Falacia total esa frase que reza; yéndole bien al gobernante le va bien a la entidad.

Por la Libre

 

.(quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

FALACIA TOTAL ESA FRASE QUE REZA; YÉNDOLE BIEN AL GOBERNANTE LE VA BIEN A LA ENTIDAD.

La trilladísima frase de hay que esperar que a tal o cual político o política le vaya bien porque yéndole bien a el o a ella le irá bien a Quintana Roo, bonita retórica, pero en la realidad al gobernante muchas veces sino es que todas les va de lujo, y los que sufren el que a veces les vaya tan bien son sus gobernados.

Echemos un vistazo a sexenios pasados y sí al gobernante en turno le iba de lujo y demás, bueno incluso les sigue yendo a muchos de 10, pero ni a la entidad ni a la gente le pasó eso.

Sin duda para que transite una entidad con total gobernanza debe de existir un equilibrio de poderes y ayuda mutua entre fuerzas en los ámbitos gubernamentales para transitar en una concordancia por el bien común, en este caso por Quintana Roo.

Pero vender la idea de que sí al gobernante le va bien a la entidad por efecto de “buena voluntad” le irá igual, es una falacia y engaño total, de quien lo dice y de quien lo cree, ya que el que le vaya bien o mal a un gobernante nada tiene que ver en la práctica que se iguale en bienestar para el pueblo.

Iremos viendo en el paso de los días cómo se van a conformar las candidaturas rumbo a la XVII legislatura, ver cómo quedarán siempre las alianzas partidistas y demás, qué piezas pondrá el actual jefe político, cuáles serán colocadas desde el centro del país, qué otras meterán los diferentes candidatos y candidatas.

Si en medio de las negociaciones la abanderada a “la grande” por MORENA y Verde Mara Lezama será quien determine para quiénes de su coalición serán las ansiadas candidaturas, o si será facultad de Jorge Emilio González tal responsabilidad, de igual forma en MORENA nacional quiénes estarán proponiendo y decidiendo irán para estas posiciones.

Claro está que las actuales diputadas y diputados de MORENA no irán a la reelección según ha trascendido en el CEN guinda, por lo que habrá que ver si piezas cercanas a la virtual candidata irán de campaña tales como Jorge Aguilar Osorio, Hugo Alday Nieto, Flor Ruiz Cosío, José Luis Chacón, Raymundo King de la Rosa, Marco Lozano Ocman, Félix González Canto, Humberto Aldana, Susana Dzib entre otros pudieran ir por una curul en la XVII legislatura.

Hay que observar que igual y estas candidaturas recaen entre los morenistas que se la jugaron con otros aspirantes y no con Mara Lezama, por lo que habrá que ver si en la operación cicatriz hace que en el juego de las negociaciones las posiciones por las candidaturas para las diputaciones sean para personajes nada ligados a la virtual candidata a gobernadora.

Esto sin duda cambiaría el panorama y estaría haciéndose una composición muy distinta de quienes acompañarían al próximo gobernador o gobernadora los dos primeros años de su administración de cinco que durará.

Por lo que la determinación de quiénes irán al Congreso por Mayoría Relativa y representación proporcional será una decisión que se tomará en medio de un río revuelto, ya que habrá que ver sobre la base de qué criterios decidirá MORENA y su candidata las diputaciones a jugarse.

En tanto habrá que ver quiénes de los actuales legisladores morenistas se sumarán a la campaña y al no ser reelectos formen parte del gobierno municipal de Benito Juárez o del gobierno del Estado en caso de ganar su candidata la gubernatura, a decir de Heraldos de Xlalibre parece ser que entre Cristina Torres Gómez y Juan Carlos Pereyra Escudero estará quien será el coordinador o coordinadora de campaña de Lezama Espinoza.

Por otra parte, habrá que ver la decisión o decisiones que tomarán en próximos días personajes como Marybel Villegas Canché y Roberto Palazuelos, ya que de ir a hacer campaña por la gubernatura sus alianzas y/o partidos también tendrán que designar fórmulas de mayoría relativa y representación proporcional para ir de campaña.

Habrá que ver si se hacen estas candidaturas en las que seguramente habría cuadros competitivos y que pondrían cual chile verde, más sabor al caldo, ya que, si se hace una alianza contra MORENA y su candidata, todo puede dar un vuelco de 180 grados.

Y en los panistas-perredistas hoy muchos de ellos más Maristas que el niño verde, habrá que ver si dan el salto a la 4T ya abiertamente y buscan ser diputados o diputadas locales por las siglas de MORENA o Verde, o si desde el PAN o PRD hacen la simulación de ser albiazules o solaztequistas, pero con la obediencia en la virtual candidata morenista.

habría que ver qué piezas van a buscar una curul en la XVII legislatura y arropados por quien, por lo que esto para nada acaba aún, es más ni siquiera ha empezado, lo que sí se vislumbra es que habrá diputadas y diputados, maristas, joaquinistas, marybelistas, palazuelistas, muchos alegres sin duda alguna, de todo un poco.

CURVA PELIGROSA…

Con todo gusto plasmamos la primera columna de este 2022, en la que estamos ciertos que lo que sobrará será información, lo que faltará será tiempo para ir desmenuzándola, ya que muchas habas se cocerán por todas partes.

Las traiciones, enemistades y demás estarán a la orden del día, porque bien reza aquella frase de que los amigos en política duran muy poco, en cambio los enemigos son para toda la vida. Feliz 2022, mucha salud y prosperidad.

 Y recuerden... Esto es Sólo para Informadas, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales