Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Poesía   ·   Pandemia   ·   Crisis Económica   ·   Internet   ·   Transformacion Digital   ·   Auditoría   ·   Economía   ·   Medicina   ·   Ecuador   ·   Odontología



Respuesta cardíaca durante carreras simuladas captadas mediante tecnología satelital (GPS) computarizada en equinos fina sangre de carreras con distinto rendimiento hípico


Inicio > Veterinaria
18/01/2011


3100 Visitas



El equino fina sangre de carreras es un verdadero atleta, siendo cada vez más altas las metas que se le imponen con el fin de lograr los objetivos propuestos previamente por su preparador y propietario. Debido a estas altas exigencias, es que cada vez hay un mayor interés tanto de la comunidad deportiva, como científica, por el conocimiento y entendimiento de las distintas variables que intervienen en el desarrollo de ejemplares exitosos.


Así, durante las dos últimas décadas son innumerables las publicaciones sobre fisiología y medicina deportivas como consecuencia del gran auge experimentado tanto en el terreno estrictamente deportivo, como en la medicina propiamente tal. Los estudios realizados han permitido evaluar los cambios funcionales que el organismo va poniendo en marcha, frente a la actividad muscular locomotiva, en aras de una mejora de la condición física para optimizar las variables velocidad y resistencia a la fatiga.

Actualmente, una forma de evaluar los progresos logrados en el entrenamiento y adaptación al ejercicio es la medición de la frecuencia cardiaca, durante la realización de un trabajo y la declinación posterior en la fase de recuperación, siendo una prueba de campo adecuada para la valoración de la condición física y para apreciar los progresos del deportista en el transcurso del entrenamiento. Es así, que en nuestro país tres médicos veterinarios especialistas en medicina equina de alto rendimiento, realizaron un ensayo pionero en Latinoamérica, consistente en el seguimiento de la respuesta cardiaca en ejemplares de alto y bajo rendimiento hípico.

Se utilizaron 32 equinos fina sangre de carreras, 16 de buen y 16 de mal rendimiento, en los cuales se estudió el comportamiento, mediante tecnología satelital (GPS), que presentó la frecuencia cardiaca (FC)  en forma continua, durante y después de finalizado el trabajo luego de haber corrido 1000 a 1400 metros a velocidad máxima. El análisis de los datos obtenidos desde la memoria del instrumento, mostró que existen diferencias estadísticamente significativas, entre ambos grupos experimentales, en los tiempos de recuperación de FC una vez superada la meta, siendo estos significativamente más breves en los ejemplares de buen rendimiento desde los 30 a los 300 segundos momento en que los caballos reducen considerablemente su velocidad.

A su vez, se determinó que no existen diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos en las frecuencias cardiacas máximas obtenidas durante el trabajo realizado; como así también a los 45 kilómetros/hora, punto correspondiente al umbral anaeróbico equino, por lo cual el factor decisivo para triunfar en una carrera, se basa en el volumen de expulsión que alcanza corazón para cada ejemplar.

Estos resultados indican que el registro y análisis de la frecuencia cardiaca, durante y en la posterior realización de un ejercicio estandarizado, se constituye como un excelente recurso de estimación de aptitud de ejemplares equinos atletas para enfrentar competencias y a su vez medir los progresos alcanzados con el entrenamiento, al compararlo con registros precedentes.

Este trabajo implica la aplicación del equipo E-Trakka®, de procedencia australiana, por vez primera en Latinoamérica, lo que se constituye en un gran aporte a la asesoría veterinaria hípica nacional.

Este trabajo fue realizado y dirigido por el Dr. Ramón Martínez y Dr. Mario Soto en las instalaciones del Club Hípico de Santiago.











Etiquetas:   Cardiología   ·   Hípica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

3 comentarios  Deja tu comentario


Felipe Bravo Sanchez, Veterinaria Es aplicable para caballos de cualquier raza, ya que no necesita entrenamiento, es una prueba de campo, en el lugar donde el ejemplar se desenvuelve normalmente, lo cual da resultados reales, no sobre ni sub estimados.

La frecuencia cardiaca maxima en ejemplares de diferente rendimiento hipico no presenta diferencias estadisticamente significativas, ya que durante una carrera, en el momento de maxima velocidad esta se debe a la capacidad de eyeccion que el corazon de este ejemplar presente, basado en el volumen de eyeccion que logre, gracias a la obtencion de una energia aerobica no fatigante. Vale decir ejemplares mas adaptados, con una hipertrofia excentrica mayor y con una mayor postergacion del metabolismo anaerobico seran capaces de lograr mayores velocidades y mantenidas en el tiempo, que es la variable que permite diferenciar a atletas en los metros finales, donde se gana una carrera.


Daniela Trujillo, Gran aporte para esta área de investigación.
Sería interesante saber acerca de la frecuencia cardíaca máxima en conjunto con la velocidad máxima del ejemplar, para poder definir con mayor precisión la aptitud deportiva. Tienes datos sobre eso?, se puede medir con la tecnología usada?


Carla Angélica Betanzo Rivera, Veterinaria Qué novedosa tecnología la utilizada.
Una pregunta, es aplicable en caballos árabes?




Los más leídos de los últimos 5 días

Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
21011 publicaciones
5179 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora