertades y los derechos de propiedad resultando en Estados minimalistas, como los propuestos por Thomas Hobbes, John Locke y, más recientemente, Robert Nozick.

 

La labor fundamental de este Estado es ser guardián, lo que, según esta doctrina liberal, garantiza la ruta a la prosperidad de las sociedades. Por el contrario, si se pone el foco en el Estado por encima de los individuos, se termina con regímenes totalitarios, mientras que un mayor peso en los aspectos de justicia redistributiva y la solución de los problemas de acción colectiva, resulta en Estados más grandes y con mayores intervenciones en las distintas esferas de la sociedad. Lo importante es entender cómo se da esa interacción entre los individuos, y entre estos y el Estado, para comprender cómo se generan los procesos de desarrollo sostenido.

 

En este sentido, se puede señalar que el Estado no supervisa el cumplimiento de la ley y les niega las personas con discapacidad los medios económicos para subsistir dignamente, lo que significa que la mayor parte de ellos viven en condición de pobreza, un elemento decisivo en el destino de las personas con discapacidad y como a millones de seres humanos en el planeta, que los condena a situaciones degradantes e injustas, lo que obliga al investigador a plantearse la siguiente interrogante: 

En todo este entramado se señalan los elementos esenciales con los que debe contar una política pública haciendo énfasis en la fase de la implementación desde que enfoque, modelo, elementos, etapas y otras herramientas con las que debe contar esta fase, que permita estudiar y llevar a buen término el análisis de sus ciclos por etapas o fases, realzar sus ventajas y virtudes así como identificar actores, intereses, arenas de poder y lógicas de poder, en el tema específico de la integración laboral de las personas con discapacidad.

Otro aspecto por resaltar, que la diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de los propios afectados, Con el término diversidad funcional se propone una nueva visión que no es negativa, que no implica enfermedad, deficiencia, parálisis, retraso, entre otras con independencia del origen patológico, genético o traumático de la diversidad en cuestión.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

http://www.cursosinea.conevyt.org.mx/cursos/planeta/contenidos/revista/3_10-las.htm

http://www.historiasiglo20.org/IIGM/tratados.htm

Centro de estudios monetarios latinoamericanos Asociación Regional de Bancos Centrales

https://www.cemla.org/PDF/discusion/DDI-2010-07-01.pdf

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta oficial de la república bolivariana de Venezuela, 662, noviembre, 1999.

Currículo Básico Nacional (1997). Ministerio del Poder Popular para la Educación. Caracas. Venezuela.

Fernández, H. (2018) Metas del Milenio. Reunión de Conferencia Internacional de educación. Ginebra.

Fuller, J (2019), Diversas maneras de actuar que son manifestaciones de la jerarquía. Tomos I y II. Colección Textos Universitarios en Ciencias Sociales. Editorial Harla. México.

Ley Aprobatoria de la “Convención Interamericana Para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (1999)

Ley para Personas con Discapacidad (2007). Aprobada el 15 de noviembre de 2006, por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta oficial N° 38.598, el 5 de enero de 2007.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales