Las Universidades en el Período de la Post-Guerra y el Orden Mundial

Universidad Bolivariana de Venezuela

 

. Fernando Eleazar Hernández

MSc: Ana Becsaida Moreno Cabeza

Cedula de Identidad 6.366.946 DI

Dirección: Maracay – Estado Aragua, MBI,

Caña de Azúcar, sector1

Vereda 14, Casa No. 1

Móvil: 58-416.8292594 – 58-424.2916173

email: anamore320@gmail.comanabec62@yahoo.com

Maracay, mayo 2022-  II Ensayo

                                                                            

Las Universidades en el Período de la Post-Guerra y el Orden Mundial

Las Universidades en los países de América Latina, han respondido desde su creación a lineamientos establecidos prioritariamente para el fortalecimiento los intereses de élites y grandes consorcios internacionales, situación que se acentúo después de finalizada la II Guerra Mundial (1948), con la conformación de un mundo bipolar liderados por Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), régimen económico capitalista y La Unión de Repúblicas Socialista Soviéticas (URSS) régimen económico socialista. En este orden de ideas se conformó, así mismo La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPALC), estas dos últimas instituciones de carácter regional, imponían directrices al sistema educativo, especialmente al sector universitario, con el fin de promover el desarrollo socio económico nacional según intereses capitalista.

La UNESCO se fundó el 16 de noviembre de 1945 enmarcando como objetivos principales: 1) Lograr la educación de calidad para todos y el aprendizaje a lo largo de toda la vida; 2) Movilizar el conocimiento científico y las políticas relativas a la ciencia con miras al desarrollo sostenible; 3) Abordar los nuevos problemas éticos y sociales; 4) Promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y una cultura de paz; y, 5) Construir sociedades del conocimiento integradoras recurriendo a la información y la comunicación. La CEPALC el funda el 28 de febrero de 1948, centrando sus objetivos en: 1) Desarrollo económico de América Latina y el Caribe; 2) Reforzar las relaciones económicas. 3) Promover el desarrollo regional – social; 4) la Transformación productiva;  5) El Desarrollo sobre la base de la equidad; y, 6) la  Integración regional.

Sin embargo esto objetivos, siempre se adaptaron a las necesidades del gobierno norteamericano, que a través de estas instituciones regionales se abrogaban el derecho de “modernizar” los sistemas educativos en América Latina y el Caribe (ALyC). Parafraseando a Molina (2008), esta modernización tiene como finalidad impulsar procesos de reformas universitarias de unas elites- teólogas internacionales, sin vinculación ni pertinencia nacional; con el solo objetivo de obedecer al capitalista transnacional.

Esta modernización responde a las demandas del gobierno norteamericano, por consiguiente, debía encauzarse prioritariamente a la capacitación y/o formación del recurso humano, para su incorporación al mercado laboral privado y así fortalecer el sistema capitalismo, que aunado a los recurso naturales existentes en la región le otorgan preeminencia comercial y económica a EEUU en el escenario bipolar internacional. Ejemplo de estos cambios o modernizaciones en el sector educativo en América Latina y el Caribe, se pueden describir brevemente, durante la década 1970 – 1980 debido a la crisis del modelo Capitalista – Fordista y, aquella implementadas en la década 1980 -1999, exigidas en el contexto del paquete neoliberal aplicados en ALyC

1)  Educación Universitaria 1970 - 1980: Crisis del modelo capitalista Fordista[1] - keynesiano

 

El Fordismo- Keynesiano se caracterizó por darle mayor importancia al trabajo que al capital a través de la organización y planificación rigurosa de todas las actividades que los trabajadores realizaban, consiguiendo elevar la productividad del trabajo. Asimismo, el estado garantizaba el bienestar social de sus trabajadores y un incremento democrático y en la participación popular en los estados, que afectaba la fuerte expansión financiera y el incremento del capital de grandes empresarios internacionales.  

Durante el período Fordista para el gobierno norteamericano las Universidades Latinoamericanas, tanto en sus análisis como en sus prácticas obstaculizaban la imposición de un nuevo sistema económico, ya que, para la fecha, la acumulación capitalista estaba garantizada en el ámbito de los Estados Nacionales y no en el mercado mundial, por lo tanto, la crisis Fordista estableció un nuevo orden económico mundial, por consiguiente debían transformarse las universidades en grandes instituciones al servicio de la rentabilidad empresarial transnacional: conocimiento y educación universitaria en mercancías. Para Monederos (2002)  El saber, en vez de convertirse en un multiplicador de ideas, se convierte en una mercancía más, (p. 313).

2)  Educación Universitaria en tiempos de endeudamiento y su consecuente paquete neoliberal 1980 -1999.

Durante  esa década,  con la caída del muro de Berlín, la unificación de Alemania, la desarticulación de la URSS y la conformación de un nuevo orden económico-político internacional, así como, el endeudamiento de los países de América Latina y el Caribe con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y la aplicación de medidas neoliberales y privatizadoras se fortaleció la hegemonía del gobierno norteamericano en el mundo,  socavando incluso la relación de los estados de la región con sus connacionales. Se impusieron medidas que respondían a intereses capitalistas; una visión capitalista, globalizadora y neoliberal, de tal manera, había que adecuar la educación universitaria en ALyC a esta nueva realidad internacional neocolonial respondiendo a los intereses del sistema económico – comercial- financiero de un mundo unipolar que esgrimía el fin del socialismo.

Las Reformas Universitaria para este período, recomendadas por el Banco Mundial según Monedero, (Ob. cit) se suscribían de la siguiente forma: 

a) La introducción de incrementos sustanciales en las matrículas; b) El cobro de cuotas completas por servicio de habitación y comida; c) La introducción de mecanismos para averiguarlos recursos económicos de los solicitantes de subvenciones y préstamos; d) La oferta de préstamos para estudiantes en base a intereses de mercado; e) Más garantía en el pago de préstamos mediante la subcontratación de empresas privadas; f) La implantación de un impuesto general para la obtención de grado; g) El fomento dela filantropía para la constitución de fundaciones, para operaciones directas de las universidades o para otorgar becas a los estudiantes;  h) La mejora de la calidad de la educación a través de un entrenamiento empresarial; i) La venta de investigaciones, cursos de formación y de todos los servicios mediante contratos de concesión (contratos de servicios múltiples) o subvenciones; y, J) El incremento del número de instituciones privadas en detrimento de las públicas, (p.317)

Como pudo argumentarse en el presente trabajo, la Educación Universitaria en ALyC, carece de autonomía e independencia para definir Políticas Públicas que le permitan alcanzar el desarrollo social, económico, cultural y productivo requerido por los estados nacionales, lo que hace necesario la emancipación del contexto internacional impuesto por el gobierno norteamericano, a través de los organismos regionales.

Bibliografía:

Monedero, Juan Carlos (2012), El Gobierno de las Palabras: Política en tiempos de confusión. Edición del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y el Centro Internacional Miranda. Caracas, República Bolivariana de Venezuela.

Fuente Electrónica:

Molina H., María Mercedes (2008). Introducción al Estudio de la Universidad en Latinoamérica  latinoam. estud. educ. 4(1): 129 – 142. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134115209009.pdf

[1] El Fordismo es un sistema de producción semiautomático en la industria automotriz, basada en cadenas de montajes en serie y ensamblajes de piezas, que llevó a la práctica Henry Fort, durante los primeros años del siglo XX, perdurando hasta finales de la década de los años 70. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales