Importancia de las artes en la educación actual

En la actualidad la educación ha tenido una constante transformación, por lo cual el docente debe estar consciente de que pertenece a una sociedad del conocimiento que exige una calidad de competencias a desarrollar con los estudiantes, hoy en día el desarrollo de competencias va incluido en el trabajo que se realiza día a día, ya que en la práctica docente los alumnos deben implementar estrategias para poder resolver y enfrentarse a los problemas reales que se presentan con un grupo, el docente debe estar consciente del compromiso que tiene con los alumnos ya que tiene que crear un ambiente de aprendizaje, teniendo la capacidad de vincular su contexto con la teoría.Desde que nacemos estamos aprendiendo cosas nuevas, y aunque muchos aún estén bastante temerosos al respecto; son precisamente las primeras etapas de la vida, las más decisivas en nuestro desarrollo. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos se esmera en enseñar y estimular principalmente el pensamiento lógico y racional, aquellas cualidades como el orden, el análisis, los resultados medibles, las cosas tangibles y todo lo cuantitativo que enmarca nuestro hemisferio izquierdo.

 

.Desde que nacemos estamos aprendiendo cosas nuevas, y aunque muchos aún estén bastante temerosos al respecto; son precisamente las primeras etapas de la vida, las más decisivas en nuestro desarrollo. Sin embargo, la sociedad en la que vivimos se esmera en enseñar y estimular principalmente el pensamiento lógico y racional, aquellas cualidades como el orden, el análisis, los resultados medibles, las cosas tangibles y todo lo cuantitativo que enmarca nuestro hemisferio izquierdo.
Es muy cierto que todas esas cualidades son muy importantes, pero estamos dejando de lado el hemisferio derecho, aquel que nos conecta con la emoción, despierta la creatividad, la imaginación, la curiosidad y la empatía. Es precisamente esta parte de nosotros el complemento perfecto para lograr potenciar todos nuestros talentos, ya que estimulamos el cerebro constantemente, y la armonía entre los dos hemisferios nos permite desarrollar competencias indispensables para vivir en un entorno donde la interacción es la clave y la inteligencia emocional aún más.

El arte es la mejor manera de estimular el hemisferio derecho al integrar la emoción con el pensamiento, por eso cumple una función importante en el desarrollo infantil, volviéndose el aliado estratégico de la educación. Al estimular la motricidad, la imagen corporal, el espacio, el tiempo, la emoción y el pensamiento, logra desarrollar habilidades que fortalecen su estructura y les permite enfrentarse e interactuar en la sociedad de una manera más coherente y más fuerte. 

Ahora nuestro compromiso es propiciar espacios para que nuestros niños conozcan un mundo lleno de colores, con diferentes texturas, superficies y objetos, que generen interés e inviten a explorar, abrir la imaginación y plantear posibilidades en un mundo nuevo, diverso y divertido.

Como se menciona en el plan y programa 2018 “Se pretende que los estudiantes desarrollen un pensamiento artístico y estético que les permita disfrutar de las artes, emitir juicios informados, identificar y ejercer sus derechos culturales, adaptarse con creatividad a los cambios, resolver problemas de manera innovadora, trabajar en equipo, así como respetar y convivir de forma armónica con sus compañeros y maestros” 

En esta época surgió la contingencia sanitaria por la pandemia que obligó a todos los sectores de la población a encontrar nuevas formas de realizar las actividades desde casa. El ámbito educativo es uno de ellos. En México, los docentes convirtieron sus hogares en espacio de trabajo, desde donde imparten clases virtuales.

Esta medida, ha sido cuestionada por especialistas, quienes han advertido que la desigualdad que existe en México pone en desventaja a infantes que no cuentan con Internet o herramientas tecnológicas para continuar con sus clases, lo cual podría provocar deserción escolar.    

María Dolores Silva Herrera. Docente desde hace 10 años en la comunidad Sauz Bajo, Pedro Escobedo, Querétaro nos comenta como ha sido su experiencia en esta modalidad de trabajo 

Tengo que buscar la manera que los alumnos concluyan su aprendizaje. No todos cuentan con una computadora o Internet; algunos canales en línea están saturados o no los pueden ver, yo organizo mis actividades y ellos las realizan en casa. Los que pueden y tienen los medios toman clase en línea, pues la falta de recursos les perjudica en las comunidades.

No hay dificultad de trabajar. Yo les facilito su trabajo enviando en PDF o vía WhatsApp las actividades. Sería bueno que las autoridades brindaran apoyo de Internet gratis para un mejor aprendizaje a los estudiantes y así cumplir con los lineamientos de ver las clases en línea.

Es importante tomar en cuenta que el Covid-19 ha generado una situación de emergencia que ha requerido que las instituciones educativas tengan que implementar respuestas inmediatas de contingencia. Son respuestas de choque, que se seleccionan por ser las más viables en las circunstancias actuales para poder dar continuidad a una docencia que venía siendo presencial.

Las actividades para desarrollar esta asignatura son un aspecto fundamental para el desarrollo de competencias. Plantear actividades desafiantes, aplicadas, en las que el estudiante pueda dar sentido a lo que está haciendo y despierten su interés, contribuirá a generar interés en los estudiantes y mantenerles conectados en un contexto tan complejo como el actual.

Los recursos que utilizamos para la docencia tales como plataforma, videoconferencias, etc. nos permiten realizar también en el contexto digital actividades como actividades de danza, música y teatro, actividades de expresión artística y exposición de trabajos.

Estas actividades requieren que el docente planifique los tiempos de dedicación de los estudiantes durante las mismas, pero también que tenga en consideración los tiempos que le requerirá para la corrección de las mismas. 

Es fundamental que las instrucciones de las actividades estén muy claras, detallando fechas de entrega, descripción de las actividades, instrucciones y recomendaciones, recursos a utilizar, criterios de evaluación. Además de entregar las indicaciones por escrito, se puede dedicar un tiempo al inicio de la actividad a explicar muy bien las instrucciones, fases, criterios de evaluación a través de videoconferencia y vídeo.    

Es importante aclarar esa diferencia de las dos maneras de educar en forma virtual, ya que nos ubicarnos en esa otra forma, que surge por la pandemia que se vive. El arte es accesible para todo el mundo y sólo se necesita de un lienzo, un pincel, la imaginación o las capacidades físicas para crear algo; contar al menos con una gran sensibilidad ante cualquier expresión artística por mínima que sea. Es una oportunidad para innovar y crear, por los momentos que estamos viviendo, además todos estos aprendizajes los pondremos en práctica cuando volvamos a las aulas. 

“El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”. Julio Casares.

ALEJANDRO FLORES CONSUELO

UNETE



Compartir
Tu nombre:

E-mail amigo:
Enviar
PDF

  • linkedin facebook twitter
  • ©reeditor.com
  • Todos los derechos reservados
  • Avisos Legales