Formación de Capitales en América Latina y su Influencia en la Ética del Funcionario Policial desde la Gestión Publica

 

.

     Las luchas de nuestros próceres independentistas se desarrollaron durante la etapa de crecimiento de la acumulación de capital industrial en Europa producto de la revolución industrial; aunque estas luchas no lograron desaparecer las formas de propiedad y producción existente, si obtuvieron la liberación de los esclavos y de los bienes que estaban en manos de la iglesia. Se genero un nuevo crecimiento agrario, el cual se encontraba para ese entonces dirigido por los criollos y los próceres de nuestra independencia.

El crecimiento industrial acelerado, la búsqueda de fuentes externas que les pudieran proporcionar materia prima aunado a la expansión del mercado en nuevos lugares provoco la ruptura del monopolio existente y que los mercaderes que hacían vida económica en América Latina  tenían que luchar contra España, la Madre Patria, constituyéndose así una nueva fase económica con las nuevas naciones. Observándose una fase de descenso de la acumulación del capital europeo produciéndose además un despertar de la clase trabajadora o proletariado en contra de la clase burgués.

DESARROLLO

La plenitud económica de los europeos, crea las condiciones necesaria para que los países de América Latina vayan incursionando en el mercado mundial mediante la exportación de materia prima tanto minera como agrícola. En las dos primeras décadas del siglo XX, países como Argentina, Chile, México, Colombia, centro América, Brasil, Uruguay, Brasil, Venezuela, entre otros; dan inicio a la acumulación originaria de capital.

Esa acumulación originaria de capital en el campo, dará inicio al modelo capitalista agrario en el que dominaran los terratenientes. La importación de una serie de productos manufactureros para el consumo en los países capitalistas europeos, destinados a las élites de comerciantes, los burócratas urbanos y la oligarquía terrateniente.

Dominio del mercado externo de los países imperialistas sobre el mercado interno el cual es llevado a cabo por una burguesía comercial que está floreciendo. La expansión de las fronteras, el crecimiento demográfico, la expansión de los ferrocarriles, el crecimiento urbano, conjuntamente relacionado con las luchas de los jóvenes proletariados contra la explotación salvaje y la coerción por parte de los terratenientes

Para el año 1940 entra el capitalismo mundial en una fase descendente, el cual golpea el desarrollo de los países latinoamericanos; esta situación resulta grave para los paises que no se han industrializado. La industrialización es el motor del crecimiento económico, pero debe decirse que el crecimiento económico es desigual en los diferentes países del mundo.

La industrialización va cambiando su objetivo final y adaptándose a las necesidades del momento, se inicia con alimentos y bebidas pero pasamos por electrodomésticos y vehículos que forman parte de bienes y consumo durables. De allí la importancia de aplicar el resultado del P.I.B en políticas públicas de cada estado para satisfacer y solventar tanto las necesidades y problemas que se puedan presentar.

    Por muchos años en América Latina, se han generado una serie de debates referentes al tema de políticas públicas y la gestión pública como herramientas que mueven a un País, a una Nación y al hablar de políticas públicas se hace referencia a ese conjunto de acciones, decisiones, objetivos que un gobierno planifica, elabora con el fin de generar soluciones a ciertos problemas que presenten los habitantes de dicho país y de esta manera mejorar la calidad de vida de sus connacionales.

    En palabras más comunes o coloquiales podría decirse que las políticas públicas son esas acciones u omisiones que deciden los gobiernos, para solucionar o no problemas que resultan tan notorios los cuales pueden ser en materia de salud, educación, economía, seguridad ciudadana, entre otros.

    Esto guarda mucha relación con lo expuesto por el Banco Mundial, el cual establece:

     “Una política es un plan para alcanzar un objetivo de interés público”. (Banco Mundial 2011).

    Las políticas públicas buscan estudiar y aclarar la estrategia que mejor se aplique para darle solución a los problemas públicos.

    Ahora bien, cuando se habla de la Administración Pública puedo decir que es el instrumento con el que cuenta el Estado para dirigir la voluntad de sus ciudadanos, a través de una serie de  instituciones organizadas en función de las políticas emitidas por el Gobierno. Se puede observar como la Administración Pública del Estado venezolano esta incentivando el hecho de descentralizar ciertas competencias y la creación de programas sociales cuyo fin es acercar las acciones de gobierno al ciudadano, para que sean los  mismos ciudadanos los que  puedan darles seguimiento de una manera constante  a la prestación de los servicios y  aquellos proyectos llevados a cabo   en sus comunidades, con el fin de apoyar o para realizar algún tipo de  reclamos por el  incumplimiento de estos ante la Administración, bien sea Local, Regional y Nacional, fortaleciendo de esta manera la gestión pública del Estado.

     En cuanto a la Gestión Pública puedo señalar que la misma es un conjunto de acciones mediante la cual el Estado tiende a obtener el logro de sus objetivos y fines los cuales están enmarcados dentro de las políticas gubernamentales establecidas por el poder ejecutivo.

    Tanto las políticas públicas como la gestión pública pertenecen al ámbito de la toma de decisiones del Estado motivo por el cual no hay gestión sin política ni hay política sin gestión

    El servidor público o funcionario público es el encargado de poner en práctica, las políticas públicas con Ética ; ya que como se puede observar en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 en los artículos 2, 3, 46 numeral 4 y 141.

    Motivo por el cual resulta importante el estudio de la Ética, la cual es una disciplina de la filosofía que se encarga de estudiar el comportamiento humano y la relación que guarda con las nociones del bien y el mal, el deber, los preceptos morales, el bien común, entre otros. 

    Sin dejar a un lado el estudio y aplicación de la nueva Ética Socialista, que no es más que la filosofía, los principios que guían para la formación del hombre nuevo, de la sociedad nueva. La ética socialista a pesar de tener principios claros y determinados está en proceso de construcción permanente. Es por ello que comparto lo explanado por Morín en cuanto a la ética.

 “La ética se manifiesta para nosotros, de manera imperativa, como exigencia moral” (Morín, 2005, p. 19).

    …..”el primer fundamento de la ética está sustentado en la experiencia existencial común que es compleja”. “Así, como el pensamiento complejo, la ética no escapa del problema de la contradicción. No hay imperativo categórico único en todas las circunstancias”, plantea Morín (2005, p. 47),

   La manera como estos punto tan importante  economía, producción de capital influyen en la ética del funcionario policial es la siguiente: de manera positiva cuando ese funcionario policial cumple con el motivo para la cual fue creado el cual es brindarle seguridad y protección a los ciudadanos y al estado, cosa que se ha ido perdiendo con el paso del tiempo.

Y de forma negativa por el comportamiento inadecuado que tienen algunos funcionarios motivo por el cual se  pierde la credibilidad en dichas instituciones; la credibilidad en las instituciones del Estado juega un papel de mucha importancia para el progreso y bienestar del País.

    Cuando un ciudadano  no cuenta con los recursos necesarios para cubrir sus necesidades básicas tiende a cometer hechos que van en contra de la normativa establecida todo esto producto a  la decadencia económica del País; los funcionarios policiales no escapan de esa situación, cayendo en los estándares de la corrupción, extorsión, entre otros delitos que dañan la imagen de los órganos policiales. Lo más fuerte de este hecho es que la corrupción afecta a las instituciones encargadas de garantizar la seguridad ciudadana, impartir justicia y que ejercen el control de la administración pública

Si la corrupción hace parte de la vida social es porque existen elementos dentro de la Nación que la favorecen además del comportamiento de ciertos funcionarios que la estimulan; se puede decir que las instituciones que han sido tocada por la corrupción son aquellas con las que el ciudadano común guarda mas relación en su día a día por ejemplo con la policía, transito, registros y notarias, entre otros.

Si este comportamiento se generalizada comienza a verse como algo  normal  dentro de la sociedad y es aceptado por considerar que forma parte de esos valores sociales. En esas situaciones donde estas conductas transgresoras de las normativas de un País son tomadas como propias del comportamiento social lo cual conlleva a que la sociedad forme parte de ese entramado   corrupto. De allí que resulte importante la investigación de la ética del funcionario policial desde la gestión pública con el fin de generar confianza en las instituciones policiales y develar los fundamentos implícitos en el programa de formación del funcionario policial, esto desde la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad ( UNES).

Esto dado en el sentido de que en esta universidad se forman los funcionarios policiales como política de estado, con recursos provenientes de la acumulación de capital mediante el PIB a través de políticas públicas.

Asimismo no podemos dejar de lado un enemigo silencioso, la globalización económica, que nos daña a pasos agigantados, cuando flexibilizamos el sistema normativo para proteger a un tercero.

La globalización económica busca, el desarrollo del comercio internacional de bienes y servicios a lo largo del planeta, como forma de crecimiento para el beneficio empresarial. Pero para que esto llegue a resultar, es necesario que exista una legislación flexible que permita movimientos de bienes y de servicios, pero que además de eso pueda darse otros presupuestos tanto de naturaleza económica como jurídica, lo cual tiene como fin último proteger las inversiones realizadas desde terceros países.

CONCLUSIÓN

Para concluir, Venezuela ha experimentado durante estos últimos años una serie de reformas administrativas cuya finalidad ha sido fortalecer las instituciones del Estado, las cuales deberían garantizarles a los ciudadanos sus derechos universales y garantías constitucionales.

   La Administración Pública Venezolana ha sufrido cambios significativos desde el punto de vista evolutivo de la gestión pública, es importante entender que las políticas públicas que implementa la administración pública son el resultado de una acción emanada de manera conjunta entre ciudadanos y gobernantes, pero que son los gobernantes los que toman las decisiones y dirigen la gestión gubernamental.

Tanto las políticas públicas como la gestión pública van de la mano para lograr una buena administración por parte del estado, además de la existencia del marco regulatorio lo cual permite garantizar una armonía estabilidad política, social y principalmente económica. Donde la parte económica y esa acumulación de capital distribuida correctamente no pueden quedar de lado.

BIBLIOGRAFIA

Alford, R. Los poderes de la teoría; capitalismo, estado y democracia.

(Buenos Aires: Argentina: Editorial Manantial, 1991).Bailey, K.

Álvarez Díaz Ángel Eduardo, Análisis de Políticas Públicas, Publicación del Centro de Documentación y Análisis de Información del CLAD (1992).

Banco Interamericano De Desarrollo. (1998). Gestionar lo Público en el Umbral del Siglo XXI: Aportaciones de las Ciencias de Gestión a la Reforma del Estado. Ediciones del BID.

Banco Mundial (2011). “Informe de Indicadores Sociales para América Latina”. BM, N.Y.

Banco Mundial (1997): El Estado en un mundo en transformación, Washington.D. C., Informe sobre el Desarrollo Mundial.

Centro Latino Americano de Administración para el Desarrollo, Una Nueva Gestión Pública para América Latina, (1998).

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Gaceta Oficial Nº5453, 24 de marzo 2000

Gough, I. Economía Política del Estado del Bienestar. (Madrid, España:

Blume, 1992).

Gómez Francisca, Políticas Públicas Críticas para y desde América Latina.

GUZMÁN CALAFELL, JAVIER. Flujos de capital hacia America Latina: retos y respuestas de política,2010.

Morin, Edgar. Introducción al pensamiento complejo. Barcelona: Cladema,

(2003).

Morin, Edgar. Ética o método VI. Porto Alegre, Brasil: Sulina.(2005

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales