Violencia política en Quintana Roo, no se ha castigado parejo.

Por la Libre

 

. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

 

VIOLENCIA POLÍTICA EN QUINTANA ROO NO SE HA CASTIGADO PAREJO.

 

Uno de los temas más en boga en el universo político es el de la Violencia en la Política, tanto generalizada como en razón de género, ya que es un tópico reciente, que por ejercerse incluso ha enviado a la congeladora indefinidamente a quien la ejerce, en tanto en otros sitios no ha pasado nada con quienes la han cometido.

 

En el escenario nacional Félix Salgado Macedonio quien buscaba ser candidato al gobierno de Guerrero, fue acusado de violación, se hizo de la vista gorda su partido y al final de cuentas incrustó como candidata a su hija, quien en breve será gobernadora de Guerrero, sin embargo, la actitud de este sujeto incluso hizo una desbandada de parte de algunos militantes del PEJE PARTIDO, especialistas en temas de género advierten que permitir que cualquier cargo de poder sea ocupado por un hombre con señalamientos de violencia es intolerable.

 

¿Cuántas mujeres tienen que ser violadas para que se le retire una candidatura a un hombre? Si no es suficiente con la denuncia de una mujer que afirma haber sido víctima, entonces México vive en una simulación de que aspira a una vida libre de violencia para sus mujeres y que a 51% de la población se le sigue viendo como ciudadanas de segunda, cuyos problemas no importan ni voz es tomada en cuenta, consideran especialistas en temas de género.

La decisión de postular como candidato a Félix Salgado Macedonio para la gubernatura de Guerrero, aun cuando existian varias denuncias por violencia sexual y una investigación interna en Morena, abrió un nuevo frente en la lucha contra la violencia de género.

 

Miles de mujeres han rechazado en las calles y en las redes sociales que un partido político mantenga como su abanderado a un hombre sobre quien pesan al menos tres acusaciones de violencia sexual, en Quintana Roo, en el tema de violencia en temas políticos, se han dado casos contra la actual edil electa de Isla Mujeres, de parte de un ex funcionario de la administración actual.

 

En tanto en Othón P. Blanco a Luis Gamero le costó la candidatura, al ejercer violencia política en contra de Yensuni Martínez actual edil electa, otro sonado caso de violencia política generalizada fue el que ejercieron los dirigentes del PRI Elda Candelaria Ayuso Achach y José Alberto Alonso Ovando, en contra de la diputada local Judith Rodríguez Villanueva.

 

Y bueno el candidato perdedor José Alberto Alonso Ovando quien fue vapulado en los pasados comicios, luego de que lo defendieran en lo local el IEQROO y el TEQROO, la Sala Regional de Xalapa lo señaló como ejercedor de violencia a él y a Elda Candelaria, y luego de regresar el asunto al IEQROO, este sancionó con una multa economica a este par de violentadores y al PRI, además de que los obligó a ofrecer una disculpa pública a la parlamentaria ofendida.

 

José Alberto Alonso, tal vez el verse como el perdedor que es en temas políticos, cumplió con lo mandamentado por la autoridad y plasmó una disculpa pública en terminos legales que subió en redes sociales, eso si sin aceptar comentarios al respecto, pero bueno se toma como válida.

 

En tanto la violentadora Candelaria emitió un escueto mensaje, en el que palabras más o menos se medio disculpa, y en sus lineas objeta y busca justificarse, es más una sarta de pretextos que de cumplir, pero bueno ahí demostró su baja capacidad política y desconocimiento del cargo que ostenta.

 

Es comprensible que alguien que perdió primero como candidata a diputada federal en el 2018, que no obtuvo su candidatura para reelegirse en el 2019, que en los pasados comicios del 2021 ha sido la dirigente que más municipios perdiera, que para ofrecer disculpas sea igual de talentosa que para ganar posiciones políticas.

 

En la mayoría de los casos la violencia política es de hombres a mujeres, sin embargo, aquí fue de una mujer a otra, dejando muy mal paradas a las damas, lo menos entendible es que en el tricolor lo que pulule sean agachones que no exigan la inmediata salida de Elda Candelaria, por violentadora, por perdedora y por querer ocupar una silla que no merece, aún anque pocos quedan cuadros políticos interesantes en el tricolor.

 

Ejemplos los futuros regidores Jorge Rodríguez, Ángel Rivero Palomo, Paul Carrillo de Cáceres, o las distinguidas tricolres como Cora Amalia Castilla Madrid, Rosario Ortiz Yeladaqui, Gina Ruiz de Marrufo, ya que se requiere de experiencia con vocación de unidad y con oficio político, no quienes por ser hijos de se incrusten en cargos.

 

Así pues llama la atención que en el PRI sigan sosteniendo a una presidente sancionada por violenta, y que no exijan su inmediata separación del cargo, de por sí la credibilidad e imagen del instituto está por los suelos y con Elda Candelaria a la cabeza van por sepultar al otrora triunfador tricolor.

 

ENTRENAN BRIGADA CANINA EN SSP PARA PREVENIR DELITOS EN QUINTANA ROO.

 

Como parte de las acciones del programa Quintana Roo Seguro, y para prevenir y disuadir los delitos, la Unidad Canina K9 de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo está capacitada en técnicas y tácticas para el manejo de canes en la búsqueda y detección de narcóticos, armas, bombas, celulares, personas, cadáveres, guardia y protección.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, los 16 binomios de la Unidad Canina de la Policía Quintana Roo han realizado 659 acciones exitosas en los últimos 18 meses. De estas 91 culminaron en puestas a disposición del Ministerio Público y 568 fueron entregados ante un juez cívico.

Participan de manera articulada en operativos con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno y en filtros de inspección en entradas y salidas de la entidad, así como intermunicipales, con el apoyo de la infraestructura tecnológica que hoy ofrece el C5 con base en Cancún.

La Unidad Canina K9 cuenta con el respaldo del Complejo de Seguridad C5 de Quintana Roo que cuenta con la más alta tecnología, cuyos resultados permitirán avanzar en la recuperación de la confianza y credibilidad ciudadana en las instituciones de seguridad.

Tiene presencia hoy en Othón P Blanco, Benito Juárez, Solidaridad y Tulum, entre otros municipios, asimismo, en la zona hotelera, el aeropuerto, las terminales marítimas y las centrales camionera y, en general, en apoyo a las dependencias gubernamentales.

Además, recientemente, la Unidad Canina K9 participó en el seminario de Detección y Despliegue Táctico Operativo con Binomios Caninos, en la ciudad de Mérida, en Yucatán, a fin de que refuercen su entrenamiento.

El seminario fue para actualizar los conocimientos e intercambiar experiencias entre corporaciones de los estados de Yucatán, Baja California y Quintana Roo, a fin de que robustezcan su entrenamiento con los ejemplares caninos y puedan intervenir con mayor efectividad en los operativos.

SENTIDO PÉSAME…

Enviamos nuestras más sentidas condolencias a la apreciada amiga Juanita Alonzo Marrufo, presidenta electa de Cozumel, por el sensible fallecimiento de su señora madre; Doña Juana Obdulia Marrufo Angulo.

 

A la estimada política y a su familia enviamos un abrazo con todo afecto, esperando encuentren pronto la resignación por tan lamentable quebranto, mucha fuerza por la pérdida de quien supo sembrar aprecio entre quienes la conocieron, que en paz descanse.

 

CURVA PELIGROSA….

 

Con todas las de la ley es ratificado el absoluto triunfo electoral el pasado 6 de junio del hoy presidente municipal electo de Tulum, Marciano Dzul Caamal, una victoria contundente que aún cuando por todos los medios sus adversarios buscaban como perjudicarlo, la razón se impuso.

 

Con el respaldo popular y con los votos de la mayoría de la ciudadanía Marciano Dzul se prepara para ir a la responsabilidad de gobernar por segunda vez al noveno municipio en una ascendente e interesante carrera política que seguramente en 2022 dará mucho de qué hablar.

 

 

 

Y recuerden... Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre 

 

 

 

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales