Red de publicación y opinión profesional
Política · Economía · Sociedad · Cultura · Ciencia · Tecnología ·
Últimas etiquetas:   Coronavirus   ·   Salud   ·   Crisis Económica   ·   Posverdad   ·   Fake News   ·   Economía   ·   Sociedad   ·   Trabajo   ·   Pandemia   ·   Salud Pública



El doble filo de los tecnócratas


Inicio > Política Nacional
14/11/2011


1459 Visitas




























En los últimos días, con los cambios de gobierno que se están dando en Europa, ha surgido una figura propia de los gobiernos de las crisis dela primera mitad del siglo XX, los tecnócratas. Personas especializadas en un campo, procedentes del sector público y privado, de los que se echó mano para arreglar los desaguisados de otros.



En España fueron famosos en la segunda etapa del franquismo tras el fracaso de la autarquía (impuesta por Europa, puesto que nos aisló).  Fué entonces cuando, desde finales de los años cuarenta, cuando Franco se rodeó de personas válidas, fuera de Falange que sacaron poco a poco del país de la miseria de la postguerra, junto con el esfuerzo de todos, y que desembocó en la etapa llamadadel "desarrollismo".



Esto en cuanto a nuestro país. Pero los tecnócratas se hicieron con las riendas de EE. UU tras el crack del 29 y los años de la gran depresión. Y creo que no hay gobierno en crisis que no haya "tirado" de ellos en algún momento.



Son personas capaces, téxcnicas, que pueden fundamentar los nuevos pilares de los nuevos ostemas del capitalismo. Sin embargo, su apogeo de nuevo tiene un enemigo que, de verse arrinconado, puede ser peligroso, el político.



Éste alega que para hacer política hay que ser poítico y no técnico, pero los argumentos se caen por sí solos en una sociedad harta de corrupción y de la pasividad, aparente, de los dirigentes.



Los tecnócras están valorados, pero al político no le falta tampoco razón en advertir en que su presencia prolongada puede ser un lastre para el sistema. Viene de la empresa pública o privada, por loque puede moverse por intereses.



Y el político, sin tener ni idea de lo que gestiona, necesita del tecnócrata para explicar la pueblo las medidas a tomar y suavizar el hecho de que hay que paretarse el cinturón y que pueden subir los impuestos.



La conjugación de político y tecnócrata y el trabajo, codo con codo, de ambos puede ayudar a que la situación, cuanto menos, mejore. Por lo tanto, no caigamos en la trampa de poner sólo tecnócratas, que pueden no mirar por el bien del ciudadano, sino porque las cifras cuadren y no sea capaz de hacer políticas humanas en favor de políticas matemáticas.



Ahí entra la acción del político, pero del de verdad, no del chupóctero, corrupto, ni el interesado, que de ese tipo, ya hemos tenido bastante.



Etiquetas:   Economía   ·   Democracia   ·   Crisis Económica

Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

2 comentarios  Deja tu comentario


María Angélica Rivera Baeza, Enfermería Ya veremos en Italia el ejemplo la apuesta de un gobierno compuesto exclusivamente por tecnócratas.
¿Pero contra qué parámetros serán necesarios utilizar para medir sus resultadps? ¿la economía o la sociedad?


Andrés Rivera, Otra La razón de fondo de los políticos para intentar frenar la arremetida de tecnócratas en las esferas de gobiernos es el miedo a perder el suero que los ha alimentado por tantos años.

Políticos –como muchos de los que conocemos- sucumben ante el competitivo mercado de la industria privada, y a no ser que conserven aun favores pendientes de sus últimas legislaturas, deberán pasar una larga temporada desempleados y enfrentados a su realidad de incompetencia.





Comienza
a leer


Un espacio que invita a la actualidad e información
 

Publica tus artículos


Queremos ser tus consejeros y tu casa editorial

Una comunidad de expertos


Rodéate de los mejores y comienza a influir
 

Ayudamos a tu negocio


El lugar y el momento adecuado donde debes estar
Secciones
19526 publicaciones
4885 usuarios
Columnas destacadas
Los más leídos
Mapa web
Categorías
Política
Economía
Sociedad
Cultura
Ciencia
Tecnología
Conócenos
Quiénes somos
Cómo publicar en Reeditor
Contacto
Síguenos


reeditor.com © 2014  ·  Todos los derechos reservados  ·  Términos y condiciones  ·  Políticas de privacidad  ·  Diseño web sitelicon.com  ·  Únete ahora