Segunda Jornada Mundial contra la Tortura Electrónica. Por María Alejandra Gámez Román.

 

.

Este 31 de julio las vìctimas de Tortura Electrónica en todo el mundo llevamos a cabo por segunda vez la Jornada Mundial contra este horrible crimen. 

Hace ya un año varias organizaciones civiles y víctimas individuales enviamos nuestras denuncias y testimonios sobre nuestros casos de tortura electrónica ante el RELATOR ESPECIAL CONTRA LA TORTURA Y OTROS TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES, @Nilsmeltzer en Twitter, como respuesta a su llamado a participar en el informe: Dinámicas psicosociales conducentes a la tortura y otros tratos crueles o inhumanos. Lamentablemente, en esta convocatoria se exigió expresamente el uso del idioma inglés, dejando por fuera a la mayoría de víctimas de iberoamérica que al no dominar este idioma, no pudieron participar. Sin embargo, somos muchísimas víctimas de habla hispana, no solo en España, sino también en Norte, Centro y Sur América. Nosotros, desde VIACTEC, firmes en nuestra posición de denuncia pública, cumplimos con nuestra responsabilidad y enviamos nuestro testimonio a nombre de todos ellos, exponiendo el tema la tortura y el acoso electrónico en España e Iberoamérica, en inglès tal como fué requerido.

Para quienes no nos conocen, VIACTEC es una asociación civil homologada por el Ministerio del Interior de España con el CIF 27492065, que agrupa a víctimas de tortura electrónica en España, cuyo objetivo es proporcionar apoyo moral e información a las víctimas, mayormente en habla castellana. Actualmente somos aproximadamente ciento cincuenta víctimas afiliadas no sólo en España sino en Latinoamérica e incluso en EEUU y Canadá. Nos hemos asociado para encontrar el camino para que nuestros casos sean investigados, y para dar visibilidad a este crimen, porque los responsables de velar por nuestros derchos y por la seguridad ciudadana no lo hacen.

Lo cierto es que en el transcurso de este año no hemos visto mayor avance en la penalización de este crimen. Y a la fecha, no ha habido ni un sólo pronunciamiento en defensa de todas las víctimas anónimas o asociaciones de vìctimas españolas o latinoamericanas, en ningún medio informativo escrito o audiovisual; cómo tampoco de ningún líder político, ni de personalidad pública alguna, incluyendo al propio relator.  Y ya algunos comenzamos a dudar de las verdaderas intenciones detrás de esta convocatorìa. Yo me pregunto, ¿Habrá sido sólo una estrategia en el caso de la defensa de Julian Assange? ¿Realmente importamos todos igual? Hay ¿Se trató sólo de una forma de presión política hacia el gobierno de EEUU,  para contrarestar la repercusión mediatica que ha tenido el ya famoso Síndrome de la Habana desde 2016? ¿Hay que ser diplomático de EEUU o ro un personaje noticioso para que procesen nuestros casos? ¿Por qué motivo se ha pedido los testimonios expresa y únicamente en idioma inglés, invisibilizando a miles, o tal vez millones, de víctimas que no son nativos de este idioma? ¿Qué se pretende con esto? ¿Hay intereses ocultos? ¿O se trata solo de discriminación lingüística?

Les invito, cómo siempre, a sacar sus propias conclusiones.

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales