Cómo se relaciona la generación de un constructo teórico de la justicia de paz comunal, como modelo alternativo de resolución de conflictos, con la formación de capital en América Latina.

Cómo se relaciona la generación de un constructo teórico de la justicia de paz comunal, como modelo alternativo de resolución de conflictos, con la formación de capital en América Latina.

 

.
Autora: Abg. Deisis Orasma

Doctorante en Ciencias para el Desarrollo Estratégico

Correo: deisisorasma69@gmail.com

El concepto de formación de capital fue introducido por Simon Smith Kuznets, un economista que más tarde ganó el Premio Nobel de Ciencias Económicas, y es considerado como una de las formas más importantes de evaluar el estado de la economía de un país. A los efectos de este trabajo, abordaremos una variante de la formación de capital, que es la formación de capital humano; que se enfoca en la inclusión del trabajo humano, talento y habilidades.

La estrategia para la construcción teórica de una propuesta sobre la justicia de paz comunal, que esté relacionada con la formación de capital, es planificar y priorizar acciones estratégicas para el desarrollo de las capacidades de la sociedad y la armonización de las relaciones y de la resolución de conflictos. Crear Capital Humano se justifica con el propósito de empoderar a la ciudadanía sobre la justicia de paz comunal. 

En el mundo actual, la justicia de paz comunal constituye un tema de interés, dada su influencia en las relaciones interpersonales que acontecen. Es así, como en la búsqueda de dicha convivencia humana, las organizaciones priorizan establecer buenas relaciones entre sus integrantes,, para el manejo de los conflictos que se presenten, orientados a lograr el equilibrio en las comunidades. 

En ese sentido, el "constructo teórico de la justicia de paz comunal como modelo alternativo de resolución de conflictos", se propone mejorar el nivel de las ciudadanas y de los ciudadanos en cuanto a los conocimientos que tienen sobre la justicia de paz. Bajo está perspectiva, la teoría del capital humano tributa a ese proceso de formación y capacitación.

Está modalidad de formación de capital, es lograr que el conocimiento esté disponible para la capacitación de los recursos humanos y sociales, para el desempeño de una actividad, con el objetivo de beneficiar a la población y al desarrollo colectivo.

De lo explanado, podemos determinar que por la importancia que ha tomado el conocimiento y el desarrollo de la capacidad de reconocer, estudiar, diagnosticar y establecer respuestas a las difíciles condiciones económicas y sociales de nuestro entorno cercano; todo ello convierte a la educación en una de las variables esenciales del desarrollo. ( Ricardo, R. 2021).

La educación y la formación de capital humano conllevan a obtener mejores condiciones de interactuación e intercambio social, la participación en escenarios de deliberación, diálogo, concertación, decisión y gestión del desarrollo, la búsqueda de respuestas positivas a la crisis.

Después de tratar sucintamente lo referente a la formación de capital y a la formación de capital humano, nos abocaremos a lo que es el constructo teórico de la justicia de paz comunal como modelo alternativo de resolución de conflictos, posteriormente, estableceremos la relación de ese constructo con la formación de capital en América Latina.

Las carencias constatadas en cuanto a la implementación de la justicia de paz: insuficiente divulgación de la justicia de paz; desconocimiento de la normativa legal; falta de cultura de paz arraigada en las escuelas, familias y en los centros comunales, son parte del problema, lo que conduce a proponer el "Constructo teórico de la justicia de paz comunal como modelo alternativo de resolución de conflictos".

La propuesta surge para resolver las falencias indicadas, a través de una construcción teórica- conceptual, que fortalezca las capacidades de las ciudadanas, de los ciudadanos y de las instituciones, para empoderarse de la teoría de la justicia de paz como modelo alternativo de resolución de conflicto, a fin de ofrecer soluciones categóricas a las demandas ciudadanas por una justicia de paz más eficaz.

A través del Proyecto se busca elevar los temas de derechos humanos, justicia y cultura de paz, a la condición de normas de respeto prioritario y obligatorio en todas las áreas de la actividad pública. Sobre esa base se ejecutará un proceso de formación y capacitación integral que apueste a elevar el conocimiento de la población carabobeña para un cambio de actitudes y la generación de una cultura de respeto irrestricto al orden normativo que regula la justicia de paz, que garantice la convivencia armónica en la sociedad del estado Carabobo. 

Como podrá obsevarse, el constructo teórico de la justicia de paz comunal, se relaciona con la formación de capital en América Latina, porque es un proceso educativo en que las ciudadanas y los ciudadanos se preparan para adquirir información y conocimientos sobre la justicia de paz comunal. A través de este proceso se conduce a una sociedad al desarrollo social y político, se crea y fortalece el tejido social e institucional, es decir, la formación de otro tipo de capital: el social. 

Se puede concluir que los mecanismos y estrategias que se utilizan para mejorar el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre la justicia de paz, está en correspondencia con el propósito de la formación de capital.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales