La comuna y su empoderamiento organizaciónal como iniciativa a la modernización y formación de capital para el crecimiento económico local.

La teoría de la modernización establecen que las sociedades modernas son más productivas, los niños están mejor educados, y los necesitados reciben más beneficios. Existen procesos económicos que mientras se producen valores monetarios, se consumen también sin vuelta atrás recursos y energías; el cual no debemos contar solo con lo que la propia naturaleza produce y que por tanto satisfacemos nuestras necesidades, sino que también recordemos que se consumen los recursos de la tierra y se evacuan los desechos, gases agua servidas a sus destino final.

 

. Existen procesos económicos que mientras se producen valores monetarios, se consumen también sin vuelta atrás recursos y energías; el cual no debemos contar solo con lo que la propia naturaleza produce y que por tanto satisfacemos nuestras necesidades, sino que también recordemos que se consumen los recursos de la tierra y se evacuan los desechos, gases agua servidas a sus destino final.
De este modo el sistema de producción y regulación capitalista, también se da el crecimiento cero o el post-crecimiento. Sin embargo, está orientado hacia un excedente sobre el an¬ticipo de capital por lo tanto, hacia el crecimiento. Dejando claro que las ganancias productivas es el criterio principal y decisivo de la racionalidad económica individual, pero que a su vez el creci¬miento económico el criterio de la racionalidad macroeconómica. El capital debe retornar íntegro, en forma de espiral ascendente. Sin la acumulación de capital el sistema resulta a una dirección de pérdidas.

De manera directa la formación bruta de capital en América latina va dirigida al capital fijo ya sea por adquisición de bienes de capital ya sea por su funcionalidad en el sistema productivo, su vida útil, la tecnología incorporada para mejorar la productividad, que permitan la evolución del producto interno bruto, estos datos que son analizado por la comisión económica para América Latina van generando efecto en las formaciones de capital en esa naciones para su crecimiento económico

Ban Ki-moon asegura desde su au¬toridad de Secretario General de la ONU, que los principios del global compact, es decir del pacto global en el cual las empresas se comprometen a apoyar los derechos humanos, los derechos laborales, la sostenibilidad ecológica, la lucha contra la corrupción, por un lado, y el principio del lu¬cro, por otro, son “dos caras de la misma moneda”. El crecimiento puede ser “sostenible” y el “lucro puede también generar progreso social” (Ban Ki-moon, 2010).

Agrega Esteva 1978, la desconfianza y el individualismo son las causas que dificultan la creación de cooperativas en una comunidad, el cual es importante para la toma de iniciativas de acción colectiva y asesoramientos técnicos, recogiendo datos de interés homogéneos y completos para el PIB per cápita.

De esta manera, este tema forma parte del desarrollo y fundamento teórico de tipo epistemológica ontológica y metodológica del desarrollo local como iniciativas descentralizadas de las economías locales comunitarias, formando capital con conciencia popular, con indicios de un empoderamiento organizacional en el tema de las comunas, destacando las necesidades económicas que permitan generar políticas públicas con sustentabilidad natural y recuperación del capital manteniendo una relación productiva de consumo y distribución para el progreso principalmente como forma de avance en el crecimiento económico comunitario.

En conclusión, es importante conocer que en una comunidad donde prevalece los conflictos familiares, en donde se gana perjudicando al otro, y a su vez procure por sus propios intereses no puede prevalecer la pauta de la modernización, donde un mundo creado sin pautas organizativas de complemento políticos a las necesidades de la localidad, y esta sean orientadas a un desarrollo que puede generar incremento productivo más el beneficio colectivo, las comunas de alguna forma u otra, sabiendo comprender como establecer un niel de empoderamiento organizativo que los llevaría a un acervo de capital, colectivo, local y legitimo con el apoyo de las instituciones gubernamentales del cual fueron aportadas las ideas de crecimiento popular.

Teniendo entonces que de estas forma el capital generado por el conjuntos de paticipantes de la comunidades no generaran al plusvalor ganancias producto de la acumulación es importante recordar en este pasaje que capital el capital es una masa de dinero que, invertida en la producción de nuevas mercancías, retorna a manos de su poseedor inicial como dinero incrementado y que esta diferencia La diferencia entre el valor final representado por el dinero obtenido una vez vendida toda la producción, y el valor inicial representado por el dinero inicialmente invertido, se conoce como plusvalía.

Deba de esta forma entenderse que una expansión del capital de trabajo en este caso social comunitario generaría mayores inversiones locales para una satisfacción de las necesidades de infraestructura y problemas sociales que puedan ser solventados, también se debe considerar el incremento de masa trabajadora u ocupación del conjunto de personas que cercanas a su comunidad puedan dar aporte a las productividades que las funciones comunales puedan generar.

Aunque en teoría la acumulación de capital aunque estas incrementen no quiere decir que haya mejora en las condiciones de vida de toda la población, por el contrario el proceso de acumulación de capital genera un elevado nivel de desigualdad, sin embargo entendiendo y comprendiendo que el objetivo de las comuna como mecanismo de desarrollo y el empoderamiento efectivo que estos miembros líderes del desarrollo económico social y local pueda de alguna forma aportar mayor control de sus ganancias y cooperación para la formación de capital en los actuales momentos traduciéndose en beneficios directos provenientes de esfuerzos directo de la misma masa comunitaria levantándose para mejor niel de vida.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales