Los Mecanismos de prevencion de la delincuencia organizada en la defensa integral de la nacion

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

 

. JOSE FELIX RIBAS”

COORDINACIÓN REGIONAL DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS

Los mecanismos de prevencion de la delincuencia organizada en la defensa integral de la nacion

 

Profesores de la Unidad Curricular:

Seminario Redacción Científica

y Medios Tecnológicos

Dr. Raidy Alirio Uribe Rodríguez

Dr. (Ph.D) Juan Vicente Salazar H.

Autor :Dislay Solórzano

Tutor: Dr. Simón Herrera

 

 

 

                                          Maracay, febrero 2022

Autor: Dislay Solórzano

Correo electrónico:

dislaysolorzano@gmail.com

                                                                                                  Fecha: febrero, 2022

resumen

El presente investigación tiene como propósito orientar los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada, como medio de defensa integral de la nación. Para ello, será necesario de la descripción de las actividades delictivas de la delincuencia organizada en Venezuela, seguida de la interpretación de los efectos de la delincuencia organizada en el territorio venezolano, para posteriormente indagar los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada establecida en la legislación venezolana. El trabajo está enmarcado en las líneas de investigación de la Universidad Bolivariana de Venezuela en lo concerniente a la participación activa en el desarrollo nacional, específicamente en el ámbito político, vinculándose con otros ámbitos como el geográfico, económico y militar. El enfoque será cualitativo, ya que trata de responder a las vivencias, sentimientos, miedos, por lo que se quiere preparar a la ciudadanía en la orientación sobre los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada como medio de defensa integral de la nación. El abordaje desde la perspectiva para el estudio de esta investigación es el método fenomenológico. El escenario seleccionado para el desarrollo de la investigación, será el Municipio Girardot del estado Aragua, por ser el espacio donde la investigadora tiene acceso a las instituciones y parroquias que la conforman y rango de acción del tema de investigación. Para darle continuidad al proceso de investigación cabe señalar que para recabar la información de los sujetos objeto de estudio se utilizará la técnica de la observación participante y la entrevista, la que permite la interacción con los informantes y comprender sus vivencias.

Descriptores: Mecanismos, Prevención y Control, Delincuencia organizada, Defensa Integral, Nación.

THE PREVENTION MECHANISMS OF ORGANIZED CRIME, IN THE INTEGRAL DEFENSE OF THE NATION

 

 

 

Author: Dislay Solórzano

Data: Enero, 2022

 

abstract

The purpose of this research is to guide the mechanisms of prevention and control of organized crime, as a means of comprehensive defense of the nation. For this, it will be necessary to describe the criminal activities of organized crime in Venezuela, followed by the interpretation of the effects of organized crime in Venezuelan territory, to later investigate the mechanisms of prevention and control of organized crime established in Venezuela. Venezuelan law. The work is framed in the lines of research of the Bolivarian University of Venezuela regarding active participation in national development, specifically in the political sphere, linking with other areas such as geographic, economic and military. The approach will be qualitative, since it tries to respond to the experiences, feelings, fears, for which it wants to prepare citizens in orientation on the mechanisms of prevention and control of organized crime as a means of comprehensive defense of the nation. The approach from the perspective for the study of this research is the phenomenological method. The scenario selected for the development of the research will be the Girardot Municipality of the Aragua state, as it is the space where the researcher has access to the institutions and parishes that comprise it and the range of action of the research topic. To give continuity to the research process, it should be noted that to collect information from the subjects under study, the technique of participant observation and interview will be used, which allows interaction with informants and understanding of their experiences.

 

Key words: Mechanisms, Prevention and Control, Organized Crime, Comprehensive Defense and Nation.

INTRODUCCIÓN

La delincuencia ha existido durante toda la humanidad. En toda la historia siempre ha habido delincuencia. Las formas de delincuencia organizada son variadas y se han ido transformando conforme a los periodos de la historia y los tipos de sociedad.

Hasta la pasada década, en la mayor parte de los países de la delincuencia organizada se consideraba un problema extranjerito, con unas raíces históricas específicas; parecía un problema del sur de Italia (la mafia), de las comunidades chinas de ultramar (las triadas) de Colombia (el cartel de Medellín), de Japón (las acusa), y de los Estados Unidos (Cosa Nostra de los EUA) y algunos otros grupos menores según afirma el documento en línea Bibliojurídica.org.

En el siglo XIX, se llegó a considerar la delincuencia como efecto derivado de las necesidades de la pobreza y se señaló que quienes no disponían de bienes suficientes para satisfacer sus necesidades y las de su familia por las vías legales y pacíficas, se vieron empujados con frecuencia a delinquir. Los delincuentes en la teoría más antigua eran personas perversas, que cometían crímenes de una forma deliberada, porque se decían estaban poseídos por el demonio o espíritus malignos.

En la nueva era de la mundialización, las fronteras se han abierto, las barreras comerciales han caído y la información se transmite rápidamente por todo el mundo al alcance de una tecla, los negocios están floreciendo y también lo está la delincuencia organizada transnacional. Se están forjando fortunas como resultado del tráfico de drogas, la prostitución, las armas de fuego ilícitas y todo un conjunto de delitos transfronterizos, todos los años los delincuentes organizados blanquean enormes sumas de dinero de procedencia ilícita. Si en el pasado se les consideró una amenaza a escala local actualmente la delincuencia organizada se ha convertido en una cuestión transnacional muy compleja.

Los países han llegado a reconocer, que la cooperación internacional constituye una necesidad imperiosa para poner freno a esa amenaza cada vez mayor.

En Venezuela se ha observado un incremento dramático en los procesos delictivos, por lo que es motivo de preocupación tal incremento. Las dimensiones internacionales y la aparición de nuevas modalidades que presenta la delincuencia organizada, se ve favorecida por la carencia en muchos países de sistemas eficaces de justicia penal, de legislaciones que impugnen las organizaciones delictivas, de instrumentos esenciales en la prevención y combate de la delincuencia organizada y de rígidas reglamentaciones bancarias.

Es igualmente alarmante el impacto que las actividades delictivas tienen en las economías nacionales, y en la estabilidad y la seguridad interna de los estados. Venezuela no escapa de esta realidad. Hay conciencia de la vulnerabilidad y de que, a nivel interno, es necesaria una estrategia coherente y permanente que promueva la incorporación de todos los sectores de la vida nacional en la búsqueda de soluciones apropiadas para enfrentar esta situación.

Para comprender el hecho social de la delincuencia organizada es necesario conceptualizarlo, para ello se encontró en la página virtual Geocities.com que la delincuencia organizada se ha prestado ha muchas imprecisiones y, en realidad se habla de pequeñas bandas o grupos que están en acuerdo común para realizar ilícitos. La auténtica delincuencia organizada es internacional y tiene tal poder que puede desestabilizar a un país. Esta delincuencia organizada tiene dos vías de acción la violencia y la corrupción.

En todos los países esta auténtica delincuencia organizada busca siempre mecanismos que le permitan su operación a través de la corrupción. Se considera delitos propios de la delincuencia organizada, además de la corrupción: el Robo a mano armada por tres o más personas, la estafa y otros fraudes tipificados en el Código Penal venezolano.

El Secuestro, el cual es condenado por el Código Penal y la Constitución Bolivariana de Venezuela, el cual lo estipula como delito sólo cuando la privatización de libertad tiene como objeto el lucro.

El Tráfico Ilícito de Sustancia Estupefacientes y Psicotrópicas tipificado en la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, los delitos bancarios y financieros, consagrados en Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras, los delitos tipificados en la Ley Penal del Ambiente, relativos a la difusión de gérmenes, caza y destrucción en las áreas especiales y ecosistemas especiales e introducción de desechos tóxicos. Adicionalmente, se puede señalar otros delitos como el hurto y robo de vehículos automotores tipificado en la Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, y los delitos contra el patrimonio público y la administración de justicia, consagrada en la Ley Contra la Corrupción.

En cuanto a las actividades de delincuencia organizada más evidentes en Venezuela y que más se ha incrementado es el robo de vehículos ya que tiene mayor incidencia en el país, diariamente alrededor de 120 vehículos de distintos tipos son robados en Venezuela, tal como lo señala el diario el Nacional del mes 22 de junio del 2018, es de hacer notar que los robos especializados, especialmente a bancos y también blindados, las estafas, el terrorismo, los secuestros y las invasiones son las áreas donde sin duda se vienen cruzando cada vez con mayor ahínco las acciones delictivas de la delincuencia organizada.

Por otro lado y para agravar la situación aún más, Venezuela está incluida en la lista de los veintitrés países que sirven de puente para legitimizar capitales de dudosa procedencia, según señaló al diario El Nacional del 14 de junio de 2016.

En este sentido, se puede señalar que la situación y la complejidad de la delincuencia organizada tienden a ampliarse, cobrando más fuerza y volviéndose más compleja, es un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de los países, la delincuencia ha evolucionado hasta volverse transnacional y ampliar su ámbito de operaciones que comprende el tráfico de armas, el blanqueo de dinero y la corrupción que acompaña a la delincuencia también significa un fuerte freno a las inversiones.

Desde el punto de vista estadístico, la criminalidad es un conjunto de delitos y contravenciones cometidas en un tiempo y espacio determinado, la criminalidad puede ser clasificada en real, aparente y oculta. Por lo tanto se entiende como criminalidad real la totalidad de delitos que se ha materializado en un tiempo y espacio determinado; la aparente es aquella constituida por delitos que llega a conocimientos de la autoridad; y la oculta es el número de infracciones cometidas que no llega al conocimiento de las autoridades.

En virtud de lo antes señalado se puede indicar que en Venezuela vive una situación de inseguridad con una policía en lucha contra la delincuencia actual que es organizada y que a veces no solamente tiene raíces dentro de este país, sino también son raíces internacionales y que disponen de medios e instrumentos e incluso de financiamiento que a veces la propia policía no lo tienen, se prevé que el país va hacia una sociedad cada vez más violenta donde los delincuentes pueden mantenerse por la impunidad, así como los grupos organizados delictivos internacionales encuentran aquí un refugio seguro.

Partiendo de los planteamientos anteriores, surge como objetivo o Orientar los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada, como medio de defensa integral de la nación, por lo cual será necesario la descripción de las actividades delictivas de la delincuencia organizada en Venezuela, seguida de su interpretación de los efectos de la delincuencia organizada, para luego indagar los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada establecida en la legislación venezolana.

Ahora bien, este trabajo especial de grado se enmarca en las líneas de investigación de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela en lo concerniente a la participación activa en el desarrollo nacional, específicamente en el ámbito político, vinculándose con otros ámbitos como el geográfico, económico y militar.

La investigación abordará el tema de la delincuencia específicamente el de la delincuencia organizada, fundamentándose en un contenido teórico obtenido en la recopilación, organización y relación de las variables: relacionadas con la delincuencia organizada, criminalidad y legislación que la contempla aportando en tal sentido un enfoque al tema que permite abordar su análisis bajo otra perspectiva que podrá enriquecer la información y sucesivas investigaciones. Con respecto al contenido legal se estudian los fundamentos legales en materia de delincuencia organizada

Desde el punto social, el proyecto de investigación dará un aporte a la sociedad, ya que se pondrá a la disposición de los ciudadanos un conjunto de prohibiciones relacionadas con delincuencia organizada y la criminalidad para impulsar identificar, y evaluar, las condiciones actuales intrafamiliar en la legislación venezolana.

En lo referente a la metodología este estudio será útil para otras investigaciones que pretendan solventar el problema planteado y dejar un aporte a los estudiantes de derecho, a la sociedad y a la familia en general con la finalidad de aportar recomendaciones para disminuir la delincuencia organizada.

De tal manera que, la efectividad del estudio depende de la fundamentación teórica que éste contenga. Por lo tanto, los antecedentes lo constituyen todos aquellos trabajos realizados con anterioridad sobre los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada, como por ejemplo trabajos de grados, monografías, ponencias, investigación, entre otros recursos bibliográficos, para el estudio.

Al respecto, Escalante (2015) El Delito Contra el Orden Socio Económico Originado por la Delincuencia Organizada al Legitimar el Capital, presentada en la Universidad Central de Venezuela. El propósito de este trabajo fue el análisis del delito contra el orden socio económico originado por la delincuencia organizada al legitimar el capital. La metodología empleada fue de carácter cualitativo. Para alcanzar los objetivos propuestos. La investigación fue descriptiva – analítica. Como estrategia se empleó la investigación documental, fundamentada en el análisis de las principales fuentes bibliográficas.

Finalmente se concluyó: a) La delincuencia organizada se caracteriza por estar estructurada y se constituye por tres (3) o más personas concertadas para delinquir con el propósito cometer delitos graves, con permanencia en el tiempo, reiterada y permanente; b) la delincuencia organizada vulnera el poder político para captarlos y convertirlos en estados felones, forajidos y fallidos, constituyéndose en un estado paralelo.

Delincuencia Organizada

La delincuencia organizada es la actividad delictiva de un grupo estructurado de tres o más personas que existe durante cierto tiempo y que actúa concertadamente con el propósito de cometer uno o más delitos graves o delitos tipificados con arreglo a la Convención de Palermo con miras a obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico, político u otro beneficio de orden material.

Cabe destacar, que la delincuencia (del latín delinquentia) es la cualidad de delincuente, una persona que comete delitos y, por lo tanto, viola la ley). El término también se utiliza para nombrar al conjunto de los sujetos que delinquen y mantienen conductas contrarias al derecho. En la sociedad usualmente se comete el error de usar indistintamente los conceptos de crimen organizado y organizaciones criminales. Ambos hacen referencia a un grupo de personas que, buscando alcanzar sus objetivos (que pueden ser riqueza, poder, etcétera), realizan acciones que van en contra de la legislación existente. La diferencia central entre crimen organizado y grupo criminal, es que en el primero existen personas con los vínculos necesarios para evitar ser perseguidos por los delitos que cometen o evitar la pena o castigo de los mismos, y el grupo criminal no tiene estos vínculos.

El término de crimen organizado se ha utilizado recientemente para señalar a grupos de personas que se dedican a traficar drogas, personas, cometer secuestros, asesinatos, entre otros delitos. Con el propósito de armonizar la definición sobre delincuencia organizada y promover mecanismos de cooperación para su combate a nivel internacional, en 2000 las Naciones Unidas adoptaron en Palermo, Italia, la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. En dicho instrumento se recogen definiciones universales sobre este fenómeno y se establecen mecanismos para su combate.

El adjetivo organizado u organizada, por su parte, está vinculado a una organización (el sistema diseñado para alcanzar ciertos objetivos y metas). Denota, por lo tanto, una orientación hacia un fin determinado. ¿Qué es la delincuencia organizada? Se trata de un grupo social con una cierta estructura y con miembros que se organizan para cometer acciones delictivas. A diferencia del delincuente que actúa en solitario, los individuos que forman parte de una banda de delincuencia organizada deben responder a la estructura y cumplir con una determinada función.

La delincuencia organizada suele dedicarse a tareas más complejas que robos comunes o hurtos. Estos grupos de crimen organizado se involucran en actividades como el tráfico de drogas o armas, la trata de blancas, el contrabando o la falsificación. Es habitual que estas organizaciones delictivas estén regidas por un orden jerárquico. Los miembros de las capas más bajas deben hacer méritos para ascender y mostrar su lealtad a los jefes.

La mafia (como la Camorra napolitana o la Cosa Nostra de Sicilia), las pandillas (Mara Salvatrucha) y los cárteles (Cártel de Tijuana, Cártel de Medellín) son ejemplos de delincuencia organizada.

Delincuencia organizada transnacional

La complejidad de los mercados ilegales de alcance internacional es mayor que nunca: conocidos también con el nombre de delincuencia organizada transnacional, se trata de un negocio que se basa en la venta de productos no amparados por la Ley, y que genera miles de millones de dólares por año. Lejos de preocuparse por cuestiones relacionadas con la seguridad o la ética, estos comerciantes se mueven basados en la demanda.

Es correcto afirmar que la mayoría de los delitos graves de alcance internacional, cometidos con claros fines de lucro forman parte de alguna banda organizada transnacional. Algunas de las actividades que más comúnmente se asocian a este ámbito son el tráfico de personas, de drogas y de armas, la adulteración de productos, el blanqueo de dinero, la venta de animales y, más recientemente, los ataques a sistemas informáticos de grandes compañías.

El crimen organizado amenaza la seguridad de las personas y de los animales, representa un espacio en el cual no se respetan los derechos básicos y atentos contra el correcto desarrollo cultural, económico, social, civil y político de los países de todo el mundo. Si agregamos a esta peligrosa ecuación la corrupción por parte de ciertos gobernantes, la repercusión es verdaderamente aterradora.

Uno de los aspectos más preocupantes de la delincuencia organizada transnacional es su capacidad de mutar para adaptarse a las cambiantes tendencias de los mercados, como si se tratase de un virus que evita por todos los medios quedar en la mira de la selección natural. Dado que no responde a ningún marco legal o moral, este negocio no teme las medidas drásticas, siempre que le garanticen la continuidad de sus ganancias. Además del tráfico de drogas, que supera al resto de las actividades en lo que a beneficios económicos se refiere (se estima que su valor anual ronda los 320 mil millones de dólares al año), la trata de personas es uno de los delitos más terribles, ya que consiste en convertir a individuos de todas las edades en productos orientados a la explotación laboral y sexual.

Lucha contra la Delincuencia Organizada

La delincuencia organizada constituye una amenaza para la economía y la sociedad europeas. La respuesta de la Unión Europea a la lucha contra la delincuencia organizada se adapta a la complejidad del fenómeno y contempla tanto la trata de seres humanos y el tráfico de armas y droga como la delincuencia económica y financiera, la corrupción o el blanqueo de dinero. Cubre también las nuevas dimensiones de la delincuencia organizada, como la ciberdelincuencia o la delincuencia medioambiental.

El enfoque integrado que guía la acción de la Unión va desde la prevención hasta la represión. Ésta se basa esencialmente en una cooperación eficaz entre los servicios de los Estados miembros, en particular los policiales, incluidos el intercambio de información y la ayuda mutua en materia de incautaciones y confiscaciones. La lucha contra la delincuencia organizada es global y afecta a numerosos ámbitos de acción y políticas de la Unión. Entre los cuales se describe como marco general para la lucha contra la delincuencia organizada:

- Programa de Estocolmo

- Plan de acción por el que se aplica el Programa de Estocolmo

- Programa de La Haya: 10 prioridades para los próximos cinco años

- Tribunales europeos e internacionales

- Oficina Europea de Policía – Europol (desde el 1.1.2010)

- Europol: Oficina Europea de Policía (hasta el 31.12.2009)

- Programa específico: Prevención y lucha contra la delincuencia (2007-2013)

- Plan d’action statistique 2011-2015 pour l’évaluation de la criminalité (FR)

- Lucha contra la delincuencia transfronteriza relacionada con vehículos.

- Celebración de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional

- Protocolo contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire

- Delincuencia organizada: marco de orientación común para los funcionarios de enlace.

- Lucha contra la delincuencia organizada: participación en una organización delictiva.

- Mecanismo de evaluación de la aplicación y ejecución a escala nacional de los compromisos internacionales en materia de lucha contra la delincuencia organizada.

- Cooperación del individuo con la justicia.

- Estrategia de Seguridad Interior de la UE

- Un enfoque global de las transferencias de datos PNR

- Lucha contra la delincuencia organizada y el terrorismo: papel de Eurojust y la Red Judicial Europea.

- Concepto estratégico de lucha contra la delincuencia organizada

- Estrategia europea de seguridad

- Programa de intercambios, formación y cooperación para responsables de la lucha contra la delincuencia organizada (FALCONE)

En relación con la prevención de la Delincuencia, se hace referencia a las siguientes iniciativas:

- Red Europea de Prevención de la Delincuencia (REPD)

- Prevención de la delincuencia en la UE

- Delincuencia organizada: prevención de la delincuencia en la Unión Europea

- Delincuencia organizada: estrategia para la prevención y el control de la delincuencia organizada

- Estrategia global de prevención de la delincuencia organizada Hipócrates

Tráfico de Armas de Fuego

Acción para hacer frente al tráfico ilícito de armas ligeras

Estrategia contra la acumulación y el tráfico ilícitos de armas ligeras

Armas de fuego

Blanqueo de Capitales

Blanqueo de capitales: prevención por medio de la cooperación aduanera

Blanqueo de capitales: prevención de la utilización del sistema financiero.

 

Delincuencia Económica y Financiera

Mayor cooperación entre los Estados miembros para la recuperación de activos

Identificación y decomiso de instrumentos y productos del delito

“El delito no resulta provechoso”

Prevención y lucha contra la delincuencia organizada en el sector financiero

Malversaciones financieras y prácticas empresariales irregulares

Delincuencia Informática

Ataques contra los sistemas de información

Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA)

Lucha contra la pornografía infantil en Internet

Delincuencia organizada: puntos de contacto para la lucha contra la delincuencia en el ámbito de la alta tecnología

Proteger Europa de ciberataques e interrupciones a gran escala

Hacia una política general de lucha contra la ciberdelincuencia

Lucha contra los delitos informáticos

Protección Del Medio Ambiente

Protección del medio ambiente mediante el Derecho penal.

Contaminación procedente de buques y sanciones penales.

Metodología para El Estudio

Según Martínez (2016), la investigación cualitativa trata de identificar básicamente la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Y debe tratar de responder a las preguntas de ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Por qué alguien hizo algo?, es decir, se consideran importantes los detalles. Al respecto Palella y Martins (2019) señalan que:

El paradigma de la investigación cualitativa centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital, el investigador interpreta la forma como se interrelacionan los referentes sociales. Sus actividades y pensamiento al ámbito social y cultural donde se desenvuelven y como se manejan dentro de este sus problemas individuales. (p. 140).

En relación a lo citado por los autores, se escogió la investigación cualitativa, ya que trata de responder a las vivencias, sentimientos, miedos, por lo que se quiere preparar a la ciudadanía en la orientación sobre los mecanismos de prevención y control de la delincuencia organizada como medio de defensa integral de la nación, esta situación planteada puede estar relacionada a factores externos e internos, como es la percepción que pueda tener los entes gubernamentales y la ciudadanía en su rol protagónico y participativo, en los comités de seguridad, así como en su interacción con los grupos de la comunidad, son acciones que van dirigidas a mejorar las condiciones de vida de la población en general.

Para el paradigma post- positivista Martínez (2014) lo define como “La orientación post- positivista efectúa un rescate del sujeto, y de su importancia, la percepción y su significado dependen de la formación previa que posee el sujeto, de las expectativas teóricas actuales de los valores, actitudes, creencias, necesidades, interese y otros.” (p. 45).

Es por esto que, un mismo concepto puede tener significados muy diferentes para dos personas. De allí la necesidad de recabar los datos ubicados siempre en su contexto y la importancia de recurrir a una técnica hermenéutica para interpretarlos. Por todo ello, cabe destacar que la ciencia no alberga ninguna verdad absoluta ni perfecta, se supera el esquema que considera la percepción como simple reflejo de las “cosas reales” y el conocimiento como copia de esa realidad.

Según Husserl (s/f), la fenomenológica no es una ciencia natural de los hechos, sino de las esencias, que se captan por intuición. Esto implica un método determinado, que en su primer momento supone colocar entre paréntesis todas nuestras convicciones e ideas preconcebidas sobre las cosas. Se lleva a cabo en tres aspectos: se trata de ir a las cosas mismas y describirlas tal como aparecen, colocando o dejando de lado todas las anteriores ideas y teorías sobre el problema. La fenomenológica debe ser entendida como un método y también como una “forma de ver”. Las cosas permitiendo de esta manera darle un carácter riguroso a la filosofía.

Es por esto que la fenomenología, en general, es el esclarecimiento del sentido de algo. En su dimensión filosófica se remite a una serie de problemas básicos. ¿Qué es entender?, ¿Cómo entender algo desde una situación concreta y cuando ya se tiene una cierta precomprensión de la cosas? La hermenéutica se entendió dentro del contexto religioso como el conjunto de reglas, parar un entendimiento correcto de la Biblia. La hermenéutica no es sólo un método especial de las llamadas ciencias del espíritu, sino que es el modo que permite una fundamentación universal de la interpretación histórica.

Método o Modalidad de Investigación

El abordaje desde la perspectiva para el estudio de esta investigación es el método fenomenológico que según Martínez (2016) “es el estudio de los fenómenos, tal y como son experimentados, vividos y percibidos por el hombre” (p. 121), por otro lado Pólit (2013) señala que “fenomenologista investiga los fenómenos subjetivos suponiendo que las verdades esenciales acerca de la realidad están arraigadas en las experiencias vividas por las personas” (p. 56), el mismo autor señala cuatro aspectos de la experiencia vivida que resultan de interés para los fenomenologistas son: “el espacio vivido o especialidad, cuerpo vivido o corporalidad tiempo vivido o temporalidad y relación humana vivida o relacionalidad” (p. 58), por lo antes mencionado este enfoque depende de modo en que es vivida y percibida por el sujeto una realidad interna y personal, única y propia de cada ser humano.

Por lo tanto, no se puede introducir por fuerza, es el esquema conceptual y el método preestablecido se destruiría su naturaleza y su esencia particular y por otro lado la bondad y veracidad de la información partiendo de este enunciado el propósito de este trabajo es que el personal de entes públicos y ciudadanía en general se oriente al conocimiento y dominio de los mecanismos de control y defensa de la nación, además de conocer sus vivencias, la naturaleza de sus percepciones y su rol protagónico y participativo en el entorno social: de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social. Este método tiene tres (3) etapas y a su vez están constituidas por unos pasos.

Etapas y Pasos

Según Martínez (ob. cit.), la etapa previa de clarificación comprende lo necesario reducir los presupuestos básicos a un mínimo y tomar plena conciencia de la importancia de aquellos que no se pueden eliminar.

Cabe destacar, que la investigadora tendrá ciertos valores, actitudes, creencias, presentimientos, intereses, conjeturas e hipótesis. Es necesario hacer patentes estos puntos de partida y precisar su posible influencia en la investigación. En relación a lo antes mencionado, la investigadora debe actuar sin ningún tipo de perjuicio de manera de que la investigación sea seria.

Etapa Descriptiva

El objetivo de esta etapa, es lograr una descripción del fenómeno que resulte lo más completa y no prejuiciada posible y al mismo tiempo refleje la realidad vivida por cada sujeto, su mundo y su situación, en la forma más auténtica, una buena descripción es una condición sinecuanon, para poder realizar una investigación digna de respeto, lograr conocimientos válidos y no embarcarse por un camino de ilusión, engaño y decepción. Estas Etapas están compuestas por varios pasos, que son:

Paso 1: Elección de la técnica o procedimiento apropiado, se hacen para el conocimiento de las realidades humanas en su contexto natural que es la que deseamos conocer.

Paso 2: Realización de la observación, entrevista, cuestionario o autorreportaje.

Paso 3: Elaboración de la descripción protocolar.

Etapa Estructural

El trabajo central de esta etapa es el estudio de las descripciones contenidas en los protocolos, los primeros seis pasos se hallan unidos y enlazados entre sí, es imposible separarlos por completo, la mente humana no respeta esta secuencia en forma estricta, ya que en su actividad cognoscitiva se adelanta, o vuelve taras con gran rapidez y agilidad, para dar sentido a cada elemento o aspecto.

La captación de nuevas realidades en esta etapa dependerá de la profundidad y lo completa que sea la inmersión en el fenómeno no descrito, del tiempo que dure la apertura a todas las sutilezas existentes, y de la fresca, límpida y sensible que se encuentre la mente. La mente humana está estructurada de tal manera que tiene una inclinación casi insuperable a ver más de lo que hay en el objeto, debido a las emociones, intereses, conocimientos, teorías y valores.

Estas etapas están conformadas por los siguientes pasos:

Paso 1: Lectura general de la descripción de cada protocolo.

Paso 2: Delimitación de las unidades temáticas naturales.

Paso 3: Determinación del tema central que domina cada unidad temática.

Paso 4: Expresión del tema central en el lenguaje científico.

Paso 5: Integración de todos los temas centrales en una estructura particular descriptiva.

Paso 6. Integración de todas las estructuras particulares en una estructura general.

Paso 7: Entrevista final con los sujetos estudiados.

Escenario

Contreras (2014) señala que en el trabajo de investigación la explotación científica se realiza en su ambiente natural, es decir el ambiente propio donde se ven los hechos, por lo que las realidades constituyen las totalidades que no pueden aislarse de sus contextos ni pueden fragmentarse para el estudio de sus partes. En este sentido, identificar el escenario donde se realiza la investigación es muy importante e interesante, porque permite conocer sus antecedentes históricos, las situaciones, experiencias, vivencias, sentimientos, eventos de las personas en este escenario.

El escenario seleccionado para el desarrollo de la investigación, será el Municipio Girardot del estado Aragua, por ser el espacio donde la investigadora tiene acceso a las instituciones y parroquias que la conforman y rango de acción del tema de investigación., en la cual expresaran sus vivencias, percepciones, con los trabajadores y los comités de seguridad.

Sujeto de Estudio

Es necesario mencionar que para el paradigma cualitativo la selección de los sujetos a quien se va a entrevistar se hace de acuerdo a la conceptualización del contexto. Al respecto Martínez (ob. cit.) señala “que se debe tener informantes que realmente representan al estudio y se sondeará dependiendo de la investigación y del tema que se quiere esclarecer, como también, de la cercanía y participación que se tenga de ella” (p. 83) por su parte Pólit (ob. cit.) señala que “la persona que participa en un estudio proporciona datos para este” (p. 47).

En esta investigación se seleccionaran como sujetos de estudio a a participar en la investigación serán: Consuelo del Carmen Salas Briceño, Jefe de División Servicios Judiciales Dirección Administrativa del Estado Aragua; Carlos Antonio Peña Subero, Funcionario Policial Supervisor Agregado, Jesús Alfredo Heredia Chirino, Funcionario Policial Comisionado Agregado, Asignado al Comandante General de la Policía de Aragua; Gladis Canelón, Residente Parroquia Las Tacariguas, Municipio Girardot y Jorge Mario Machado Herich Director Nacional del Colectivo de Abogados Socialistas y Profesor Universitario de Jurídico de la Universidad Bolivariana de Venezuela sede Maracay, Estado Aragua.

Técnicas de Recolección de Información

Para darle continuidad al proceso de investigación cabe señalar que para recabar la información de los sujetos objeto de estudio se utilizará la técnica de la observación participante y la entrevista, la que permite la interacción con los informantes y comprender sus vivencias. La observación participante según Cubas y Lincoln citado por Maldonado (2010) es una forma de estudio, utilizada primariamente en la investigación cualitativa en donde el investigador asume dos papeles en primer lugar, es un observador como tal, es un responsable ante las personas fuera del medio que está observando, en segundo lugar, es un verdadero participante un integrante del grupo y en tal sentido tiene responsabilidad en la actividad del grupo y los resultados de dicha actividad.

Observación Participante

La observación participante es uno de los elementos fundamentales para la extracción de información, por ello Taylor y Boston (1984) la definen como la “interacción social entre el investigador y los informantes durante la cual se recogen datos de modo sistemático y no instrumental” (p. 22), por otro lado Hurtado y Toro (2017) dicen que la observación participativa implica “que el investigador se introduzca en la comunidad” (p. 65). Por otra parte, Gisper (2004) señala que para acceder al escenario de dicha observación es fundamental que las estrategias se adoptan a las características del mismo, es de suma importancia que el investigador establezca contactos previos con algún miembro relevante del contexto que se va a observar, con el fin de iniciar de su conocimiento y ampliar el camino.

Es así como estos autores exponen que el observador que viene de afuera, se sumerge dentro del grupo a estudiar, sin emitir juicio personal. En esta exploración, la investigadora se introduce en el escenario de estudio para conocer las vivencias, sentimientos, actitudes y percepción de los trabajadores y de los profesionales antes descritos en los sujetos de investigación. De manera que se conocerá las técnicas empleadas en la investigación, pero en ningún momento se interferirá en los procesos de objetividad de la observación, a pesar de tener la confianza con las personas observadas.

En este mismo orden de ideas, Dennis y Gutiérrez (2020) señala que se debe vivir con el grupo de personas que se estudia, para conocer sus formas de vida a través de una interacción intensa, que el investigador debe sumergirse en el sentimiento, plasmar todo lo observado, todo lo vivido para ese momento. Los instrumentos válidos para recopilar dicha información serán: registros anecdótico, notas de campo, diarios y medios audiovisuales, entre ellos cámara de video y fotografía.

Entrevista en Profundidad

Vale la pena hacer un paréntesis para aclarar que es la entrevista, y luego pasar a la entrevista en profundidad Palella y Martins (ob. cit.) plantean que “la misma es una técnica que permite obtener datos mediante un diálogo que se realiza entre dos personas: el entrevistador investigador y el entrevistado, por ello decimos que la entrevista es en profundidad (p. 67). Según García (1996) es aquella

Que debe tener una lista de temas para localizar la entrevista, quedando así a la libre discusión del entrevistado quien podrá sondear razones y motivos para establecer determinados factores, ya que se desean. Profundizar para hallar explicaciones necesarias para el estudio. (p. 67).

La entrevista en profundidad es uno de los agentes necesarios para lograr la recolección de información fidedigna, pues se acerca a las ideas y creencias o supuestos mantenidos por otros (las entrevistadoras), por lo cual en la presente investigación, la recolección de los datos se hará a través de la entrevista en profundidad, para apreciar aspectos seleccionados a las personas que van a ser entrevistadas y a la vez que acepten participar.

Validación o Credibilidad

Como lo expone Gutiérrez (2000) “Es el procedimiento imprescindible cuyo uso requiere habilidad por parte del investigador para garantizar que el contraste de las diferentes percepciones conduzcan a interpretaciones consistentes y válidas” (p. 78). Señala por otra parte Hernández, Fernández y Baptista (2005) dicen “Mejora con la revisión y discusión de los resultados comparados, en tal sentido la credibilidad implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados” (p. 190).

En este sentido se comprende que estos procedimientos deben producir los mismos resultados en diferentes situaciones semejantes por esta razón en esta investigación se utilizarán una variedad de técnicas, como es la entrevista, observación sistemática, registro en videos o en cintas, cuyo cruce se conoce como triangulación, se define como la combinación de técnicas en el estudio de un mismo fenómeno.

La triangulación es una de las técnicas de la metodología cualitativa Santana (2012) señala que la triangulación es: un proceso que consiste en recoger y analizar información desde distintos ángulos para confrontarlas, compararlas y contrastarlas entre sí, observándose la concordancia y las diferencias entre los diversos puntos de vista, en este sentido permite la interacción y comprensión más exacta de la realidad estudiada. (p. 55). Por su parte, Goniski citado por García (2016) formula que las triangulaciones corresponden:

a. Triangulación de datos: se utilizará una gran variedad de fuentes de datos de estudios.         

b. Triangulación del investigador: se utilizarán diferentes investigadores o evaluadores para comprobar resultados. 

c. Triangulación teórica: utilizando diferentes perspectivas para interpretar un simple conjunto de datos.      

d. Triangulación metodológica: se utilizará múltiples métodos para estudiar problemas simples que representen la investigación. (p. 88)

Se quiere con ello significar que en esta investigación se usara la triangulación teórica y la triangulación metodológica, las cuales se consideran para emprender un buen análisis, interpretación y teorización cuando se analicen, relacionen, comparen y contrasten las categorías y así conducir resultados valiosos, con el fin de obtener una visión lo más completa posible de la realidad.

Objeto de Estudio

De esta manera se trata de categorizar mediante un término o expresión breve que sean claros e inequívocos. Muchas categorías tienen el mismo nombre no son idénticas, sino que tienen propiedades o atributos diferentes, se les asignaran subcategorías o propiedades descriptivas para mayor especificación. Las categorías se inician en el mismo momento de comenzar la recolección de datos.

Categorización

Martínez (ob. cit.) señala que: una forma de presentar este material es transcribir las entrevistas, grabaciones y descripciones en los dos tercios (derechos de las páginas), dejando para la categorización y anotaciones especiales el tercio izquierdo, enumerando las páginas y las líneas para su fácil manejo posterior. La clasificación y categorización de la información se puede realizar de diversas maneras, una de ellas es la tabla de doble entrada donde se coloca la categorización más importante que se encuentra en la información recopilada, apoyada por fases textuales de los informantes claves. (p. 46).

Teorización

De este modo con respecto a la teorización, Martínez (ob. cit.) apunta que “el fin es lograr estructurar una imagen representativa, un patrón que sea coherente y lógico, un modelo teórico de una auténtica teoría o confirmación del fenómeno estudiado que le dé sentido a todas sus partes y componentes”. De esta forma se observara que la teoría es un modelo ideal, sin contenido observacional directo nos ofrece una estructura conceptual, sistemática y coherente para ordenar los fenómenos de manera más concreta y así lograr la síntesis final; este proceso trata de integrar en un todo coherente y lógico los resultados de la investigación.

CONCLUSIONES

En base a los objetivos sugeridos en la investigación, se inferior que la delincuencia organizada sigue avanzando de manera acelerada en Venezuela, controlando instituciones para manejarlas a su antojo, poniendo de rodillas al sector económico y por ende a la familia venezolana, la contaminación de todas las estructuras del Estado, solo contribuye a que tengan las riendas del desenvolvimiento diario de la sociedad. Enfrentarse al crimen organizado exige un cambio de mentalidad en los políticos, en las fuerzas de seguridad, en las bases de la sociedad, en los comerciantes, jueces, fiscales del Ministerio Público, los entes militares y sobre todo en la cultura de los pueblos, porque la mentalidad de las personas es mucho más compleja. Cabe destacar, que las principales características de la delincuencia organizada:

1. Función principal: Legitimar Capitales.

2. Desplazamiento rápido a nivel nacional.

3. Empleo de medios sofisticados.

4. Captación de delincuentes especializados.

5. Estructura jerarquizada de la organización. Presencia y asesoramiento legal de la organización.

6. Rápida articulación de delincuentes y requisitorios.

7. Cambios de identidad muy frecuente.

Cabe destacar, que todo lo que desorganice la sociedad establecida, desarraigue a las personas, destruya la familia y debilite las normas y los valores establecidos alentará la aparición de organizaciones criminales, como medio para obtener dinero fácil que permita una vida, aunque corta, muy suntuosa. Otros indicadores, establecidos son:

1. Pérdida del sentido de pertenencia. Sentimiento de que la frustración experimentada es causada por instancias superiores, percibida como intentos deliberados de generar irritación y descontento.

2. Surgimiento de la agresividad caracterizada por un sentimiento subjetivo de enojo y desagrado.

3. Conflictos familiares, con amistades, la sociedad, etc.).

4. Pérdida de la iniciativa personal e irrupción de la actitud de estar a la defensiva y dotado de un alto grado de suspicacia.

5. Percepción del pasado con agrado y al futuro con angustia.

6. Incapacidad manifiesta para adoptar cambios indispensables.

7. Aparición de un sentimiento de apatía o frivolidad ante la situación existente.

8. Discrepancia notoria entre lo que se desea y espera y las posibilidades de la satisfacción real de las aspiraciones y expectativas.

9. Marcada tendencia al cinismo y al escepticismo.

10. Tendencia al individualismo extremo.

11. Aumento significativo del consumo de drogas y alcohol.

12. Aumento del gusto por los juegos de azar.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Arias (2018). El proceso de la Investigación Científica, Fundamentos de Investigación. Manual de Evaluación de Proyectos. México Limusa Grupo Noriega Editores.

2. Barrios (2017) Como se elabora el proyecto de investigación. Editorial BL Consultores y asociados. Caracas, Venezuela.

3. Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999). Gaceta Oficial N° 5.453. Extraordinario N 36.860 del 30 de Diciembre de 1999

4. Contreras (2014). Obligaciones y negocios jurídicos civiles: parte general. 1° edición. Guatemala: Serviprensa, Diciembre 2014.

5. Maldonado (2010). Geopolítica del conocimiento jurídico. Editorial Siglo del Hombre Editores. Filosofía de la Universidad de Antioquia

6. Dennis y Gutiérrez (2020). Razonamiento proporcional de tipo cualitativo en estudiantes de Magisterio, Números, 18, 61-69

7. Escalante (2015) Practica Elemental de auditoría. Quinta edición. Editorial Gergange Leraning. Estados Unidos.

8. Garay, J. (1996), La Constitución Bolivariana Gaceta Oficial 5453. (2ª ed.).

9. García (2016). Temas De Derecho. Editorial: Dykinson. ISBN: 978-84-9085-935-3. Fecha de la edición: Septiembre 2016. Edición: 1ª ed.

10. Gisper (2004) Política Criminal Y Sistema Penal. Documento en línea. https://mega.nz/file/FUsynSxT#wMCnymIcm9gHK0ZgbwM-OmKK4lOk_xddRN2vAIugaO0

11. Gutiérrez (2000). Estudio de Teoría General E Historia del Proceso Tomo II. Editorial Siglo del Hombre Editores. Filosofía de la Universidad de Antioquia

12. Hernández S., R., Fernández C., Baptista L., P. (2005). Metodología de la investigación. (4ª ed.).

13. Hurtado y Toro (2017) Planeamiento y Análisis de Investigaciones. Caracas, Venezuela. Octava Edición. Ediciones El Dorado.

14. Husserl (s/f) la fenomenológica Enfermería Comunitaria II. Epidemiología y Enfermería. Mac Graw Hill

15. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2003). Ley Contra la Corrupción (2003) Gaceta Oficial N° 5.637 Extraordinario de fecha 07 de abril de 2003.

16. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2001). Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras. Gaceta Oficial N° 5.555 de fecha 13 de Noviembre de 2001. Decreto N° 1.526 03 de noviembre de 2001

17 Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (1993). Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, los delitos bancarios y financieros. Gaceta Oficial N° 4.636 Extraordinario de fecha 30 de septiembre de 1993.

18. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2012). Ley Penal del Ambiente. Gaceta Oficial N° 39.913 del 02 de mayo de 2012

19. Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2000). Ley Sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores, Gaceta Oficial (37000) 26/7/2000

20. Maldonado (2010). El Espíritu de las Leyes. Edición. Ediciones El Dorado.

21. Martínez (2016) “La Investigación Cualitativa. Etnografía en Educación. Caracas: Trillas. 30

22. Palella, S., y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.

23. Pólit (2013) Ideas lingüísticas en Hispanoamérica. Estudios Filológicos 51: 131-148, 2013.

24. Rodríguez (2008). La enseñanza del análisis lógico y gramatical en el siglo XIX: legislación e ideas pedagógicas. Comunicación presentada al XV Congreso de la ALFAL (Montevideo, Uruguay, 18-21 de agosto de 2001).

25. Rodríguez (2015). Planeamiento y Análisis de Investigaciones. Caracas, Venezuela. Octava Edición. Ediciones El Dorado.

26. Santana (2012). Paradojas de los modelos racionales para explicar el comportamiento político y social. Santana Abogados Asesores SL. CIFB54625629.

27. Tamayo y Tamayo (2018) El Proceso de la Investigación. (4ta ed.). México: Editorial Limusa Grupo Noriega Editores.

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales