Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Escritores   ·   Pandemia   ·   Libros   ·   Andrés Manuel López Obrador   ·   Bitcoin   ·   Criptomonedas   ·   Lectores   ·   Salud   ·   Lectura



Vulnerable uno y vulnerable el otro


Inicio > Ciudadanía
26/11/2011


1333 Visitas




En el sistema de salud colombiano, las estaciones por las que pasan los recursos con los que se financia dicho sistema, son escenarios de alto riesgo y alta vulnerabilidad para propiciar la desviación y el uso indebido de estos recursos.

Tanto en el régimen subsidiado como en el régimen contributivo se presentan circunstancias que permiten que algunos “pesquen en río revuelto”, lo que implica que la plata dispuesta para que los pacientes de ambos regímenes disfruten en tranquilidad de los beneficios de la protección que se deriva de estar afiliados formalmente a la seguridad social en salud, finalmente tomen otros rumbos, cada vez más distantes de sus objetivos reales definidos en la normatividad vigente. La vulnerabilidad en el adecuado flujo y la correcta utilización de los recursos del sistema está entonces presente tanto en un régimen como en el otro.

Se conoce el manejo ilegal que han tenido en algunas regiones los recursos que desde el nivel nacional se transfieren y que tienen como destinación específica la financiación del régimen subsidiado en los entes territoriales. Algunos funcionarios territoriales haciendo uso de una discrecionalidad que han asumido por fuera de cualquier marco normativo, incorporan y hábilmente registran las partidas correspondientes a estos recursos de exclusiva y definida destinación, realizándolo de tal forma que resulta muy difícil su posterior reconocimiento de la trazabilidad, identificación y seguimiento, recurriendo a la figura de “unidad de caja”, lo que les permite habilitarlos operativa pero no legalmente, para ser utilizados en diversos fines.

Esa peculiar discrecionalidad de los funcionarios corruptos ha permitido que recursos que deberían haberse utilizado para la financiación territorial del régimen subsidiado, se hayan utilizado para constituir depósitos financieros e inclusive se hayan invertido en títulos de alto riesgo y de liquidez indefinida. De igual forma, existe suficiente ilustración que muestra como algunos grupos al margen de la ley se consolidaron financiera y económicamente con los recursos destinados para garantizar la sostenibilidad del régimen subsidiado en las regiones, sin dejar de mencionar como algunas administraciones municipales se ampararon en el estatuto cooperativo o de la economía solidaria para desviar estos recursos a través de pseudo-cooperativas de trabajo asociado.

Y si en el régimen subsidiado llueve, por el contributivo no escampa. En este último régimen la vulnerabilidad inicia en la misma generación y pago de los aportes como cotizaciones que los afiliados deben cumplir mensualmente. Al no informar el verdadero ingreso base de cotización y en consecuencia no pagarse la proporción correspondiente como aporte, se genera la evasión y la elusión de los recursos que por esta vía le debe ingresar al sistema, lo que genera un desequilibrio financiero desde antes de arrancar la misma prestación de los servicios de salud.

En el crucial proceso de compensación que permite la financiación y sostenibilidad operativa del régimen contributivo de tal modo que los afiliados del régimen contributivo puedan ser debidamente atendidos por las EPS a las que están afiliados, se observan bases de datos inexactas “con tendencia a la inflación”, lo que hace que el FOSYGA inevitablemente les pague demás a estas aseguradoras. Así mismo, hay pacientes con doble y hasta más afiliaciones, lo que representa aún mas plata girada de manera indebida para las EPS, sin contar con que los pacientes con doble afiliación le generan al sistema pérdidas pues el FOSYGA gira por el afiliado cotizante y todo su núcleo familiar. Se conoce inclusive de casos que por la compensación se pagaron hasta pacientes fallecidos que siguen en las bases de datos de las EPS que no actualizaron dichas bases de datos.

Además del tristemente célebre escenario de corrupción que se dio en el tema de los recobros ilegales que se presentaron ante el FOSYGA por parte de algunas aseguradoras por medicamentos, insumos y procedimientos, es conocida también la negación de servicios a los afiliados al sistema por parte de algunas de ellas, inclusive aquellos que están contemplados como servicios del POS, hechos que motivaron una multimillonaria sanción por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio a 14 EPS y al gremio que las agrupa. Y esa situación la corrobora el informe de la Defensoría Nacional del Pueblo que reveló que del total de tutelas que interponen los colombianos para acceder a servicios de salud, el 51% corresponde a servicios que están dentro del POS.

Todo este tipo de trampas elaboradas sobre la base de usar indebidamente estos recursos parafiscales dispuestos para pagarle la salud a los colombianos, tanto los que tienen capacidad de pagar sus cotizaciones al sistema como los que reciben los servicios de manera solidaria por carecer de la capacidad de pago para financiarse sus aportes en salud, demuestran que la vulnerabilidad no es característica exclusiva de un solo régimen del sistema de salud de este país…¡es tan vulnerable el régimen subsidiado como lo es también el régimen contributivo!





ubeltran@hotmail.com

twitter: @ulahybelpez







(Publicado en http://www.zonacero.info/, el sábado 26/noviembre/2011)



(http://www.zonacero.info/index.php?option=com_content&view=article&id=17986:vulnerable-uno-y-vulnerable-el-otro&catid=103:columnista&Itemid=130)









www.tu.tv/usuario/ulahybeltran

http://ulahybeltranlopez.blogspot.com/

http://paper.li/ulahybelpez/1311100896







Etiquetas:

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

0 comentarios  Deja tu comentario




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21860 publicaciones
5256 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora