Aproximacion teorica de politicas públicas en atencion integral de personas con diversidad funcional en venezuela

La reflexión sobre las políticas públicas en discapacidad supone el manejo de terminología y significados que suelen confundirse a nivel académico.

 

.

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN Y RECREACIÓN DE SABERES

EJE GEOPOLITICO REGIONAL “Gral. JOSE FELIX RIBAS”

COORDINACIÓN REGIONAL DE INVESTIGACION Y ESTUDIOS AVANZADOS

 

aproximacion teorica de politicas públicas en atencion integral de personas con diversidad funcional en venezuela

Profesores de la Unidad Curricular:

Seminario Redacción Científica

y Medios Tecnológicos

Dr. Raidy Alirio Uribe Rodríguez

Dr. (Ph.D) Juan Vicente Salazar H. 

Autor : Jorge Machado 

Tutor: Dr. Simon Herrera

                        

Maracay, febrero 2022

Autor: Jorge Machado

Correo electrónico: jorgemachadoherich@gmail.com

Fecha: febrero, 2022 

RESUMEN

La reflexión sobre las políticas públicas en discapacidad supone el manejo de terminología y significados que suelen confundirse a nivel académico. Aclarar los conceptos en discapacidad constituye la base para comprender la importancia de la legitimación de directrices emanadas, y reconocer la necesidad de participación de los sujetos involucrados como parte del ejercicio de sus derechos. Se revisaron aspectos teóricos y prácticos relacionados con políticas públicas en discapacidad, y se visibilizó la importancia de la participación para el ejercicio de los derechos de la persona en situación de discapacidad.

Palabras Claves: Reflexión: Políticas Publica: Conceptos en Discapacidad: Derechos de la Persona.

THEORETICAL APPROACH OF PUBLIC POLICIES IN COMPREHENSIVE CARE OF PEOPLE WITH FUNCTIONAL DIVERSITY IN VENEZUELA

Author: Jorge Machado Date: February, 2022  

 

ABSTRACT

  Reflection on public policies on disability involves handling terminology and meanings that are often confused at the academic level. Clarifying the concepts in disability constitutes the basis for understanding the importance of the legitimacy of issued guidelines, and recognizing the need for the participation of the subjects involved as part of the exercise of their rights. Theoretical and practical aspects related to public policies on disability were reviewed, and the importance of participation for the exercise of the rights of the person with a disability was made visible.

Keywords: Reflection: Public Policies: Concepts in Disability: Rights of the Person.

INTRODUCCIÓN

Diversidad funcional es un término alternativo al de discapacidad que ha comenzado a utilizarse por iniciativa de algunas personas afectadas, y pretende sustituir a otros cuya semántica hay quien considera peyorativa, tales como "discapacidad" o "minusvalía". Se trata de un cambio hacia una terminología no negativa sobre la diversidad funcional.​ El término fue propuesto y acuñado por Javier R. cabre;o en el Foro de Vida Independiente, en enero de 2005.

La diversidad funcional podría entenderse también como un fenómeno, hecho o característica presente en la sociedad que, por definición, afectaría a todos sus miembros por igual, debido a que durante la infancia y la senectud, todas las personas son dependientes. Dado que en la sociedad existen personas con capacidades diferentes entre sí, incluso grandes variaciones de éstas en un mismo individuo a lo largo de su vida, es posible afirmar que, en un momento dado, en la sociedad existe diversidad funcional del mismo modo que se observa diversidad cultural, sexual o generacional.

El cambio terminológico ha dado lugar también a una nueva manera de entender el fenómeno y ha significado la descripción de un modelo de la diversidad Existen muchas palabras ampliamente utilizadas en diferentes ámbitos para denominar al colectivo de personas con diversidad funcional. La más utilizada en España es "Minusválido": plazas de aparcamiento reservados para minusválidos, lavabo para minusválidos, pensiones para minusválidos, residencias para minusválidos, etc. Tanto en los medios de comunicación como en las calles, las personas con diversidad funcional forman parte de un colectivo "menos válido", o que "vale menos".

Las políticas públicas se constituyen en un área de estudio que reviste particular importancia para el colectivo de las personas en situación de discapacidad. El interés de la revisión se centra en los aspectos teóricos y metodológicos relacionados con las políticas públicas aplicadas a la discapacidad y la visibilización de la participación de los sujetos en situación de discapacidad como factor clave y necesario para la legitimación de dichas políticas en la vida práctica, desde la perspectiva del enfoque de derechos.

Políticas públicas como concepto El concepto de políticas públicas suele presentar matices diferentes según el contexto desde el cual se utilice y la forma en la que se signifique la acepción. Al respecto se encuentra una dificultad de tipo lingüístico, en la medida que la palabra castellana “Política” recoge lo que en el mundo anglosajón significan los términos “Politics” y “Policy”. Por consiguiente, un error frecuente es atribuir el mismo significado a estas dos nociones, lo cual puede desencadenar confusiones teóricas cuando se emplea una u otra designación en nuestro medio. En tal sentido se hace necesario definir a cabalidad dichos conceptos para imprimirles un uso formal asertivo.

A primera vista las políticas públicas se acercan a la lucha por el poder refiriéndose más a fuerzas políticas en distintas instancias gubernamentales, lo cual dota al término de una mirada negativa difícil de contrarrestar, en contraposición con otros conceptos como lo expresa Orestes: política y economía, política y moral, política y derecho, y así sucesivamente; que en general “político” es asimilado en muchas ocasiones a “estatal” o al menos es referido al Estado, que “la equiparación entre “estatal” y “político” es incorrecta y errónea en la misma medida que Estado y sociedad se compenetran recíprocamente y todos los asuntos hasta entonces “solo” sociales se convierten en estatales, como ocurre necesariamente en una comunidad organizada de tipo democrático” Si se aborda así, los sectores neutrales de la sociedad dejarían de serlo y los asuntos públicos tendrían una connotación necesariamente política diluyendo los límites entre cuestiones de tipo estatal y necesidades del colectivo; entonces, para el caso de las políticas públicas, público no significa estatal sino una mirada desde la colectividad. En segundo orden, el término policy tiene en inglés un origen diferente, hace referencia a la política como directriz y se remonta al entorno comercial del imperio bizantino donde el vocablo apodeisis designaba la póliza o garantía que legitimaba la manera de proceder frente a los acuerdos y convenios mercantiles; basados en esto, la política proveniente del concepto policy se aproxima a la concepción reglamentaria de una norma que garantiza determinada forma de acción ante una situación concreta. La política como directriz constituiría parte del significado que se le da al término políticas públicas, dado que indica la norma dirigida a la colectividad sobre la cual se reglamentan las situaciones públicas y se da un norte al actuar del Estado y de la sociedad civil. Es así como el carácter de decisión normativa que se impone al comportamiento de un colectivo y restringe sus opciones de acción, es esencial para la noción de políticas.

Integración vs. Independencia

 

Para las personas con diversidad funcional, el modelo médico rehabilitador considera la inclusión en la sociedad de este colectivo a través del trabajo (Centro Especial de Empleo) o el estudio (Educación Especial), dictando desde fuera lo que debe hacer la persona. Bajo la perspectiva ideológica de la Diversidad Funcional se considera esencial apoyar la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana: educación, trabajo, edificación, transporte, comunicación, información, ocio, etc. dando a cada persona las herramientas que precise para desarrollarse en esos ámbitos, de manera que tome el control de su propia vida.

En este sentido se espera que desde una ciudadanía activa se redireccione la respuesta del Estado hacia el establecimiento de políticas públicas que respondan a las necesidades colectivas de grupos como el de discapacidad, a partir de un enfoque integral que aborde las problemáticas con base en una postura social desde la perspectiva de derecho, y donde los ciudadanos se conviertan en una vía importante para la transformación social, como una poderosa herramienta en el desarrollo de políticas públicas orientadas a mejorar las condiciones de salud de la población.

Tipo de Investigación

Es una investigación de naturaleza cualitativa, se estudia el abordaje de la realidad que permite construir el pro­cedimiento de investigación, tomando en cuenta sus teorías previas y de manera paralela el trabajo de cam­po. Asimismo, se hace partícipe a los investigados y al investigador, y se inserta en la postura epistemológica de la investigación el espacio argumentativo y las signi­ficaciones humanas. Según Martínez (2016), la investigación cualitativa trata de identificar básicamente la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento y manifestaciones. Y debe tratar de responder a las preguntas de ¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? Y ¿Por qué alguien hizo algo?, es decir, se consideran importantes los detalles. Al respecto Palella y Martins (2019) señalan que:

El paradigma de la investigación cualitativa centra su atención en las relaciones y roles que desempeñan las personas en su contexto vital, el investigador interpreta la forma como se interrelacionan los referentes sociales. Sus actividades y pensamiento al ámbito social y cultural donde se desenvuelven y como se manejan dentro de este sus problemas individuales. (p. 140).

 

En relación a lo citado por los autores, se escogió la investigación cualitativa, ya que trata de responder a las vivencias, sentimientos, miedos, por lo que se quiere preparar a la ciudadanía en Políticas Públicas en atención integral de personas con diversidad funcional en Venezuela. Es así como se va construyendo el proceso de conocimiento de la realidad, involucrando la intersubjetividad y los procesos vividos que surgen del encuentro y/o desencuentros interpersonales sobre una temática en particular. La investigación cualitativa asume el carácter edifica­dor y recurrente en la construcción del conocimiento, es decir, es una actividad mental y por tanto subjeti­va. Al respecto, Taylor y Bogan (1984) explica que los investigadores cualitativos ponen énfasis en la validez de su investigación en las acciones de los entes inves­tigados: “los métodos cualitativos nos permiten perma­necer próximos al mundo empírico”. Al referirme a procesos contextuales, es preciso tomar en cuenta lo que dice González (ob.cit) quien explica que “las categorías y las teorías son procesos en movi­miento”.(p.107), se refiere a procesos de la investiga­ción misma aunque parte de las teorías, no son pro­cesos únicos valederos, sino que cuestionan desde la propia realidad y el punto de vista epistemológico, y lo más importante en el encuentro con los actores de la investigación; de allí que pueden ser modificadas las categorías o teorías según surjan. En relación con ello el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, denominado Plan de la Patria, correspondiente al pe­riodo 2019-2025 establece:

“la descolonización no es una campaña publicitaria es, por el contrario, el despliegue de los principios y valores transversales establecidos en el Plan de la Pa­tria, el código de ética de la sociedad. Y eso es antiim­perialismo, es sustitución de importaciones. Y eso es educación, ciencia y tecnología productiva. Es la clave programática, la direccionalidad histórica y la esencia de quienes construyen y defienden la Patria “(p.12).

En este sentido, en el campo cualitativo se aborda la vi­sión descolonizadora de los pueblos puesto que la rea­lidad es vista desde las vivencias concretas, los diálo­gos, los rasgos culturales, y en ello ha contribuido, por cierto, una buena parte de la nueva mirada de autores nuestros americanos.

Interrogante General

En general pueden plantearse varios elementos que subyacen al concepto de políticas públicas:

1. las políticas se perciben como iniciativas nacidas de situaciones problemáticas para la colectividad, es decir, en sí mismas las políticas buscan una utilidad común por el carácter público inmerso en ellas;

2. una vez la situación en cuestión es identificada, el Estado o la sociedad civil examinan estrategias normativas de solución para tratar de resolver o al menos atenuar el problema o la cuestión que evidencia alguna necesidad o requerimiento; estas se convierten en patrones de comportamiento;

3. las políticas públicas requieren un proceso, tanto para identificar la problemática a intervenir como para articular actores, tomar decisiones y emitir normas formales que orienten las acciones puntuales o marquen la directriz que guía el camino a seguir;

4. las políticas tienen connotaciones que las enmarcan en lo estatal, pero una política no es pública por ser estatal, sino porque como se dijo, es de interés colectivo;

5. sin expresar que son los únicos elementos circunscritos o relacionados con las políticas públicas, las acciones gubernamentales se desarrollan a través de actores y sectores sociales, con políticas construidas por y para personas con una intencionalidad colectiva.

Del dicho al hecho, Sin planes no hay políticas públicas. Se entienden los planes en un sentido amplio, abarcando varios programas y proyectos En un sentido restringido, los planes comprenden diferentes programas y estos contienen diversos proyectos A su vez, los planes son a largo plazo (más de 10 años), mientras que los programas y proyectos son a mediano plazo (entre cinco y 10 años) y a corto plazo (menos de cinco años), respectivamente. Vale destacar que se trata de un convencionalismo a los fines técnicos.

Planeamiento estratégico

María García Pizarro (2007) sostiene que las finalidades de un plan estratégico son, fundamentalmente, dos. La primera, definir una estrategia e identificar los proyectos e infraestructuras que van a resultar clave con los actores; y la segunda, ser conscientes de las interdependencias. En relación con sus etapas, la misma autora propone las siguientes: 1º) organización de la estructura interna y externa; 2º) diagnóstico; 3º) escenarios posibles y determinación del modelo de futuro; 4º) determinación de la agenda: concreción de los programas y de los proyectos; y 5º) la puesta en marcha.

Históricamente se han creado diferentes modelos de construcción de las políticas públicas; entre los más conocidos se encuentra el esquema cíclico que intenta analizar los factores que inciden en el desarrollo de una política a través de los diferentes estadios de su ‘proceso vital’, o sea, desde el comienzo de su formulación hasta su implementación.

Como principios generales de la política global en discapacidad, se pueden establecer por lo menos cuatro: igualdad de oportunidades, accesibilidad a los servicios, no discriminación y autonomía personal. Estos elementos fundamentales han sido establecidos en la Declaración de los Derechos de los Impedidos (ONU, 1975), Normas Uniformes sobre Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (ONU, 1996), Programas de Acción Mundial para los Impedidos (ONU, 1982), y más recientemente, la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2007).

Se aprecia de manera general la existencia de avances en cuanto a los lineamientos referentes a discapacidad; sin embargo, la legitimación de las políticas en la realidad práctica de la población en situación de discapacidad sigue limitándose predominantemente al discurso de las políticas públicas existentes, más que a la equiparación de oportunidades desde todos los sectores.

Políticas de estado sabemos que sin planeamiento no hay políticas públicas. Hay quienes sostienen que el planeamiento estratégico es la diferencia entre las políticas públicas y las “políticas de Estado”. Desde ese punto de vista, una política de Estado sería aquella política pública que ha sido planificada estratégicamente. Nosotros entendemos que las políticas públicas se deben planificar, por supuesto, pero no es necesario seguir las fases o los momentos del planeamiento estratégico que hemos visto.

Un estado como responsable principal de acuerdo con Luis F. Aguilar Villanueva (2010), en cuestiones de gobierno el problema cognoscitivo y práctico se ha desplazado del sujeto (o la institución gobierno) al proceso de gobierno (la gobernación o la gobernanza). En los términos que usaremos en los capítulos subsiguientes, de la representatividad y la rendición de cuentas (sujeto gobierno) a la receptividad y la legitimidad (proceso de gobernar). Hoy por hoy, es necesario que el gobierno sea representativo y rendidor de cuentas, por supuesto. Pero también hace falta que sea receptivo, satisfaciendo las necesidades sociales, y legítimo, ganando la aceptación ciudadana. De esa manera, “la capacidad y eficacia directiva de los gobiernos se ha colocado en el centro de las disciplinas que estudian el gobierno y en el corazón de la preocupación ciudadana”. En las ciencias sociales, y particularmente en la ciencia política, este es uno de los grandes temas en consideración. El mismo autor sostiene que dos han sido las líneas generales de respuesta en relación con los problemas de la eficacia directiva de los gobiernos. Por un lado, la gobernabilidad y por el otro, la gobernanza, cada una de ellas con sus respectivos fundamentos.

La sociedad como primera destinataria y partícipe necesaria protagonismo de los sectores privados y ciudadanos al definirlas, dijimos que las políticas son públicas por dos motivos. El primero, porque el Estado es visto como el responsable principal de analizarlas, diseñarlas, gestionarlas y evaluarlas. El segundo, porque la sociedad debe ser considerada como la primera destinataria y la partícipe necesaria de y en dichos procesos. En ese marco, la respuesta del Estado a la globalización de la economía y las finanzas internacionales es un doble proceso de integración y descentralización. Pues bien, la respuesta de la sociedad a la realidad global ha sido y sigue siendo el creciente protagonismo de los actores sociales. En su interior, los Estados se integran con otros Estados y, a la vez, descentralizan competencias y recursos de los niveles gubernamentales superiores a los inferiores. Mientras tanto, hacia el exterior de la organización estatal, se observa el crecimiento del rol protagónico de los actores sociales provenientes de los sectores privados y de los ciudadanos sin pertenecía sectorial. El creciente protagonismo de dichos actores ha provocado la pérdida del liderazgo exclusivo y excluyente del sector estatal, tanto en el análisis y el diseño como en la gestión y evaluación de las políticas públicas.

Necesidades y demandas

Las políticas públicas deben buscar la satisfacción de las necesidades sociales y la consiguiente aceptación de los destinatarios y de la sociedad en general En una primera aproximación, afirmamos que las necesidades son carencias de los sectores privados o ciudadanos integrantes de la sociedad. Es decir, lo que los actores de estos sectores precisan o requieren para alcanzar una calidad de vida deseada como bien común una calidad de vida que le dé al ciudadano con diversidad funcional mayor participación en la sociedad que nos rodea. Se pueden definir como necesidades insatisfechas inseguridad o desempleo) o como necesidades a satisfacer (seguridad o empleo, por ejemplo). Si bien la mayoría de los indicadores existentes miden la insatisfacción, nos parece recomendable la definición por la positiva.

Problemas y causas

Los actores provenientes de los sectores privados o ciudadanos, sino las dificultades que impiden u obstaculizan su satisfacción. Si hay necesidades insatisfechas es porque hay diversos problemas irresueltos. A su vez, si hay problemas irresueltos es porque hay varias causas pendientes. Se puede decir, entonces, que las políticas públicas buscan satisfacer las necesidades sociales mediante la resolución de los problemas que originan dichas necesidades y la remoción de las causas motivan dichos problemas. Por ejemplo, consideremos el desarrollo de la actividad económica como una necesidad social a satisfacer y, más específicamente, el crecimiento tanto de la producción como del consumo de bienes y servicios, sea a escala nacional, regional o local. La ineficiencia en la gestión de los recursos económicos y financieros, por una parte, y la debilidad en el desempeño de las instituciones públicas y privadas, por la otra, pueden ser identificadas como los problemas que dificultan su satisfacción.

Los problemas a resolver

Ineficiencia económica, El primero de los problemas que impiden u obstaculizan el desarrollo integral es la ineficiencia económica. Sin eficiencia en la gestión de las finanzas públicas, el desarrollo físico, económico, humano y social es imposible. Los vértices del triángulo de la ineficiencia económica son: 1. El déficit fiscal 2. La desinversión y 3. El endeudamiento.

Representatividad, poderes de los representantes La representatividad es uno de los factores de la representación política (Martínez, 2004). Junto con la rendición de cuentas, es una de las dos condiciones del desarrollo integral en democracia que hacen al “sujeto gobierno”. La representatividad implica que los representantes sean elegidos por los representados mediante elecciones competitivas. Este primer factor de la representación política se asienta en los poderes de los representantes y el contenido de la representación. Las elecciones competitivas implican, primero, que los electores tengan dos o más alternativas (partidos o alianzas) y, principalmente, que tengan la libertad necesaria y suficiente para decidir a favor de cualquiera de ellas. En el mismo sentido, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Democrático de América Latina (IDD-Lat, 2016), además de libres, para que las elecciones sean competitivas debe haber sufragio universal y secreto (puede ser obligatorio o voluntario) y no debe haber fraude electoral ni proscripciones de candidatos, partidos políticos o alianzas electorales.

Poderes de los representados, La rendición de cuentas es uno de los factores de la representación política (Martínez, 2004). Junto con la representatividad, es una de las dos condiciones del desarrollo integral en democracia que hacen al “sujeto gobierno”. La rendición de cuentas implica que los representados participen en las decisiones y controlen las acciones de los representantes mediante mecanismos idóneos. Este segundo factor de la representación política se asienta en los poderes de los representados, en la participación y el control.

Como reflexión final, citamos un párrafo de la Guía para un uso no discriminatorio del lenguaje (en el entorno de la discapacidad) que resume nuestra visión sobre la terminología referida al mundo de la Discapacidad/Diversidad Funcional: "La cuestión no está en inventar cada vez más y más palabras o crear un lenguaje políticamente correcto para designar el hecho de la discapacidad. Las personas con discapacidad existen, igual que existen mujeres y varones, personas blancas y negras, altas y bajas, adultas, adolescentes, bebés y ancianas. El problema no está en la diversidad, en la existencia de gente diferente, más bien todo lo contrario: la diversidad enriquece. El problema está en la valoración desigual que se hace de la diferencia, lo cual convierte la diferencia en desigualdad. Por ello, con toda nuestra mejor intención podremos sacar a la luz vocablos nuevos que nos permita interpretar lo mejor posible todo esto nuevo en búsqueda de la satisfacción, pero esto de nada vale si no eliminamos de nuestras cabezas la concepción de que quienes tienen discapacidad, al igual que las personas de cualquier otro colectivo excluido o en riesgo de exclusión, son personas de segunda categoría. De nada sirve puesto que, con el tiempo, esos conceptos adquirirán otra vez ese sentido discriminatorio y tendríamos que volver a crear otros.

Conclusiones para el debate

A manera de conclusión se puede señalar que la inves­tigación cualitativa le concede un puesto de preeminen­cia al diálogo, las consecuencias que se establecen entre los sujetos significantes de la investigación, la intencio­nalidad de sus discursos y del investigador. En el proceso social actual, las culturas y pueblos es­tán decididos a construir una sociedad verdaderamente inclusiva. Se pronuncia, entonces, la investigación con una dimensión del paradigma cualitativo, consideran­do la perspectiva de las personas en relación a los entes Públicos el cual tienen que intervenir en:

1. Accionar lo planificado o planificar lo accionado. 2. Gobernar y administrar con responsabilidad. 3. Participar antes para no lamentarse después. 4. Buscar el bien común, privilegiando a los más débiles. 5. Votar por buenos candidatos y botar malos gobernantes. 6. Atender las prioridades de la gente y no de los dirigentes. 7. Mejorar lo que hay y no empezar siempre de cero. 8. Diagnosticar participativamente, sin cegueras. 9. Decidir políticamente, sin improvisaciones. 10. Dirigir productivamente, sin inercias. 11. Difundir transparentemente, sin demagogias. Y 12. Continuar lo bueno.

Referencias Bibliográficas

Martínez (2016) “La Investigación Cualitativa. Etnografía en Educación. Caracas: Trillas. 30.

Palella, S., y Martins, F. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.

González Rey, F. L. (2000). Investigación cualitativa en psicología. Rumbos y desafíos. D.F., México: Thomson.

Taylor, F. y Bogdan, R. (1994). Introducción a los mé­todos cualitativos de investigación. Barcelona, España: Paidos.

Plan de la Patria, correspondiente al pe­riodo 2019-2025. Caracas, Venezuela.

González, Z. (2020). La metódica etnográfica como vía para el desarrollo de la

Investigación cualitativa descolonizadora. Maracay, Venezuela.

García Pizarro, María (2007) La planificación estratégica y el arte del buen gobierno. España.Luis F. Aguilar Villanueva (2010), Democracia, gobernabilidad y gobernanza, México, Ciudad de México. 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales