Hacia una tecnocracia en la Educación orientada a formar emprendedores comprometidos con pertinencia social

En este nuevo escenario que nos toca vivir de la mano con la virtualización y las nuevas tecnologías, nos recuerda que el tiempo de la educación tradicional quedo en el pasado, ya no responde a las necesidades de este siglo XXI, que es un siglo muy competitivo, entonces se necesita una educación con un nivel de preparación y cualificación. El camino es busca un cambio en el método de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante precise esos conocimientos que recibió y tenga la capacidad y aptitud de proyectarlas en cualquier mercado laboral.

 

. El camino es busca un cambio en el método de enseñanza-aprendizaje, donde el estudiante precise esos conocimientos que recibió y tenga la capacidad y aptitud de proyectarlas en cualquier mercado laboral.
Entonces la educación debe ser considerada como:

el conjunto de procesos mediante los cuales…cada persona se desarrolla en si misma, como resultado de todas sus experiencias, dentro y fuera de la escuela. Abarca todo lo que... aprende porque se lo enseñaron y porque también aprovechó otras experiencias de aprendizaje” (Bunkler,1996, p. 9).

Esta perspectiva de este autor nos invita a contrarrestar el rechazo al cambio o podemos decir el apego que se tiene a la educación tradicional basada en copia de la pizarra, copia de un libro dictado, memorización, entre otras cosas, si analizamos bien en pleno siglo XXI se sigue con la misma metodología de enseñanza.

Entonces el reto está en cambiar estos viejos paradigmas educativos para poder convertirnos en una sociedad que sea cada día más productiva, pero esto requiere de una gran inversión en el sector educativo para lograr profesionales capacitados para enfrentar retos y que puedan manejar y adaptarse a los cambios de las tecnologías, por lo tanto se debe diseñar buenos programas de formación incorporando conocimientos transdisciplinarios orientados a la formación de emprendimientos, apuntando a la planificación estratégica, diagnostico, liderazgo, gerencia, marketing ,etc. Siempre con la visión de formar un profesional humano con un gran sentido de pertinencia social.

Por eso el fin que persigue mi investigación,es acreditar al estudiante, el conocimiento y la destreza en un área y momento específico de la carrera, catalogada si se podría decir, apta para arte y oficio. De esta manera La formación y certificación de emprendedores con los cuales fomentar la producción nacional y por ende la economía, justifican la investigación desde la razón política, porque colaboraría con el cumplimiento del Plan de la Nación 2019-2025, de convertir a Venezuela en un país potencia, soberano, socialista; lo que en este ciclo bicentenario, implica desarrollar el énfasis en la construcción plena de la democracia socialista a partir del desarrollo sistémico, integral, de las cinco dimensiones de existencia de la sociedad.

En este contexto podemos ver la importancia de incorporar la tecnocracia en la Educación, ¿pero que es la tecnocracia? El termino de tecnocracia proviene de las palabras griegas Tékhnē que significa arte, técnica y krátos que es poder, dominio, gobierno.

En conclusión podemos decir que la tecnocracia es el dominio de los técnicos, por lo tanto se requiere de un profesional académicamente apto para ejercer funciones técnicas como gerenciales, es por eso que Venezuela si quiere ser un país potencia debe entrar en la tendencia actual de los grandes países industrializados, esto implicaría en incorporar un sistema político de gobierno, donde los puestos de la administración pública, sean ocupados por especialistas en las diversas áreas correspondientes.

En este orden de idea la tecnocracia en la educación desde mi punto de vista, debe plantearse muy profundamente y reproducir las políticas para la innovación y el emprendimiento en el sector universitario, en este sentido el sector Universitario debe emerger para dar respuestas oportunas y creativas que impliquen a sus estudiantes a la hora de resolver un problema, ofreciendo soluciones innovadoras, esto es lo que llamamos emprendimiento.

Entonces emprendimiento es toda acción, que implique la visualización de oportunidades, sean estas problemas, necesidades o carencias, gestionando oportunamente el desarrollo de las soluciones, involucrando, sentido de pertinencia, valor, éticas, y soluciones factibles perdurables en el tiempo.

Por consiguiente, el Sector universitario debe tener un papel activo asumiendo el reto y participando en el desarrollo económico y social de su entorno de su región, pero es necesario de una financiación de la administración públicos, además de patrocinio de las diferentes empresas públicas y privadas, así como transferencias de tecnologías.

En conclusión, podemos afirmar que el emprendimiento es el camino más sostenible para crecer económicamente y fortalecer el capital en América latina, y convertirnos en países independientes, y salir del yugo de la necesidad de exportar tantos productos.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales