La mitad de la humanidad ya padece el calentamiento global antropogénico. Sexto informe del IPCC

Sexto informe del IPCC: Consecuencias reales del cambio climático.3.300 millones de personas expuestas al cambio climático: el nuevo informe del IPCC es claro

 

.3.300 millones de personas expuestas al cambio climático: el nuevo informe del IPCC es claro
“Impactos, adaptación y vulnerabilidad”, en el que se demuestra que las consecuencias del cambio climático ya son observables y afectan a todos los ámbitos: agricultura, biodiversidad, salud.

Después del informe del Grupo de trabajo I (GTI) en agosto de 2021, ¡El segundo informe acaba de aparecer!

Mientras que el primer informe abordó la comprensión física del sistema climático y el cambio climático , este nuevo informe (el 2 de 3) se centra en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad de las sociedades humanas y los ecosistemas al cambio climático. En comparación con versiones anteriores, este informe integra la economía y las ciencias sociales de manera más completa y destaca más claramente el importante papel de la justicia social en la adaptación al cambio climático .

Este artículo se centra en el SPM (resumen para los responsables de la formulación de políticas) y el resumen técnico. Hay palabras muy fuertes en este informe, conceptos muy importantes, validados por los gobiernos (SPM). Este informe insiste en las estructuras sociales y políticas, lo que demuestra, una vez más, que tenemos nuestro futuro climático en nuestras manos. En el informe se presentan muchas palancas de acción y este conocimiento debe estar absolutamente disponible para la mayor cantidad de personas posible.

Aclaraciones preliminares

Antes de seguir leyendo, es fundamental saber qué es el IPCC, cómo se seleccionan los autores que redactan el informe, cuál es el proceso de selección de artículos científicos, quién lo financia, etc. Si lo sabes, mejor que mejor, si no, al final se encuentra un artículo sintético (Anexo I) . Os animo encarecidamente a leer el resumen del primer informe, un auténtico plus para entender esta segunda parte.

El informe es la síntesis de aproximadamente 34.000 artículos científicos. Los 269 autores principales respondieron a 62 418 comentarios de expertos y gobiernos. El resumen para los hacedores de políticas fue validado línea por línea por los gobiernos, luego de dos semanas de deliberación sobre cada oración.

Hay 3 versiones :

el resumen para los responsables políticos (SPM, 36 páginas)

el resumen técnico (TS, 96 páginas)

el informe completo (FR, 3675 páginas).

Consejo: lea el resumen, varias veces si es necesario, lea también el resumen técnico si es posible. El informe completo debería servirte más como una enciclopedia. Para profundizar en algún punto -> sumergirse en el informe completo. 

El IPCC tiene una lista de calificadores utilizados, según el nivel de confianza (indicados en cursiva en los informes, mismo vocabulario que en el quinto informe del IPCC -AR5-):

1. prácticamente seguro (99-100% de probabilidad)

2. muy probable (90-100%)

3. probable (66-100%)

4. casi tan probable como improbable (33-66%)

5. improbable (0-33%)

6. muy improbable (0-10%)

7. excepcionalmente improbable (0 a 1%).

Finalmente, escribir un informe del IPCC implica un gran esfuerzo . Los científicos trabajan de forma voluntaria, muy a menudo ocupan su tiempo personal, han pasado algunas tardes y noches sin dormir para que el informe sea lo más cualitativo posible y accesible para todos, en particular a través del SPM y el resumen técnico. Merecen un especial reconocimiento

Las últimas dos semanas de sesiones plenarias fueron largas e intensas. Desafortunadamente, la guerra en Ucrania obligó a los científicos ucranianos a abandonar las sesiones de validación de SPM . Estas son las condiciones excepcionales en las que finaliza este informe.

 Resumen Twitter para ultracrepidaristas y personas bajo el efecto Dunning-Kruger (1)

La observación vuelve a ser clara: los impactos del cambio climático han tenido efectos adversos significativos sobre la naturaleza y las poblaciones en todas las regiones , afectando particularmente a las personas y los ecosistemas más vulnerables, y las medidas de adaptación están lejos de ser suficientes.

Se han identificado riesgos importantes en todas las regiones y todos los sectores: con el aumento del calentamiento global, se volverán graves, es decir, generalizados, sistémicos y potencialmente irreversibles.

Agricultura: la sequía y las olas de calor amenazan la producción

Los rendimientos de los principales cultivos, como el maíz, la soja, el arroz y el trigo, ya se ven afectados por las inundaciones, las sequías y el aumento de la variabilidad de las precipitaciones.

El aumento de las temperaturas seguirá teniendo un impacto en la producción de alimentos, lo que provocará una menor producción y un aumento de los precios, exponiendo a las poblaciones más vulnerables a los riesgos de desnutrición y escasez de agua.

Biodiversidad: más especies en peligro de extinción que en cualquier otro momento para la humanidad

Según el IPCC, el cambio climático ha causado una alteración generalizada de los ecosistemas terrestres, de agua dulce y marinos en todas las regiones del mundo. Sus consecuencias afectan actualmente al menos a 10.967 especies incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Dependiendo de los escenarios, muchas especies podrían estar amenazadas de extinción: hasta el 14% de las especies terrestres si el calentamiento global alcanza los +1,5°C, y hasta el 29% si alcanza los +3°C.

Salud: el cambio climático está deteriorando la salud física y mental

El cambio climático ha tenido un impacto negativo en la salud física y mental en todo el mundo.

Las zoonosis (enfermedades transmitidas entre humanos y animales), las enfermedades transmitidas por los alimentos y las enfermedades transmitidas por el agua relacionadas con el clima están en aumento, así como los problemas de salud mental relacionados con el calor y las enfermedades cardiovasculares.

Pobreza y desigualdad: países vulnerables en primera línea

La mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas ha sido hasta 15 veces mayor en países altamente vulnerables que en países de vulnerabilidad muy baja durante la última década. Sin embargo, los países altamente vulnerables no contribuyen significativamente a las emisiones globales de GEI.

El informe muestra que la adaptación es posible, siempre que el calentamiento global se limite a 1,5 o 2 °c. Cualquier retraso adicional en la mitigación y adaptación al cambio climático pone en peligro el futuro.

¿Cómo adaptarse al cambio climático?

Ante el cambio climático, la mayoría de las medidas evaluadas por el IPCC son respuestas a corto plazo, como reacción a las dificultades existentes, y/o adaptadas a un solo sector. Sin embargo, para adaptarse de manera efectiva, es necesario iniciar transformaciones reales en nuestras sociedades ahora, pero, sobre todo, ¡es esencial reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global!

Detalles destacados del informe: Los puntos clave del nuevo informe del IPCC

Antes de profundizar en ciertos puntos, aquí están las principales conclusiones del nuevo informe del IPCC (síntesis SPM+TS).

Impactos, riesgos observados y proyectados del cambio climático

Impactos observados del cambio climático

B.1 : El cambio climático inducido por el hombre , incluido el aumento de la frecuencia y la intensidad de los fenómenos extremos, ha tenido efectos adversos generalizados y ha provocado pérdidas y daños a la naturaleza y las personas, más allá de la variabilidad climática natural . Algunos esfuerzos de desarrollo y adaptación han reducido la vulnerabilidad.

En todas las regiones del mundo, las personas y los sistemas más vulnerables se ven afectados de manera desproporcionada. El aumento de los extremos meteorológicos y climáticos ha tenido efectos irreversibles, con los sistemas naturales y humanos siendo empujados más allá de su capacidad de adaptación (nivel de confianza alto).

Figura 2 SPM del 6.º informe del IPCC, grupo 2

Vulnerabilidad y exposición de ecosistemas y personas

- B.2: La vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas al cambio climático varía ampliamente entre las regiones y dentro de ellas (nivel de confianza muy alto), impulsada por patrones de desarrollo socioeconómico que se entrecruzan, uso insostenible de los océanos y la tierra, desigualdad, marginación, patrones históricos y actuales de desigualdad tales como el colonialismo y la gobernabilidad (nivel de confianza alto) .

- Alrededor de 3300 a 3600 millones de personas viven en contextos que son altamente vulnerables al cambio climático (nivel de confianza alto).

- Una alta proporción de especies son vulnerables al cambio climático (nivel de confianza alto). La vulnerabilidad humana y del ecosistema son interdependientes (nivel de confianza alto). Los patrones actuales de desarrollo insostenible aumentan la exposición de los ecosistemas y las personas a los riesgos climáticos (nivel de confianza alto).

Riesgos a corto plazo (2021-2040)

- B.3: Un calentamiento global que llegara a +1,5°C en el corto plazo llevaría a un aumento inevitable de muchos riesgos climáticos y presentaría múltiples riesgos para los ecosistemas y los seres humanos. Las acciones tomadas en el corto plazo permitirán limitar las pérdidas y daños, pero no pueden evitarlos todos.

Figura TS5 B1 del 6º informe del IPCC, grupo 2

Riesgos a medio y largo plazo (2041-2100)

- B4: Más allá de 2040 y dependiendo del nivel de calentamiento global, el cambio climático planteará muchos riesgos para los sistemas naturales y humanos (nivel de confianza alto). Para 127 riesgos clave identificados por el IPCC, los impactos evaluados a mediano y largo plazo son hasta varias veces superiores a los observados actualmente (nivel de confianza alto).

- La magnitud y el ritmo del cambio climático y los riesgos asociados dependen en gran medida de las medidas de mitigación y adaptación a corto plazo, y los efectos adversos previstos y las pérdidas y los daños resultantes aumentan con cada aumento del calentamiento global (nivel de confianza muy alto).

Figura SPM 3 del 6.º informe del IPCC, grupo 2

Riesgos complejos, compuestos y en cascada

- B5: Los impactos y riesgos asociados al cambio climático son cada vez más complejos y difíciles de gestionar . Múltiples peligros climáticos ocurrirán simultáneamente, y múltiples riesgos climáticos y no climáticos interactuarán, lo que resultará en un empeoramiento del riesgo general y riesgos en cascada en todos los sectores y regiones. Traducir “riesgos en cascada” por “varios al mismo tiempo” ( ola de calor , seguida de megaincendios por ejemplo, como en Canadá en junio de 2021 ).

- B6: Si el calentamiento global supera transitoriamente los 1,5 °C durante las próximas décadas o más tarde (rebasamiento), muchos sistemas humanos y naturales se enfrentarán a graves riesgos adicionales en comparación con permanecer por debajo de los 1,5 °C. Dependiendo de la magnitud y la duración de la superación, algunos impactos serán irreversibles , incluso si se reduce el calentamiento global (nivel de confianza alto).

Medidas de adaptación y condiciones favorables.

La adaptación actual y sus ventajas

- C1: Se han observado avances en la planificación e implementación de la adaptación en todos los sectores y regiones, lo que genera múltiples beneficios (nivel de confianza muy alto). Sin embargo, el progreso en la adaptación se distribuye de manera desigual, con brechas de adaptación observadas (nivel de confianza alto).

- Muchas iniciativas dan prioridad a la reducción de los riesgos climáticos inmediatos y a corto plazo, lo que reduce las oportunidades de adaptación transformadora (nivel de confianza alto).

Futuras opciones de adaptación y su viabilidad

- C2: Existen opciones de adaptación factibles y efectivas que pueden reducir los riesgos para las personas y la naturaleza. La viabilidad de implementar opciones de adaptación a corto plazo difiere entre sectores y regiones (nivel de confianza muy alto). Las soluciones integradas y multisectoriales que abordan las desigualdades sociales, diferencian las respuestas basadas en el riesgo climático y cruzan sistemas, aumentan la viabilidad y la eficacia de la adaptación en múltiples sectores (nivel de confianza alto).

Fuente: Figura SPM 4 del 6° informe del IPCC, grupo 2 Las respuestas al cambio climático y las opciones de adaptación, organizadas por Transiciones del sistema y Riesgos clave representativos (RKR), se evalúan por su viabilidad multidimensional a escala global, a corto plazo y hasta 1,5 °C de calentamiento global. 

Los límites de la adaptación

- C3: Se han alcanzado los límites “blandos” de algunas adaptaciones humanas, pero se pueden superar abordando una serie de limitaciones, principalmente financieras, de gobernanza, institucionales y políticas.

- Se han alcanzado límites de adaptación 'estrictos' en algunos ecosistemas (nivel de confianza alto). Con el aumento del calentamiento global, las pérdidas y los daños aumentarán y otros sistemas humanos y naturales alcanzarán los límites de adaptación (nivel de confianza alto).

Fuente: Figura RT.7 del 6° informe del IPCC, grupo 2. Mapa que expresa las diferentes vulnerabilidades, basado en promedios nacionales. Este mapa no muestra las diferencias locales. 

Es por eso que debajo del mapa encontrará algunos ejemplos de poblaciones vulnerables.

Evitar la mala adaptación

- C4: Mala adaptación: Las respuestas de mala adaptación al cambio climático pueden crear bloqueos en la vulnerabilidad, la exposición y el riesgo que son difíciles y costosos de cambiar y exacerbar las desigualdades existentes.

La mala adaptación se puede evitar a través de una planificación e implementación flexible, multisectorial, inclusiva y a largo plazo de acciones de adaptación con beneficios para muchos sectores y sistemas (nivel de confianza alto).

Desarrollo resiliente al clima

Condiciones para un desarrollo resiliente al clima

- D1: Los impactos observados, los riesgos proyectados, los niveles y tendencias de vulnerabilidad y los límites de la adaptación muestran que existe una mayor urgencia de actuar a favor del desarrollo resiliente al clima a escala que la evaluada previamente en el 5.º informe del IPCC. Las respuestas integrales, eficaces e innovadoras pueden aprovechar las sinergias y reducir las compensaciones entre adaptación y mitigación.

- D2: El desarrollo resiliente al clima es posible cuando los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado toman decisiones de desarrollo inclusivas que priorizan la reducción de riesgos, la equidad y la justicia, y cuando los procesos de toma de decisiones, el financiamiento y las acciones se integran en todos los niveles de gobernanza, en todos los niveles. sectores y en todos los plazos (nivel de confianza muy alto).

- El desarrollo resiliente al clima se facilita a través de la cooperación internacional y del trabajo de los gobiernos en todos los niveles con las comunidades , la sociedad civil, las organizaciones de capacitación, las instituciones científicas y de otro tipo, los medios de comunicación, los inversionistas y las empresas, y el desarrollo de alianzas con grupos tradicionalmente marginados, incluidas las mujeres, los jóvenes y los pueblos indígenas, comunidades locales y minorías étnicas (nivel de confianza alto).

Fuente: SPM WG2 figura 5. El desarrollo resiliente (CRD) es el proceso de implementación de medidas de mitigación y adaptación de gases de efecto invernadero para apoyar el desarrollo sostenible.

Esta figura se basa en la figura SPM.9 del AR5 WGII ​​​​(que describe las vías de resiliencia climática) al representar cómo las vías CRD son el resultado de elecciones sociales acumulativas.

Desarrollo resiliente al clima para los sistemas naturales y humanos

- D3: Las interacciones entre la forma urbana cambiante, la exposición y la vulnerabilidad pueden crear riesgos y pérdidas inducidos por el cambio climático para las ciudades y los asentamientos humanos. Sin embargo, la tendencia global hacia la urbanización también ofrece una oportunidad crítica a corto plazo para promover el desarrollo resiliente al clima (nivel de confianza alto).

- La planificación e inversión integradas e inclusivas en la toma de decisiones cotidianas con respecto a la infraestructura urbana, pero también la infraestructura social, ecológica y gris/física, pueden aumentar significativamente la capacidad de adaptación de los asentamientos urbanos y rurales.

La justicia social y climática contribuye a múltiples beneficios para la salud, el bienestar y los servicios ecosistémicos, incluso para los pueblos indígenas y las comunidades marginadas y vulnerables (nivel de confianza alto).

- D4: Salvaguardar la biodiversidad y los ecosistemas es fundamental para el desarrollo resiliente al clima, dadas las amenazas que el cambio climático representa para ellos y su papel en la adaptación y mitigación (nivel de confianza muy alto). El mantenimiento de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas a nivel mundial depende de la conservación eficaz y equitativa de aproximadamente el 30-50 % de la tierra, el agua dulce y los océanos del planeta, incluidos los ecosistemas que actualmente se encuentran cerca de su estado natural (nivel de confianza alto).

Fuente: Figura SPM 1 del 6° informe del IPCC, grupo 2

Lograr un desarrollo resiliente al clima

- D5: Las opciones y acciones de la sociedad implementadas durante la próxima década determinan la medida en que las trayectorias a mediano y largo plazo permitirán un desarrollo más o menos resiliente al clima (nivel de confianza alto).

- Es importante señalar que las perspectivas de un desarrollo resistente al clima serán cada vez más limitadas si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen rápidamente, en particular si se supera el calentamiento global de 1,5 °C en el corto plazo (nivel de confianza alto).

Análisis sobre determinados puntos del nuevo informe

Figura TS.10 – Resumen Técnico. Riesgo complejo

Siempre se necesita tiempo para digerir un informe de este tipo. Rápidamente nos damos cuenta de la complejidad de los efectos del cambio climático en nuestras sociedades cuando profundizamos en más detalles en el resumen técnico y en el informe mismo. Aunque siempre es difícil hacer una selección, aquí hay algunas cosas que me llamaron la atención.

El cambio climático ya está matando hoy y desde hace varios años

El incremento de olas de calor, sequías e inundaciones ya está superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales, provocando la muerte masiva de especies como árboles y corales. Estos eventos climáticos extremos ocurren simultáneamente, lo que resulta en impactos en cascada que son cada vez más difíciles de manejar.

Han expuesto a millones de personas a una inseguridad alimentaria y de agua aguda, especialmente en África, Asia, América Central y del Sur, islas pequeñas y el Ártico. Para evitar la pérdida cada vez mayor de vidas humanas, biodiversidad e infraestructura, se deben tomar medidas ambiciosas y aceleradas lo antes posible para adaptarse al cambio climático.

¿Se salvará mi pais?

Mirando a través de algunos de los mapas en el informe, es posible que se diga que se estará a salvo en comparación con otros países. Ciertamente, es probable que algunos paises sufran menos que Madagascar o Camboya. ¡Pero no nos salvaremos del cambio climático! Y no estamos preparados para ello. O al menos, muy mal .

Nos veremos afectados por sequías , inundaciones , olas de calor , megaincendios … y ciertas regiones con mayor severidad, como los insulares o el Mediterráneo (a esto se dedica un capítulo). 

Pérdidas y daños

Se considera que las pérdidas y los daños son el tercer aspecto importante del cambio climático, después de la mitigación y la adaptación . Este es un punto importante solicitado por muchos países que ya están afectados por el cambio climático y que requieren compensación por los peligros climáticos a los que es imposible adaptarse .

En este informe, las referencias a pérdidas y daños son numerosas. Esperando que esto le dé más peso a las negociaciones en la próxima COP27, poniéndose al día con el mal comportamiento de los países del Norte durante la COP26 . Las cantidades solicitadas están totalmente justificadas, haciéndose eco de la justicia climática: los países más emisores deben pagar por los daños que causan y causarán.

Colonialismo y justicia climática

Puede que esto se te haya escapado, pero leíste bien: ¡el IPCC se ha referido al colonialismo como un signo de insostenibilidad! Incluso si es obvio, ¿por qué es tan importante que esté en un informe del IPCC? Porque es toda una literatura científica a veces calumniada la que encontramos aquí en el resumen para los decisores, y por tanto validada por los gobiernos.

=>

B.2: La vulnerabilidad de los ecosistemas y las personas al cambio climático varía considerablemente entre regiones y dentro de ellas (confianza muy alta, impulsada por patrones de desarrollo socioeconómico que se entrecruzan, uso insostenible de los océanos y la tierra, desigualdad, marginación, patrones históricos y actuales de desigualdad tales como el colonialismo y la gobernabilidad (nivel de confianza alto) .

Las causas profundas de la vulnerabilidad están parcialmente vinculadas a contextos políticos, económicos y sociales, tanto presentes como heredados. La equidad supone tener en cuenta tanto las desigualdades actuales como los legados, en particular del período colonial, para comprender las desiguales capacidades de adaptación de ciertos Estados y, más precisamente, de ciertos pueblos o territorios dentro de estos Estados.

Cabe recordar que la mayoría de los datos disponibles son a nivel nacional. No tienen en cuenta las fuertes desigualdades que existen dentro de los continentes, estados o incluso regiones o ciudades. En otras palabras, hay Sures, incluso dentro de los Nortes , e independientemente de los territorios en los que nos encontremos, se establece que cuantos más individuos o grupos sociales sufran exclusión, discriminación, privación de acceso a los recursos económicos, sociales y culturales, menos capacidad tienen para adaptarse.

La equidad y la justicia climática presuponen, por lo tanto, no solo distribuir los costos y beneficios, sino compensar de una forma u otra estas desigualdades iniciales.

Salud mental y física

Se pone un énfasis importante en la salud mental, pero completamente olvidado por las autoridades públicas… cuando no es burlado por algunos al decir que los ecologistas dramatizan. Y todavía. He aquí dos párrafos sobre los que tendremos oportunidad de volver en otros artículos, dedicados a la salud mental.

=> 

TS. B5: El cambio climático ya ha dañado la salud física y mental de los humanos (nivel de confianza muy alto). En todas las regiones, los impactos en la salud a menudo socavan los esfuerzos de desarrollo inclusivo. Las mujeres, los niños, los ancianos, los pueblos indígenas, los hogares de bajos ingresos y los grupos socialmente marginados en ciudades, regiones y países son los más vulnerables (nivel de confianza alto).=> 

TS. B.5.2: Los problemas de salud mental aumentan con el aumento de las temperaturas (nivel de confianza alto), el trauma asociado con el clima extremo (nivel de confianza muy alto) y la pérdida de medios de subsistencia y cultura (nivel de confianza alto).

Figura RT.11: Opciones de adaptación organizadas por Transiciones del Sistema y Riesgo Clave Representativo y evaluadas para su factibilidad multidimensional a 1.5C (CCB FEASIB). 

El índice de factibilidad multidimensional es un índice de evaluación sobre las seis dimensiones de factibilidad: económica tecnológica, sociocultural, institucional, geofísica y ambiental. Luego muestra la fuerza (tamaño del círculo) y la confianza (color o círculo) de las sinergias con la mitigación.

La evaluación de dónde se ubica una opción en el continuo de adaptación-mala adaptación se basa en la evaluación de las ventajas y desventajas de las opciones de adaptación con los ecosistemas y sus servicios, los grupos étnicos, la equidad de género y las poblaciones de bajos ingresos, entre otros {Figura CCB FEASIB .2; Figura 17.10}

Migraciones y cambio climático

Desde el último informe del IPCC, existe una creciente evidencia de que los riesgos asociados con los peligros relacionados con el clima actúan como impulsores directos de la migración y el desplazamiento involuntarios, a través del deterioro de los medios de vida sensibles al clima (nivel de confianza alto, RT B.6).

Recuerde que la mayoría de los desplazamientos y migraciones relacionados con el clima ocurren dentro de las fronteras nacionales, y los movimientos internacionales ocurren principalmente entre países con fronteras contiguas. Desde 2008, un promedio anual de más de 20 millones de personas han migrado dentro de su país debido a las amenazas climáticas. Los factores más recurrentes son sequías , tormentas tropicales y huracanes , fuertes lluvias e inundaciones (nivel de confianza alto).

Finalmente, los efectos de los factores climáticos sobre la migración dependen en gran medida del contexto e interactúan con factores sociales, políticos, geopolíticos y económicos (nivel de confianza alto).

El continente africano finalmente sacado a la luz

El IPCC realmente se ha centrado en los impactos regionales del cambio climático. Sabemos que el calentamiento global de +2 °C, por ejemplo, no tiene los mismos impactos según el lugar del mundo en el que vivas.

África es uno de los continentes que menos ha contribuido a las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que varias regiones ya se han visto gravemente afectadas por los efectos del cambio climático. Además, el continente es uno de los más expuestos al cambio climático:

Esta exposición se combina con una vulnerabilidad muy alta, vinculada a la pobreza extrema y las múltiples desigualdades en el acceso a la salud, la educación, la seguridad alimentaria y la inestabilidad política. Sin embargo, la escala continental no tiene en cuenta las muy fuertes desigualdades dentro de un mismo continente.

Nota: La figura 7 RT.7 del resumen técnico (mostrada mas arriba) muestra que África es el continente más vulnerable a nivel mundial. ¡Esto no significa que los demás continentes estén a salvo! El informe destaca que todos los continentes se verán afectados y están muy atrasados ​​en sus políticas de adaptación.

Limitar el calentamiento a +1,5 °C no es una opción

Limitar el calentamiento global a 1,5 °C debería reducir significativamente los daños a las economías, la agricultura, la salud humana y el medio ambiente. Más allá de los 2 grados, los costos de adaptación se volverán prohibitivos e inaccesibles para millones de personas.

La biodiversidad también está omnipresente en este informe. A niveles de calentamiento superiores a 2 °C, los riesgos de desaparición, extinción y colapso de ecosistemas aumentan rápidamente (nivel de confianza alto). El grupo 1 lo había tenido muy claro en agosto de 2021 (y desde hace años): cada tonelada emitida contribuye al calentamiento global . Si deseamos evitar puntos de inflexión repetidos y mantener una Tierra habitable para la mayoría de sus habitantes, la mitigación y la adaptación ya no son opciones.

Figura TS 11 del 6.º informe del IPCC, grupo 2

Recuerda, insiste: si no logramos mantener el calentamiento global en +1,5°C, el próximo objetivo no es +2°C, sino +1,51°C .

Figura TS.12: Mantener la integridad de la biosfera es esencial para la biodiversidad, la salud humana y social y una condición previa para el desarrollo resiliente al clima. 

Los ecosistemas apoyan la seguridad alimentaria y del agua y la salud humana, el bienestar y los medios de subsistencia. La degradación de uno o más ecosistemas reduce significativamente los servicios proporcionados por otros ecosistemas.

Por el contrario, la protección o restauración de uno o más de estos ecosistemas también brinda beneficios a los demás ecosistemas y mejora los servicios prestados. 

Proteger y restaurar la salud de los ecosistemas como parte del desarrollo social es una narrativa transformadora clave para el desarrollo resiliente al clima

En conclusión 

Este nuevo informe del Grupo de Trabajo 2 del IPCC trae muchas confirmaciones, malas noticias… pero también noticias alentadoras. No, “ no se acabó, no nos vamos a morir todos ”. Tenemos nuestro futuro climático en nuestras manos , depende de nosotros reducir drásticamente nuestras emisiones, de forma rápida y sostenible.

Una vez más, es la primera vez en la historia que un informe científico tiene y seguirá teniendo tanta importancia, a nivel científico, político, geopolítico y económico . Sus conclusiones serán decisivas para las próximas negociaciones de la COP27, entre otras cosas.

Recomiendo a todas leer al menos el resumen para los responsables políticos . Todos deben apropiarse de ella y profundizar en los temas. Las conclusiones del informe son nítidas y lo suficientemente claras como para ser entendidas por todos. La última frase del informe para los tomadores de decisiones concluye perfectamente la riqueza de este informe que no deja dudas sobre el aspecto político del cambio climático.

=>

La evidencia científica acumulada es inequívoca: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier retraso adicional en la acción global concertada y anticipada sobre la adaptación y mitigación del cambio climático perderá una oportunidad breve y que se cierra rápidamente para asegurar un futuro habitable y sostenible para todos.

============

Anexo I

1/ ¿Qué es el IPCC?

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988 para proporcionar evaluaciones detalladas del estado del conocimiento científico, técnico y socioeconómico sobre el cambio climático, sus causas, sus repercusiones potenciales y estrategias de afrontamiento.

El IPCC no es una asociación de individuos, sino una asociación de países : sus miembros son naciones, no individuos. Las personas que se sientan en las asambleas del IPCC solo representan a los países miembros.

La transparencia del IPCC es total , todo está en la web : cómo se seleccionan los autores, en qué documentos se basan, cómo se aprueban los informes, etc.

El IPCC no es un laboratorio de investigación . Es una organización que lleva a cabo una evaluación y una síntesis del trabajo de investigación realizado en laboratorios de todo el mundo.

Hay 3 grupos de trabajo principales y un grupo de trabajo (grupo de apoyo):

El primer informe (estudiado aquí) trata sobre la comprensión física del sistema climático y el cambio climático.

El segundo se centrará en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad de las sociedades humanas y los ecosistemas ante el cambio climático.

El tercero abordará las soluciones globales a implementar para mitigar el cambio climático y sus efectos. Los grupos 2 y 3 deberán aprobar sus informes en febrero y marzo de 2022. El informe de síntesis se espera para septiembre de 2022.

El IPCC no hace recomendaciones, sino proyecciones .

El IPCC resume todos los artículos científicos, siempre que este trabajo haya sido validado por pares ( peer review ) en una revista científica.

Cada línea del resumen para los formuladores de políticas es validada por un delegado, que representa a un país.

¿Quién aprueba los informes del IPCC?

Una vez más, la transparencia es total sobre este aspecto en la web del IPCC . “ Para completar el desarrollo de un informe, los gobiernos miembros del IPCC lo respaldan, luego de un intercambio entre los usuarios del informe, los gobiernos, y quienes lo escribieron, los científicos” .

Tipo de organización

El IPCC no es una organización científica, sino una organización política de tipo científico.

El IPCC recopila y sintetiza miles de trabajos científicos para sacar conclusiones globales. ¡ Corresponde entonces a los políticos actuar ! Toma decisiones entre los diferentes caminos posibles, arbitrando las ventajas y desventajas de cada decisión. “ La ciencia permite decir lo que es, en ningún caso permite decir lo que debería ser ”, recordaba recientemente E. Klein en una entrevista.

Financiación del IPCC

El presupuesto anual del IPCC varía entre 5 y 8 millones de euros , siendo éste financiado por los 195 estados miembros de la ONU que contribuyen a él “de forma independiente y voluntaria”. Ningún autor o miembro de la oficina del IPCC recibe pago por su trabajo , a pesar de la inversión a veces significativa que implica escribir un informe tan voluminoso. Las únicas personas remuneradas son las de las unidades técnicas de apoyo que existen en cada grupo de trabajo y ayudan a los autores y coordinadores.

“Fuentes del IPCC

El IPCC tiene en cuenta todo el trabajo, incluido el trabajo que podría intentar cuestionar la influencia del hombre en el clima. Por supuesto, este trabajo debe haber sido validado ( revisado por pares ) en una revista científica. 

Figura evolución del número de publicaciones tenidas en cuenta para el 6º informe del IPCC (AR6)

El IPCC Fiable. Obviamente SI . Como recordatorio, el IPCC solo resume el conocimiento científico disponible sobre los diversos temas del cambio climático. Este resumen es un consenso y está validado por todos los países . Criticar las conclusiones del IPCC hoy es criticar a cientos de científicos y es simplemente climatoescepticismo.

Dado cómo funciona y cuán transparente es, confío en los datos del IPCC. Por supuesto, no he leído por completo las miles de páginas del AR5+ y los cientos de fuentes asociadas (lo que me haría leer unas 200.000 páginas), pero otros sí y los datos han sido validados. Por supuesto, cada uno es libre de pensar lo que quiera. 

Figura TS.14: Toma de decisiones sociales en arenas de participación que abren o cierran caminos de desarrollo resilientes al clima, transiciones de sistemas y acciones transformadoras.

Serge Laurens. Charjah - Émirats Árabes Unís 28 Février Anne Holoceno 12022

Nota:

1 El ultracrepidarismo es el comportamiento de dar una opinión sobre asuntos sobre los que uno no tiene una competencia creíble o demostrada.

El efecto Dunning-Kruger, también conocido como efecto de exceso de confianza, es un sesgo cognitivo por el cual los menos calificados en un dominio podrían sobrestimar su competencia. Se puede comparar con el ultracrepidarismo. Los autores atribuyen este sesgo a una dificultad metacognitiva de las personas no cualificadas que les impide reconocer con precisión su incompetencia y valorar sus capacidades reales. Este estudio también sugiere los efectos corolarios: las personas más cualificadas tenderían a subestimar su nivel de competencia y pensarían erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también lo son para los demás.

Référence musical: Idir - A Vava Inova

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales