Revisión del primer manejo del Ferrari 296 GTB 2022: el V6 híbrido de 818 HP no decepciona

Los llamados puristas pueden quejarse del nuevo V6 híbrido del 296 GTB, pero sería una tontería hacerlo.

 

.
El viejo Enzo Ferrari era un hombre corpulento que metía grandes motores en paquetes impactantes. En 1947, instaló un V12 en el primer Ferrari a pesar del tamaño del Cinquecento del biplaza. Hoy en día, el fantasma de Ferrari persiste en variedades atrevidas como el 812 con motor delantero, tracción trasera y motor V12, aunque el buque insignia de facto en este momento es el SF90 con motor híbrido V8 y tracción en las cuatro ruedas. Pero se avecinan tiempos aún más extraños porque el nuevo Ferrari 296 GTB 2022 obtiene su potencia de (jadeo) un tren motriz híbrido enchufable V6.

Este es un gran problema por varias razones. Durante mucho tiempo, los motores de 12 cilindros de altas revoluciones se consideraron el pináculo del microcosmos de Maranello, y los motores más pequeños se convirtieron en ciudadanos vehiculares de segunda clase. El desdén de Ferrari por la novedad también se evidenció en su famoso deseo de "arreglar" la mala aerodinámica con una buena potencia a la antigua. Cuando la fábrica de Módena condescendió en producir V6 décadas más tarde, la Casa Ferrari los identificó como "Dinos" (posicionándolos como modelos de nivel de entrada) o los suministró silenciosamente a marcas como Lancia y Maserati.

Afortunadamente, aquellos preocupados por la posibilidad de que este Ferrari más nuevo sea un Lancia o un Maserati no tienen nada de qué preocuparse. La hibridación y la reducción de tamaño hacen que el 296 no sea menos un Ferrari. Es tan digno del caballo encabritado en su nariz como lo son sus hermanos con motor V8 y V12. ¿Esperabas algo menos de Maranello?

2022 Ferrari 296 GTB Especificaciones

  • Precio base: $317,986 ($5,000 tarifa de destino incluida)
  • Tren motriz: híbrido enchufable V6 biturbo de 3.0 litros | Doble embrague de 8 velocidades | tracción trasera
  • Caballos de fuerza: 818 @ 8,000 rpm
  • Torque: 546 libras-pie a 6250 rpm
  • Peso en vacío: 3,527 libras
  • Capacidad de asientos: 2
  • 0-60: 2,7 segundos (estimado)
  • Velocidad máxima: más de 205 mph
  • Volumen de carga: NA
  • Economía de combustible de la EPA: TBA
  • Toma rápida: un superdeportivo híbrido bullicioso que hubiera enorgullecido a Enzo Ferrari.
Calificación: 9/10

Tiempos modernos

El 296, el primer Ferrari de calle en montar un motor de seis cilindros en casi 50 años, invierte la estructura heredada de la marca reduciendo cilindros, agregando electrificación y posicionándose por encima de varios modelos V8. Por supuesto, Ferrari no está solo: los tipos en Woking están haciendo movimientos similares con el próximo McLaren Artura, sin mencionar una gran cantidad de otros fabricantes de autos deportivos que recurren a la táctica de reducción de tamaño y lujo para cumplir con las regulaciones de emisiones y CO2 mientras también satisfaciendo los corazones y las mentes de los compradores adinerados.

El motor del 296 es completamente nuevo y utiliza una configuración de 120 grados que reduce el centro de gravedad del automóvil en 10 mm y arroja 66 libras sobre el molino del F8 Tributo. La configuración en V caliente utiliza turbos más pequeños que giran a una velocidad de hasta 180 000 rpm, lo que supone la mayor potencia resultante específica de cualquier motor Ferrari de calle: 217 caballos de fuerza por litro. Aumentando el V6 de 653 hp hay otros 164 hp de una batería de 7.45 kWh que impulsa un motor trasero derivado y adaptado del SF90, lo que eleva el total general del 296 a 818 hp (muy grandes). Para un poco de contexto, considere que este 'Rari de rango medio supera a los autos de F1 de hace solo unos años. 

El Roma devolvió la belleza al lenguaje de diseño de Ferrari, y el 296 continúa esa trayectoria con una versión decidida y delicadamente puntiaguda del paradigma de la Berlinetta de motor central. La cuerda floja entre extensiones limpias y despejadas de láminas de metal y curvas complejas se ejecuta hábilmente con una nariz afilada, una cintura de reloj de arena y ancas que hacen un guiño a la furtiva 250LM de la década de 1960. Ubicado entre los contrafuertes voladores hay una cubierta de motor de vidrio magníficamente contorneada que complementa las ancas, mostrando las superficies de Inconel del molino como una escultura de H.R. Giger; el paquete Assetto Fiorano de $39,500 utiliza un material Lexan más liviano. El brillo de los acabados metálicos debajo del vidrio ofrece una tranquilidad visual a los tradicionalistas, aunque, perdón por el juego de palabras, la descarga de cables naranjas de alto voltaje traiciona los fundamentos electrificados.

Por mucho que la vista revele el complejo funcionamiento que hay debajo, la parte trasera se resuelve en una hermosa combinación de formas cónicas que honran las partes mecánicas: el escape ubicado en el centro, los puntos de extracción para el aerodinámico activo y el alerón discreto, y un difusor que ayuda mantenga las partes pegajosas hacia abajo. El hecho de que las luces traseras se mezclen casi invisiblemente dice mucho de los esfuerzos que el jefe de diseño, Flavio Manzoni, realizó para mantener un equilibrio entre la elegancia y el propósito. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales